Enlaces accesibilidad

La Diputación Permanente del Congreso rechaza la comisión sobre Bárcenas propuesta por el PSOE

Por
La Diputación Permanente rechaza una comisión de investigación sobre Bárcenas

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la creación de una   comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta contabilidad B del PP que investiga el caso Bárcenas, planteada por el PSOE, así como la solicitud de IU y Grupo Mixto para permitir una nueva comparecencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre dicho caso.

La petición de una comisión de investigación ha obtenido el apoyo del resto de los grupos  de la oposición,  excepto CiU y PNV, que se han abstenido al considerar que no era conveniente al existir una investigación judicial en marcha, y el PP que se ha mostrado en contra.

El portavoz popular, Carlos Floriano, ha desestimado ambas iniciativas al considerar que una comisión "es lo peor" en medio de una investigación judicial y no modificaría las conclusiones que "ya tiene redactadas" el PSOE. "¿Cambiaría en algo las conclusiones que ya tiene redactadas el PSOE?" ha preguntado Floriano al resto de los grupos parlamentarios.

Además, el PP ha rechazado este martes en el Congreso la solicitud de una nueva  comparecencia  del presidente Mariano Rajoy sobre el caso  Bárcenas,  solicitada por Izquierda Plural y Grupo Mixto. A su juicio, los partidos  de la oposición están actuando  como "colaboradores necesarios" del que  fuera tesorero del PP y ahora  hay que dejar trabajar a la Justicia.

Todos los grupos de la oposición han insistido en pedir la  comparecencia del presidente  del Gobierno para que dé  explicaciones sobre el caso después de que la interpelación del PSOE haya sido rechazada por la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso rechaza la interpelación

Antes de que la Diputación Permanente del Congreso iniciara el debate, la Mesa del  Congreso había rechazado la interpelación del PSOE para que el presidente del Gobierno diera nuevas explicaciones del caso Bárcenas, tras los nuevos datos aportados en las declaraciones judiciales de la actual secretaria general María Dolores de Cospedal y sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Se ha convertido "en un órgano censor por parte del Gobierno", ha asegurado la portavoz socialista, que minutos antes de que empezara la Diputación Permanente ha avanzado que su grupo pedirá la convocatoria urgente de  otra Diputación, que se estudie su nueva petición y que recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso.

Uno de los momentos más tensos del debate se ha producido cuando el portavoz del PP en la Diputación Permanente, Carlos Floriano, ha acusado al PSOE de ser "colaborar necesario" de Luis Bárcenas para que el extesorero del PP no tenga que explicar los orígenes de su fortuna. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez ha pedido la retirada de la expresión del diario de sesiones y Floriano se ha negado a ello.

El PP, con su mayoría en la Mesa del Congreso y la abstención de CiU, ha rechazado  admitir a trámite el primer intento del PSOE. En esta ocasión, el PP ha argumentado que no hay razones de  interés general para convocar un Pleno extraordinario en el que se  debate una interpelación al presidente del Gobierno que, además,  presenta dudas reglamentarias.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez ha anunciado que en caso de no prosperar la nueva interpelación presentada este martes para que el presidente del Gobierno Marino Rajoy dé explicaciones por el caso Bárcenas, recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que el rechazo de la Mesa del Congreso supone "una vulneración flagrante de derechos".

Al respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como "incomprensible" para los españoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya a ser interpelado sobre la supuesta contabilidad ilegal del PP, al haber alegado la Mesa, con mayoría popular, que no es un tema de interés general.

El PSOE pedirá amparo al TC

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez ha  anunciado que en caso de no prosperar la nueva  interpelación  presentada este martes para que el presidente del Gobierno Marino Rajoy  dé explicaciones por el caso Bárcenasrecurrirán al Tribunal Constitucional, ya que el rechazo de la Mesa del Congreso supone "una vulneración flagrante de derechos".

Rodríguez ha adelantado que el PSOE pedirá la convocatoria urgente de  otra Diputación, para que se estudie su nueva petición. Además,  recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso y pedirá a Posada que  la reconsidere, en un escrito en el que advertirá que el PSOE está  dispuesto a pedir amparo, si es necesario, al Tribunal  Constitucional.

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha anunciado este martes que su  grupo parlamentario buscará "la fórmula política conveniente" para  reprobar al presidente del Congreso, Jesús Posada, por la decisión de  la Mesa del Congreso de los Diputados de impedir que se debata en la  Diputación Permanente de este martes la interpelación al presidente  del Gobierno, Mariano Rajoy, propuesta por el PSOE.

IU y UPyD respaldan las peticiones del PSOE

En nombre de Izquierda Plural, Cayo Lara respaldó la petición del PSOE y defendió su solicitud de comparecencia de Rajoy para esclarecer todas las preguntas que "quedaron sin responder" en su última comparecencia.

Desde entonces, aseguró la otra solicitante, Olaia Fernández, del BNG, las dudas sobre su papel en la presunta trama de corrupción "se han incrementado" y por ello es necesaria una nueva comparecencia.

Irene Lozano, de UPyD, respaldó las peticiones por entender que Rajoy no explicó "nada" con sus palabras, y con su comportamiento intentó "legitimar la mentira como forma de dirigirse a los ciudadanos", mintiendo para "encubrir su propia responsabilida.

Mientras, Teresa Jord, de ERC, y Jon Iñarritu, de Amaiur, respaldaron también las peticiones. Aitor Esteban, del PNV, y Jordi Jané, de CiU, cuestionaron la oportunidad y conveniencia de una investigación parlamentaria paralela a la judicial.