Enlaces accesibilidad

Más de 500 muertos en el norte de la India por las inundaciones provocadas por el monzón

  • Unas 50.000 personas están atrapadas en algunas zonas del país
  • Al menos 39 personas han perdido la vida en Nepal

Por
Más de 500 fallecidos por las inundaciones en el norte de la India

Más de 500 personas han fallecido a causa de las fuertes lluvias monzónicas que afectan al estado norteño indio de Uttarakhand, donde miles están todavía atrapadas. El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Vijay Bahguna, ha asegurado que ha recibido informes de que 556 cadáveres han sido contabilizados flotando en las aguas o enterrados en la nieve, y que el Ejército hace lo posible por recuperarlos, informó el canal CNN-IBN que cita Efe.

El ministro indio del Interior, Sushilkumar Shinde, afirmó horas antes de la declaración del jefe de Gobierno de Uttarakhand -realizada a última hora de la tarde en la India- que el número de muertos ascendía a 207, según el último recuento oficial. "La lista (de fallecidos) puede crecer a medida que se realicen las labores de desescombro", matizó el ministro.

Las Fuerzas Armadas indias continúan uniendo esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país, donde según datos oficiales se han desplegado unas 8.100 tropas y cerca de medio centenar de helicópteros.

Shinde recordó que gracias a la labor del Ejército "más de 34.000 personas han sido rescatadas,  aunque unas 50.000 continúan atrapadas" al haber quedado incomunicadas en puntos remotos de la región por la ruptura de puentes, el corte de carreteras y la crecida de los ríos.

El servicio de Ferrocarriles ha dispuesto trenes   especiales desde la capital de Uttarakhand, Dehradun, a Nueva Delhi,   Ambala y Lucknow para trasladar a peregrinos y turistas de manera   gratuita.

Las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón en la India -aunque este año han sido hasta un 68% más fuertes de lo habitual-, un país que depende enormemente de sus lluvias para la agricultura, el sector que más trabajo genera.

Decenas de muertos en Nepal

Las fuertes precipitaciones están causando también estragos en Nepal, al menos 39 personas han muerto y 18 están desaparecidas por aludes de tierra ocurridos en Nepal en la última semana tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país ha informado a Efe una fuente oficial.

Todas las víctimas mortales se han producido en el oeste del territorio y la gran mayoría debido a deslizamientos, según ha precisado un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia. Las autoridades desconocen el número total de afectados dado que la distribución de ayuda a los mismos ha comenzado este mismo jueves.

En el distrito de Darchula, en el oeste fronterizo con la India, el desbordamiento del río Mahakali ha provocado el derrumbe de casi medio centenar de viviendas.

Las fuerzas de seguridad rescataron el miércoles a unas cien personas con helicópteros en el distrito suroccidental de Kaitali.