Enlaces accesibilidad

Los encierros de San Fermín, por primera vez en directo con multicámara

  • Elena S. Sánchez y Javier Solano presentarán los sanfermines desde Pamplona
  • Los encierros podrán seguirse en directo cada día a las 08.00 horas
  • RNE retransmitirá los encierros, el chupinazo y el 'Pobre de mí'
  • 'Tendido cero' y 'Clarín' cubrirán la información taurina de la fiesta

Por
La mañana de La 1 - Cuenta atrás para Sanfermines de TVE

Elena S. Sánchez, acompañada del experto corredor y comentarista Javier Solano, la voz de los Sanfermines durante más de dos décadas, narrarán en TVE a partir del 6 de julio los Sanfermines de 2013, las primeras en las que los usuarios de RTVE.es podrán ver los encierros en directo con multicámara.

Ambos estarán presentes en el edificio de Telefónica en Pamplona y desde allí nos acercarán al antes, el durante y el después de los encierros.

TVE moviliza un dispositivo de casi cien personas a Pamplona para que el aficionado no se pierda ningún detalle de las fiestas. De esta forma, Televisión Española y los Sanfermines continúan así con un matrimonio que comenzó en 1982 y que ya se ha alargado más de treinta años, acercando a los espectadores la pasión por las fiestas más populares de nuestro país.

Solano vuelve a comentar los Sanfermines

La fiesta comenzará en Televisión Española el día 6 a las 11:00 horas con la retransmisión en directo del esperado Chupinazo desde el ayuntamiento de Pamplona en un programa especial conducido por Elena S. Sánchez, que tras siete años como reportera conducirá el espacio, y Javier Solano, que regresa a la televisión tras tres años de descanso. Ambos conectarán con Eva Hernández, que vivirá la fiesta desde dentro desde la plaza del Castillo.

Cada día, de 7.15 a 8.30 horas podrán seguirse los encierros, con conexiones en directo, reportajes y resumen de la corrida de toros del día anterior. El especial, dirigido por Carmen Delgado y realizado por Luis Campoy, contará con las conexiones en directo y los reportajes de Alberto Freile, Ángela Alcover, Rosa Correa y Eva Hernández,  junto a Ana Valencia y Fernando Roncal, del Centro Territorial de Navarra.

Este equipo se enfrenta al difícil reto de superar el 72,2% share obtenido por la cobertura de las últimas fiestas, el tercer registro más alto de la historia de las fiestas.

Además, todos los días y alrededor de las 7:20 horas, se incluirá un resumen diario con las imágenes más destacadas del encierro del día anterior con la finalidad de acercar al espectador a la emoción, la ilusión y el reto con la que se enfrentan los corredores a los encierros de cada mañana.

RTVE.es emitirá en directo con multicámara

Además, los encierros se retransmitirán, por primera vez en la historia, en directo con multicámara a través de RTVE.es.. Hasta tres cámaras diferentes situadas en tres puntos estratégicos permitirán al usuario meterse de lleno en la carrera.

Una vez finalizado el encierro, se pondrá a disposición del usuario una retransmisión en diferido con nueve señales distintas de la carrera para que pueda volver a disfrutarlo con todo detalle. Ambas novedades estarán disponibles en la web y en móviles y tabletas.

Los usuarios que estén en Pamplona también podrán participar enviando sus vídeos de los encierros capturados con la cámara creada para la ocasión en la aplicación gratuita para móviles de RTVE.es.

Por último, los aficionados podrán abrir boca con el reportaje interactivo 'Estafeta 1': una crónica multimedia centrada en la figura de Pío Guerendiain, fotógrafo que lleva desde 1964 tomando imágenes desde la esquina de la curva de Estafeta, la parte más espectacular del recorrido de los encierros.

El sonido de los Sanfermines, también en RNE

Los encierros también podrán ser escuchados en directo a través de Radio NacionalRadio 5 Radio Exterior del 7 al 14 de julio, con una retransmisión en directo desde las 07:58 horas.

El chupinazo se podrá seguir a través de las ondas el 6 de julio a las 12.00 horas por Radio Nacional y Radio 5, que también retransmitirán el cierre de los Sanfermines el domingo 14, desde las 23.57 horas, con el 'Pobre de mi'.

Javier Izu coordina el equipo de RNE en Navarra integrado por Juan Yeregui, Pablo Ramos, Jesús Jiménez y Patxi Cervantes, con la colaboración de Javier Solano.

Los toros, en 'Tendido cero' y 'Clarín'

Asimismo, RTVE ofrecerá toda la información taurina de la fiesta a través de 'Tendido Cero' con sus emisiones del 13 y 20 de julio, a las 14.00 horas en La 2, donde analizará los mejores momentos, los encierros y los principales protagonistas de la fiesta. Carlos Ruiz Villasuso será el enviado especial del espacio dirigido por Federico Arnás.

'Clarín',  de Radio 5 Informacion, con Teo Sánchez y Enrique Mazas,  incluirá los domingos 7 y 14 de julio, a las 23.00 horas, un resumen de lo más destacado de las corridas que se celebren en Pamplona.