Enlaces accesibilidad

El PP admite todas las peticiones de comparecencia sobre Bárcenas menos la del PSOE

  • En el pleno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados
  • El PSOE solicita que Rajoy comparezca en pleno monográfico sobre Bárcenas
  • Soraya Rodríguez abandona el pleno tras un enfrentamiento con Celia Villalobos

Por
El PP admite todas las peticiones para que Rajoy dé explicaciones por el 'caso Bárcenas' menos la del PSOE

El Partido Popular ha admitido todas las peticiones de comparecencia sobre el caso Bárcenas menos la presentada por el PSOE en el debate de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Todos los grupos de la oposición han coincidido en exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aclare sus responsabilidades y las del PP en la investigación sobre una supuesta contabilidad B y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.

El portavoz del PP; Alfonso Alonso, ha anunciado la aceptación de esas solicitudes de comparecencia y el rechazo de la del PSOE. Por un lado, las solicitudes de comparecencia de CiU y PNV, y por otro, la de la Izquierda Plural y Grupo Mixto, se acumulan a la que a petición propia ha realizado Rajoy y que se hará efectiva en un pleno extraordinario del Congreso el próximo 1 de agosto.

Concretamente, el PP apoyará la petición de comparecencia formulada por el grupo que lidera Cayo Lara y el Mixto para que Rajoy "ofrezca explicaciones sobre su relación con el denominado caso Bárcenas, para que aclare todos los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente del Ejecutivo y para que informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas".

Además, respaldará la petición presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV) y Catalán (CiU) para que Rajoy comparezca "a fin de dar cuentas sobre su posición y actuaciones en relación al denominado caso Bárcenas.

El PSOE pide la dimisión de Rajoy

No obstante, el PP rechazará la solicitud presentada por el Grupo Socialista para que Rajoy explique "cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el ex tesorero del Partido Popular y que deben provocar su dimisión, tal y como le ha exigido el Partido Socialista Obrero Español".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido a Rajoy durante el debate que diga la verdad, pero también le ha pedido que dimita porque considera que este asunto ha llegado "demasiado lejos".

"Verdad y dimisión", ha sentenciado Rodríguez en su intervención ante  la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha defendido la  petición del PSOE para que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre el caso Bárcenas.

Un pleno en el que, según Rodríguez, Rajoy debe decir "cuándo y de  qué forma" va a dirimir sus responsabilidades ante la sociedad española y  eso, para los socialistas, ya no puede ser de otra forma que  presentando su dimisión.

IU pide aclarar "la verdad"

Durante el debate en la Diputación Permanente de las peticiones de comparecencia de Rajoy presentadas por la oposición, el líder de IU, Cayo Lara, le ha pedido al PP y al jefe del Ejecutivo que "den un paso al frente" y expliquen "si ha habido de verdad 20 años de financiación irregular" en el PP.

Lara, que ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre financiación irregular de partidos políticos, ha coincidido con los portavoces del PNV, CiU, UPyD, y el Grupo Mixto, en que Rajoy debe aclarar "la verdad" y no intentar "enmascarar" con otros asuntos el verdadero motivo de su comparecencia, que es la necesidad de explicar la relación del PP con el caso Bárcenas.

"No hemos pedido hablar de la situación económica, sino del estado de la corrupción en el PP, porque al caso Gürtel se ha sobrepasado el caso Bárcenas y ambos son casos del PP", ha dicho Lara tras recalcar que el Gobierno no puede seguir montado sobre una mentira y tiene que explicar por qué sus dirigentes han mentido a los españoles.

CiU, PNV, UPyD y Grupo Mixto apoyan las peticiones

También el portavoz de CiU, Pere Macías, ha reclamado a Rajoy que no caiga en el "disimulo" y el 1 de agosto centre su comparecencia en el caso Bárcenas, porque es lo que le reclaman los ciudadanos. Macías confía en que el presidente del Gobierno sea "completamente transparente" de forma que el pleno sea "ejemplarizante" y sirva para que los ciudadanos recuperen la confianza en la instituciones.

En esa misma línea, Aitor Esteban del PNV, ha considerado que las explicaciones ya se han retrasado demasiado y que al jefe del Ejecutivo también le conviene no enredarse con otros asuntos ante las informaciones que se han conocido en las últimas semanas y que son las que preocupan a la sociedad.

Rosa Díez, de UPyD, ha apoyado las peticiones de comparecencia de Rajoy y ha subrayado que el presidente del Gobierno debe una explicación y tiene que rendir cuentas ante el Congreso. A su juicio, a la legitimidad de los votos para gobernar, Rajoy ha de sumar la legitimidad de respeto a la democracia atendiendo las peticiones de comparecencia de los grupos.

Desde el Grupo Mixto, Olaia Férnandez, ha coincidido en que hay "razones sobradas" para que Rajoy explique sus responsabilidades en "este escándalo que se llama PP", sobre todo después de conocer los mensajes de móvil y "las palabras de aliento" que Rajoy intercambió con su extesorero cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza.

Alfred Bosch, de ERC, se ha sumado también a las peticiones de comparecencia ante los "muchos interrogantes" que se han abierto tras la investigación judicial del caso Bárcenas y que demuestran, en su opinión que en el PP o "son culpables" si conocían las prácticas irregulares o son "bobos" e "ignorantes" si no sabían nada.

Soraya Rodríguez abandona la reunión

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez,   ha abandonado visiblemente airada la reunión de la   Diputación Permanente después de tener un enfrentamiento   con la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, tras haber sacado a  colación la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del   Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP  hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

Rodríguez tomó  la palabra para defender una petición de  comparecencia registrada por  su grupo para que la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría, explique cómo entiende el  Gobierno las relaciones con el  Poder Judicial y el respeto a sus  actuaciones. Sin embargo, la portavoz socialista sacó a relucir la polémica en torno a Pérez de los  Cobos y a  acusar al PP de haber utilizado "el rodillo parlamentario"  para evitar  que el presidente del TC pudiera ser citado a comparecer  en el Congreso.

Villalobos, que ocupaba la Presidencia de la Diputación Permanente  en ausencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, recordó la  petición adoptada este mismo jueves por la Mesa del Congreso e  interrumpió varias veces a Rodríguez, instándole a que dejara de  hablar del Tribunal Constitucional porque no era ese el objeto de la  comparecencia solicitada por el PSOE por la que tenía el turno de  palabra.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abandonado visiblemente airada la reunión de la Diputación Permanente después de tener un enfrentamiento con la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, tras haber sacado a colación la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

"O habla usted del Poder Judicial o le retiro la palabra", le  espetó a la portavoz socialista, a la que al final concedió un tiempo  de intervención extra porque, según reconoció la vicepresidenta, no  se le había olvidado poner en funcionamiento el cronómetro.

Rodríguez se quejó de las instrucciones de Villalobos alegando que  minutos antes ningún miembro de la Mesa había llamado la atención al  diputado del PP, Ricardo Tarno, pese a que había utilizado un debate  sobre el Consejo de la Juventud para hablar de la anunciada dimisión  del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del  'caso de los ERE'.