Enlaces accesibilidad

Rubalcaba a Rajoy: "Usted está haciendo daño a España y le pido que se marche"

Por
Acusaciones mutuas entre Rubalcaba y Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido nuevamente este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marche porque, a su juicio, está haciendo "mucho daño a España".

"Su resistencia está haciendo daño al país que usted gobierna. Por eso le pido que se marche", ha insistido el líder de los socialistas durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el caso Bárcenas que se celebra en el Senado por las obras en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba ha criticado la actitud de Rajoy de intentar "resistir" al frente del Gobierno y le ha culpado de estar "haciendo daño a las instituciones democráticas y a la imagen internacional del país". Y es que el líder socialista ha asegurado que es la actitud del jefe del Ejecutivo de no acudir al Parlamento para explicarse sobre el caso Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP es "la que ha generado dudas fuera de España".

También el líder de los socialistas ha achacado al presidente del Gobierno la  desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. "No es consciente  del daño que hace su actitud. Ha hecho mucho daño a la credibilidad de  esta cámara".

En este sentido, ha afirmado que "hemos pedido esta comparecencia para  decirle que tiene usted que marcharse y para explicarle las razones que  tenemos".

"No renunciamos a presentar una moción de censura"

Rubalcaba ha asegurado que a pesar de que Rajoy haya acudido a la Cámara Baja, como reclamaban todos los grupos, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno, tal y com anunció hace semanas atrás. "No renunciamos a presentar una moción de censura", ha sentenciado.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "no renuncia a la moción de censura" como instrumento. Así lo ha asegurado en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados donde Rajoy ha comparecido para dar explicaciones por el caso Bárcenas, donde también ha acusado a Rajoy de "no decir la verdad a los españoles el 2 de marzo", cuando dijo que "todo era falso", porque "la contabilidad B es cierta".

El líder de la oposición ha pedido al presidente que haga un "acto de generosidad" y se marche del Ejecutivo porque cree que Rajoy se ha convertido en un problema para el país, "su presencia al frente es un problema para la democracia".

También ha reprochado al presidente que no haya acudido al Congreso hasta que no ha tenido más remedio. "Por mucho que se empeñe usted no ha venido voluntariamente a esta cámara. Lo hemos tenido que traer", ha señalado.

"Rajoy se ha quedado sin autoridad"

Durante su intervención, el secretario general del PSOE ha hecho un repaso a la cronología del caso Bárcenas y ha acusado de mentir reiteramente tanto a Rajoy como a otros miembros del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

"Sabemos por Bárcenas que en el PP hay una contabilidad B que él mismo elaboraba" ha señalado Rublacaba, quien ha advertido que le parecía increíble que se la hubiera inventado "20 años después". "No nos haga creer que usted que ascendió al señor Bárcenas no supo nada de esa contabilidad B", ha añadido.

Por todo ello, para Rubalcaba, el presidente del Gobierno "se ha quedado sin autoridad para pedir según qué cosas a los españoles". "¿Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o a pedir esfuerzos a los pensionistas, si el PP ha estado financiándose ilegalmente y sus cargos han cobrado sobresueldos en negro?", ha preguntado.

El líder socialista, al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, ha comenzado su intervención haciendo una mención a las víctimas del accidente de tren en Santiago a los que le ha mostrado su condonlencia y su deseo de un rápido restablecimiento para los que siguen en el hospital.

Segunda intervención

En el turno de réplica, el secretario general del PSOE ha vuelto a pedir otra vez la dimisión de Mariano Rajoy por el "daño que está haciendo al país". "Váyase, señor Rajoy, porque esta crisis política no la puede arreglar", ha insistido.

Rubalcaba, que ha comenzado su segunda intervención asegurando que él puede presumir de no haber cobrado jamás en negro ni de haber mandado mensajes a delincuentes, se ha centrado en los sms que intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero popular Luis Bárcenas tras conocerse que éste tenía cuentas con Suiza.

En este sentido, ha señalado que "por ese sms en Europa hubiera dimitido cualquier presidente de una democracia seria. ¿Acaso se imagina a la señora Merkel, al señor Hollande o al señor Cameron enviando un sms así a un evasor?".

Además, ha asegurado que si Rajoy niega la contabilidad B es "porque ahí están sus sobresueldos". Por eso, ha advertido que los socialistas no van a consentir que "este asunto tan grave se metabolice sin más por la sociedad española. No lo vamos a permitir".

Rubalcaba ha terminado su intervención instando al presidente del Gobierno a dimitir y a dejar su puesto a algún compañero de partido. "Si tiene sentido de estado, váyase cuanto antes", ha concluido.