Enlaces accesibilidad

La colegiación deja de ser obligatoria en algunas profesiones para "mejorar la competitividad"

  • El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de servicios profesionales
  • Es una exigencia de Bruselas incorporada en el plan nacional de reformas
  • De Guindos cifra su impacto en el crecimiento a medio plazo en 7.000 millones

Por

El Gobierno ha dado luz verde al informe del anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que esta norma se enmarca dentro del plan nacional de reformas y sigue las recomendaciones específicas de Bruselas.

De Guindos ha destacado que es "una reforma importante" y un esfuerzo de modernización porque parte de la regulación de colegios y servicios profesionales "proviene del siglo diecinueve", en un sector económico que supone el 9% del PIB y es "intensivo en mano de obra cualificada".

El titular de Economía cifra el impacto potencial de esta reforma en el crecimiento a medio o largo plazo en "más de 7.000 millones de euros". Recuerda que España tiene una balanza de servicios, siempre positiva en turismo, pero que ahora empiezan a entrar otros sectores con "una evolución claramente alcista".

"España es competitiva se intenta de que lo sea más, con la eliminación de barreras que limitan la competencia y fragmentaciones del mercado que no son adecuadas", ha subrayado De Guindos.

Colegiación obligatoria

El anteproyecto limita la colegiación obligatoria a profesiones sanitarias, jurídicas y a las técnicas que exijan visado, al tiempo que desarrolla los principios de transparencia y buen gobierno en dichos colegios.

La reforma también establece normas más estrictas de gobierno corporativo y mas transparencia en los órganos de colegiación obligatoria. Además será incompatible ejercer un cargo público si ya se ostenta un cargo en la organización colegial. En principio, los cargos colegiales no tendrán derecho a remuneración, a no ser que "se apruebe por un mayoría cualificada de los colegiados", ha especificado De Guindos.

La ley prohíbe contratar a familiares en los colegios profesionales y se establecerá un código deontológico que regirá en todo el territorio español. En la línea de mejora del buen gobierno, se obliga a crear órganos disciplinarios independientes.

Cuentas claras

Se clarifica el régimen económico de los colegios profesionales que deberán dejar claro cúal es la cuota correspondiente a sus servicios obligatorios, lo que podría suponer una importante pérdida de ingresos. La norma establece un régimen bonificado especial para los desempleados.

En aras de la transparencia, será obligatoria la presentación de las cuentas y se exigirá que toda la información en relación con las cuotas esté disponible de forma telemática.

Es compatible ejercer la abogacía y la  procuraduría

"Se suprime la limitación de la incompatibilidad laboral de abogados y  procuradores, además de eliminarse los aranceles de los procuradores", ha detallado  el ministro de Economía.

El ministro ha afirmado que el principio general y básico es el libre acceso al ejercicio a los servicios profesionales y ha destacado que las restricciones sólo podrán ser exigidas por ley estatal o autonómica, "siempre que esté justificado y no sea discriminatorio".