Enlaces accesibilidad

El gasto medio por hogar cayó un 3,4% en 2012, cuando solo subió en enseñanza y salud

  • Más de la mitad se destinó a vivienda, combustibles, alimentos y transportes
  • La mayor caída se registró en compra de vehículos, vestido y vacaciones
  • El gasto en enseñanza subió un 7,4% y en salud creció un 0,3%
  • Los hogares sustentados por un ocupado, los que más recortaron su gasto
  • El dinero destinado a electricidad y combustible sube un 50% desde 2006

Por
El gasto medio de las familias españolas desciende un 3,4% en 2012 respecto a 2011, según datos del INE

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, casi mil euros menos que en el año anterior (-3,4%), según la Encuesta de Presupuestos Familiares difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los grupos de gasto registraron disminuciones, excepto los de enseñanza (donde el gasto aumentó un 7,4%) y salud (donde subió un 0,3%).

Más de la mitad de ese gasto anual de cada hogar se destinó a los tres grupos de consumo básicovivienda, agua, electricidad y combustibles (9.090 euros, casi un tercio del total), alimentos y bebidas no alcohólicas (4.141 euros, más del 14% del total) y transportes (3.321 euros, casi el 12% del total).

El gasto de electricidad y combustibles sube un 50% desde 2006

Si se compara el gasto medio por hogar sin tener en cuenta el cambio en los precios (hay que recordar que el año pasado hubo subidas de servicios y energía, así como un fuerte incremento del IVA), el recorte del gasto familiar fue del 4,4%. Además, el gasto medio por persona se situó en 10.999 euros anuales, un 2,4% menos que en 2011.

Esta Encuesta de Presupuestos Familiares se empezó a elaborar en 2006 y, desde entonces, el gasto destinado a electricidad, gas y combustible ha aumentado en un 50%, por delante del de alquileres reales, con un incremento del 46,9%.

En el extremo opuesto, en siete años, el gasto que se ha reducido más ha sido el dedicado a compra de vehículos (-61,9%), artículos de vestir (-33%) y calzado (-27,3%).

Casi 200 euros menos al año para hoteles, cafés y restaurantes

En los dos grupos principales, el gasto se recortó poco (en vivienda,  agua y energía se redujo un 0,7% y en alimentos y bebidas, un 0,2%),  pero en transportes, la caída fue mayor, de un 4,9% (170 euros de media  menos que en 2011).

El cuarto grupo con mayor gasto fue el de hoteles, cafés y restaurantes (con 2.459 euros de media por cada hogar). Este capítulo fue el que tuvo la caída más fuerte entre los de mayor gasto, ya que retrocedió un 7,5%: cada hogar gastó, de media, 199 euros menos en ese tipo de consumo.

En esa bajada influyó el recorte del gasto en el subgrupo de comidas y bebidas fuera del hogar, donde se registró una reducción de 183 euros al año, un 7,4% menos que en 2011.

También fue importante la reducción del consumo familiar en ocio, espectáculos y cultura (182 euros menos por hogar, de media, un 9,8% de caída respecto a 2011) y en vestido y calzado (160 euros de media menos que en 2011, un retroceso del 10,2%).

Los únicos grupos donde aumentó el gasto fueron los de enseñanza y salud: el primero es el que contó con un menor gasto anual (332 euros por hogar) y subió en 23 euros, mientras que al segundo se destinaron 897 euros de gasto, dos euros más que el año anterior.

Menos para comprar vehículo, más para servicios de transporte

Si se analizan los datos de otros subgrupos, destaca la fuerte caída en el de compra de vehículos, donde cada hogar gastó un 20,6% de media menos que en 2011 (183 euros menos en variación absoluta), una caída que se unió a la del 0,6% en el dinero destinado a vehículos personales para causar el retroceso de todo el grupo de transportes, ya que ambas reducciones no se pudieron compensar con la subida del 7,1% en el gasto destinado a servicios de transporte (26 euros más anuales por cada hogar).

También fue intensa la reducción del gasto en artículos de vestir (-10,5%, 124 euros menos al año por hogar), vacaciones con todo incluído (-9,9%, 40 euros menos) y calzado (-9,5%, 36 euros menos por hogar en un año).

Por detrás de los servicios de transporte, el subgrupo con un incremento mayor fue el de electricidad, gas y combustibles: el gasto anual que absorbió por hogar fue un 3,7% mayor al de 2011, lo que supone que aumentó, de media, en 43 euros.

También subió el gasto en otros servicios relacionados con la vivienda (1,2%, 9 euros más al año), servicios médicos y paramédicos extrahospitalarios (1,1%, 5 euros más) y servicios de seguros (0,5%, 5 euros más).

Los hogares sustentados por un ocupado, los que más recortaron

El perfil del sustentador principal (la persona que más aporta al presupuesto común del hogar) también afecta al gasto y a su distribución.

Así, el mayor gasto (32.005 euros al año por hogar) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado (un 13,7% superior a la media), mientras que los que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (19.152 euros, un 32% por debajo de la media).

Sin embargo, llama la atención que la mayor reducción del gasto entre 2011 y 2012 se produjo en los hogares en los que la persona con mayor aportación al presupuesto familiar estaba ocupado (-4%), lo que puede estaría provocado por el temor a la incertidumbre económica o por la caída en las rentas.

Por detrás, los hogares con un sustentador principal inactivo (estudiante, labores del hogar) recortaron su gasto medio anual un 3% y los que estaba parado lo redujeron un 2,8%. Solo los hogares con un sustentador principal jubilado o retirado aumentaron su gasto anual (0,8%), hasta situarlo en 25.817 euros de media.

En cuanto al reparto del presupuesto disponible, destaca que los hogares en los que el sustentador principal está ocupado destinan una proporción menor de su gasto a alimentos y bebidas no alcohólicas que el resto, mientras que dedican más que los otros a transporte, ocio y cultura, vestido y calzado, hoteles y restaurantes, y enseñanza.

Hay que subrayar también el elevado porcentaje que dedican a vivienda, agua, electricidad y combustibles los hogares con un jubilado como sustentador principal: el 37,8% (frente al 29% en los de ocupados, el 35,5% en los de parados). En esas familias, también se emplea más parte del presupuesto para alimentación y salud.

País Vasco, Madrid y Navarra, los gastos medios más altos

Al estudiar los datos del INE por comunidades autónomas se aprecia que las que tuvieron un mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (13.648 euros), Comunidad de Madrid (13.541 euros) y Navarra (12.484 euros).

Por el contrario, Extremadura (8.641 euros), Canarias (8.732 euros) y Castilla-La Mancha (9.180 euros) registraron los menores gastos por persona al año.

Así, el gasto medio por persona en País Vasco fue un 24,1% superior a la media nacional, mientras que el de Extremadura se situó un 21,4% por debajo de dicha media. En estas diferencias influye tanto el nivel de precios como la media de ingresos de cada autonomía.