Enlaces accesibilidad

El Ejército egipcio pide evitar "actos de venganza" ante las protestas convocadas por los islamistas

  • Las Fuerzas Armadas llaman a la "unidad" y la "reconciliación"
  • La Hermandad convoca un "Viernes del rechazo" 
  • Un soldado muerto en un ataque en el Sinaí

Especial: Revueltas en el mundo árabe

Por
El Ejército egipcio pide evitar "actos de venganza" ante las protestas convocadas por los islamistas

Las Fuerzas Armadas egipcias han llamado a la "unidad" y la "reconciliación" este jueves, después de que los Hermanos Musulmanes hayan convocado manifestaciones para este viernes en contra del golpe de Estado en lo que han llamado "Viernes del rechazo". 

Ante la convocatoria de protestas por parte de la Hermandad, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas han pedido que se evite "la venganza" para conseguir "realizar una reconciliación nacional" y, ante las manifestaciones convocadas, aseguran que evitarán "cualquier medida arbitraria o excepcional contra cualquier facción política".

"La moralidad del pueblo egipcio tolerante y los valores islámicos  atemporales" no van a permitir la "venganza entre las partes de un solo  pueblo",han apuntado.

"Las protestas pacíficas y la libertad de expresión son derechos para todo el mundo, una de las más importantes conquistas de la gloriosa revolución de los egipcios", han indicado en la página oficial del portavoz del Ejército, Ahmed Mohamed Ali.

Para añadir más tensión a la jornada, durante las primeras horas del viernes un soldado ha muerto y dos han resultado heridos cuando un grupo de desconocidos ha atacado con cohetes un puesto de vigilancia en Rafah, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por Reuters. También ha sido atacado con granadas un aeropuerto en Al Arish, en la frontera de Egipto, Gaza e Israel, aunque sin causar víctimas, según las mismas fuentes. 

Detención de líderes islamistas

Los Hermanos Musulmanes han denunciado la instauración de un "Estado policial" en Egipto tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi. Según han reconocido las autoridades, el guía supremo de la organización y máximo autoridad de la Hermandad ha sido detenido.

"Los Hermanos Musulmanes rechazan el terror del Estado policial que arrestó a figuras de la cofradía", ha indicado el movimiento islamista en un comunicado. "Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación y el cierre de los canales", ha agregado. 

Durante la tarde de este jueves, las autoridades egipcias anunciaron la detención del guía supremo de la Hermandad, Mohamed Al Badei en la ciudad de Marsa Matrouh, a unos 200 kilómetros de la frontera con Libia, acusado de incitar a la violencia. Sin embargo, las autoridades no creen que el líder de la cofradía estuviera tratando de huir del país, han informado fuentes de seguridad a AFP.

Además de Al Badei, otra decena de líderes de la cofradía y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, también habrían sido detenidos acusado de "insultar al poder judicial". La detención del influyente líder influyente de la Hermandad es el último paso de una serie de medidas con las que las autoridades han reforzado su control sobre los Hermanos Musulmanes desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Horas antes, un funcionario militar de alto rango había manifestado a AFP que el ejército tenía detenido a Morsi "preventivamente", aunque existe aún bastante incertidumbre sobre su paradero.

Gehad al-Haddad, uno de los líderes de la cofradía, comentó a AFP después de su derrocamiento, que tanto "Morsi y todo el equipo presidencial estaban bajo arresto domiciliario en el club de la Guardia Republicana la presidencia”. Por otra parte, el prestigioso diario Al Ahram ha informado de se han dictado 300 órdenes de captura contra otros miembros del movimiento islamista.

La organización islamista ya ha convocado para este viernes a una movilización a la que ha calificado como “viernes de rechazo”, después de la oración, para protestar contra el golpe de estado.

Rechazo a cualquier trato con las autoridades

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes han anunciado que no van a participar en ningún trato con las nuevas autoridades de Egipto en respuesta a las declaraciones del presidente interino, Adli Mansur.

"Anunciamos nuestro rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo, y rechazamos la participación en cualquier trato con la nueva autoridad", ha asegurado la Hermandad en un comunicado difundido en su página web.

Además, ha pedido a los manifestantes que sean pacíficos durante las protestas y ha criticado cualquier tipo de violencia. Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.