Enlaces accesibilidad

Tres joyas del cómic americano independiente

  • 'Blue estate' es un cómic de serie negra que fue nominado a tres Eisner
  • 'Ladrón de ladrones', es obra de Robert Kirkman ('The walking dead')
  • 'Pigeons from hell' adapta un cuento de terror de Robert E. Howard ('Conan')

Por
Portadas de 'Blue estate: conservas', 'Ladrón de ladrones 2' y 'Pigeons from hell'
Portadas de 'Blue estate: conservas', 'Ladrón de ladrones 2' y 'Pigeons from hell'

Aunque Marvel y DC sigan copando la mayor parte del mercado del cómic americano (aproximadamente el 70 por ciento) las editoriales independientes cada vez adquieren mayor importancia gracias a la diversidad y calidad de sus propuestas. Es el caso de Image Comics, fundada en 1992 por siete grandes artistas (entre los que destacaban Todd McFarlane y Jim Lee). Entre sus series más conocidas se encuentran grandes éxitos como Spawn, The walking dead o Las Tortugas Ninjas.

Ahora Dib>buks publica en España dos de sus mejores títulos: Blue estate: Conservas, una serie policíaca firmada por Viktor Kalvachev, y Pigeons from Hell, la adaptación del relato de terror más conocido de Robert E. Howard, el creador de Conan. Y Planeta DeAgostini nos trae la serie Ladrón de ladrones, en la que nos cuenta la historia del ladrón de guante blanco más famoso del mundo. Tres títulos imprescindibles.

'Blue estate'

Blue estate: Conservas, es un cómic de serie negra de esos que nos dejan sin aliento. Duro, violento, agobiante... con personajes desesperados y dispuestos a todo por sobrevivir. Una historia que reivindica el pulp (las novelas de género de los años 20, 30 y 40) y que bebe del cine de Tarantino y Guy Ritchie, pero de una manera original y fresca. Un tebeo sorprendente, con mucha acción, y en el que no falta el humor.

Un auténtico revulsivo para el cómic americano que fue celebrado con tres nominaciones a los Premios Eisner y que nos cuenta la historia de un detective privado que vive a la sombra de su padre, un famoso policía al que intenta parecerse sin conseguirlo. Su encuentro con una actriz de cine de serie B arrastrará a este detective al submundo del crimen organizado, habitado por gángsters, strippers y demás gente de malvivir.

El responsable de Blue Estate es Viktor Kalvachev, un autor desconocido en España pero que en Estados Unidos logró un gran éxito con su primer trabajo, una novela gráfica llamada Pherone que fue comparada con Sin City, de Frank Miller. Kalvachev es un autor completo que se ocupa del guión y del dibujo, aunque la parte gráfica de Blue estate presenta una curiosa peculiaridad: un grupo de dibujantes se alterna cada pocas páginas, lo que no va en detrimento de la calidad del cómic sino que se nos presenta como un curioso y agradecido tour de force visual. Entre los artistas que le ayudan destacan Andrew Osborne, Robert Valley, Toby Ciprés o Nathan Fox.

Destacar también las fabulosas portadas, que nos recuerdan a las de las novelas pulp, y de las que se encarga el propio Kalvachev. Además el cómic incluye una parte final en la que se nos muestra cómo se hacen las páginas y bocetos y diseños de los personajes principales.

'Ladrón de ladrones'

Robert Kirkman es uno de los guionistas de mayor éxito del cómic norteamericano actual gracias a dos series que se han hecho muy populares: The walking dead (Los muertos vivientes) (Planeta DeAgostini), que se ha convertido en una popular serie de televisión, e Invencible (Aleta-Dolmen), un cómic que recupera la magia de las grandes historias de superhéroes. Estos éxitos han hecho posible que Kirkman lance su propia serie de cómics entre los que destacamos Ladrón de ladrones (Planeta De Agostini), en la que el guionista nos cuenta las aventuras del mejor ladrón de guante blanco del mundo.

Aunque hay que aclarar que Kirkman no escribe esta serie, sino que da a a otros guionistas las líneas clave de la historia para que estos la desarrollen, con lo que se mantiene una estructura narrativa pero cada autor puede añadir cosas de su propia cosecha. Un sistema de trabajo parecido al que se usa en muchas series de televisión (sobre todo en las norteamericanas).

En España se han publicado, hasta ahora, las dos primeras historias en sendos volúmenes, en las que hemos podido conocer al personaje principal, Conrad Paulson (el mejor ladrón de guante blanco del mundo) y a su equipo, al que recurre para las misiones más arriesgadas. En este segundo volumen se profundiza en la relación entre Conrad y su hijo Augustus, que quiere seguir los pasos de su padre como ladrón, pero no tiene su talento, lo que termina metiendo a ambos en graves problemas.

Una serie emocionante, con la tensión y la acción propias de las mejores películas del género de ladrones de guante blanco y que nos mantiene en vilo en cada episodio. ¿Qué más se puede pedir?

'Pigeons from hell'

Pigeons from Hell está basado en un relato de Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. El escritor Stephen King la considera "una de las mejores obras de terror de nuestro siglo", y ha sido adaptada en varias ocasiones, siendo la más recordada, un episodio de la mítica serie Thriller, que presentaba el mismísimo Boris Karloff. Esta versión en cómic cuenta con guion de Joe. R. Lansdale y dibujo de Nathan Fox. El famoso escritor y guionista Joe R. Lansdale, (galardonado nada menos que con ocho Premios Bram Stocker) ha adaptado esta historia de Howard escrita en 1934, pero que se publicó tras el suicidio del escritor, en su antología Weird Tales, en 1938.

El cómic cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Claire y Janet, que heredan una destartalada mansión en una remota región de Louisiana. Una casa que en realidad oculta una terrible maldición, ya que está habitada por demonios sedientos de venganza. Una historia que influyó en muchas obras posteriores como Posesión infernal, de Sam Raimi. Un terrorífico cómic que profundiza en el pasado de esa inquietante mansión rodada de pantanos.

Una historia que surgió de los cuentos de terror que le contaba su abuela a Robert E. Howard y de las leyendas locales que mezclaban relatos de fantasmas y esclavos . Y en la que también juegan un papel muy importante el vudú, los pájaros y los espíritus.

El dibujante Nathan Fox logra la atmósfera perfecta de terror con su dibujo lineal y brusco, creando escenas llenas de violencia y dramatismo, resaltadas con el color de Dave Stewart. El libro también incluye las notas del guionista y una estupenda selección de bocetos de Fox. Una historia imprescindible para todos los fans del cómic de terror.

Tres grandes títulos que demuestran que le cómic americano no son solo superhéroes.