Enlaces accesibilidad

Las manzanas ya no son lo que eran por el cambio climático

  • Las manzanas son cada vez menos ácidas y firmes
  • Científicos japoneses han estudiado manzanos de dos huertos durante 40 años

Por
Manzana golden
Manzana golden.

El sabor y la textura de las manzanas ha cambiado en los últimos 40 años a causa de los efectos del calentamiento global, según revela un estudio de la Organización Nacional de Agricultura y de investigación alimentaria en Japón (NARO).

Han recogido registros de los atributos de las manzanas desde 1970 en dos huertos de Japón. Los resultados del estudio revelan que las manzanas son cada vez menos ácidas y firmes, y su corazón se ha hecho más acuoso debido al cambio climático, según informa SINC.

“Hemos demostrado que estos cambios son el resultado de una floración más temprana y de temperaturas altas durante el período de maduración, debidas al calentamiento global”, ha declarado Toshihiko Sugiura, investigador principal del estudio que publica la revista Scientific Reports.

Para determinar si el sabor y la textura de manzana se han alterado, Sugiura y su equipo han hecho ensayos de cultivo de dos variedades en dos huertos de manzanos japoneses desde 1970, incluida la variedad Fuji que es un clon de manzana desarrollado por la Estación de Investigación Tohoku (Aomori, Japón).

En estos 40 años, las frutas han cambiado: ahora poseen menos firmeza, su concentración de ácido es menor, y con el tiempo han desarrollado un corazón más acuoso, independientemente del índice de madurez de la manzana en el momento en que se hizo la cosecha.

“Nuestros resultados sugieren que las cualidades de manzanas en el mercado están experimentando cambios que se verán a largo plazo”, aseguran los expertos. Además, Sugiura supone que estos cambios están teniendo lugar en otras muchas frutas, no solo en la manzana.

Los científicos también creen que los clientes tendrán la última palabra en cuanto al aspecto y el sabor de las frutas en el futuro: “Si muchos consumidores no quieren esos cambios, los productores de manzanas alterarán las variedades y la ubicación de la plantación”, añaden.