Enlaces accesibilidad

La CNE aprueba una propuesta para crear un mercado mayorista del gas en España

  • El objetivo es dar una referencia de los precios del mercado mayorista del gas
  • Permitirá la contratación desagregada y el libre intercambio del combustible

Por

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado una propuesta para modificar el Real Decreto 949/2001 con el fin de facilitar la creación de un mercado mayorista de gas (hub), una figura que persigue mejorar el funcionamiento del mercado español y su integración en Europa.

En un comunicado, el organismo supervisor recuerda que, en su opinión, ésta es la principal media pendiente en el sector gasista y explica que el objetivo es que proporcione una referencia de los niveles de precios de gas en el mercado mayorista, como ocurre en los principales mercados europeos.

La propuesta aprobada por la CNE contempla tanto la definición de un modelo de contratación del sistema de gasoductos, de manera que se pueda contratar de forma desagregada su entrada y salida, como la definición de un punto de balance virtual que permita el libre intercambio de gas.

Además, priman los mecanismos de mercado tanto para la asignación de capacidad como para el balance y gestión de congestiones, en línea con lo que está ocurriendo en el resto de Europa.

Desarrollo del mercado del gas

En anteriores informes, la CNE indicaba que el desarrollo del mercado de gas se debe facilitar con un conjunto de actuaciones regulatorias para eliminar barreras técnicas y administrativas que obstaculizan el desarrollo del mercado.

Entre ellas, destacaba la contratación desagregada de las entradas y salidas del sistema de transporte y distribución eliminando las restricciones zonales a la contratación; y las viabilidades de los intercambios de gas en el punto de balance.

Para facilitar el debate y el análisis de las distintas opciones regulatorias, así como obtener los puntos de vista de los diferentes agentes que participan en el sector gasista, se constituyó un grupo de trabajo integrado por representantes de la CNE y del sector.