Enlaces accesibilidad

Jeromo Segura, ganador del Festival del Cante de las Minas

  • Gana los primeros premios de mineras, cartageneras y soleá en la 53 edición del Festival
  • El bailaor gaditano Edu Guerrero o "Pepe Bao", otros de los galardonados

Por
Jeromo Segura, ganador del Festival del Cante de las MInas

"Este es otro sueño cumplido", ha dicho esta noche de sábado el cantaor onubense Jerónimo Segura Paredes, "Jeromo Segura", al recibir la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros.

Segura, de 34 años, ha obtenido, además, los primeros premios de mineras, cartageneras y soleá en la 53 edición del Festival.

De esta manera, este artista, ya conocido y apreciado en los círculos de aficionados aunque no demasiado por el gran público, se sitúa al mismo nivel en cuanto a número de trofeos de muy pocos triunfadores en este festival, entre ellos el mismísimo Miguel Poveda, seguramente uno de los mayores descubrimientos del certamen, que en 1993 impresionó a público, jurado y, posteriormente, a la crítica especializada.

El premio de baile, "El Desplante", dotado con 9.000 euros, ha sido para el bailaor gaditano Edu Guerrero, mientras que Mercedes de Córdoba ha obtenido el segundo puesto.

El de instrumentistas flamencos, dotado con 6.000 euros, lo ha conseguido José Manuel Bao Pérez, "Pepe Bao", que ha interpretado varios palos con bajo eléctrico, y el segundo, para el saxofonista Gautama del Campo.

El de guitarra, sin embargo, ha quedado desierto, lo que no ocurría desde hacía muchos años.

El nivel medio del concurso de esta 53 edición del Festival del Cante de las Minas ha sido alto, sobre todo en instrumentación y baile, lo que ha hecho que quedaran por el camino músicos y bailaores y bailoras de gran calidad, tras las jornadas de reñidas semifinales.

Otros galardonados han sido Cristina Tovar en el grupo de tonás, siguiriyas, livianas y serranas; María Mezcle en el grupo de bulerías y cantiñas; Sebastián Cruz en el grupo de malagueñas y Niño de Gines en otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Los premios por tarantas, murcianas y levanticas y para jóvenes intérpretes han quedado desiertos.

El Festival clausurado este sábado ha vivido diez intensos días con la visita de reconocidos artistas del flamenco; una apretada agenda cultural con exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y homenajes, además de un congreso internacional de flamenco.