Enlaces accesibilidad

Asciende a 60 el número los muertos por las lluvias del monzón en India

  • El estado himalayo de Uttarakhand, el más afectado
  • Se espera que las lluvias disminuyan la próxima semana
  • De momento las lluvias no han afectado a los principales cultivos agrícolas

Por
Al menos 60 muertos por las inundaciones en la India
Los equipos de rescate guían a los afectados por las lluvias a orillas del río Alaknanda, en el estado norteño de Uttarakhand, en la India.

El numero de muertos por las últimas lluvias monzónicas en la India ha ascendido este martes a 60 personas, según han comunicado las autoridades del país.

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de decenas de miles de personas atrapadas, y se calcula que las inundaciones han destruido al menos 678 casas sólo en el estado oriental de Orissa.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres puso en marcha el pasado domingo un dispositivo de rescate en el que participan 12 equipos operativos, además del ejército nacional y la policía de fronteras.

El monzón se adelanta

En el estado himalayo de Uttarakhand, los helicópteros de rescate trabajan a destajo en la búsqueda de decenas de miles de personas atrapadas o desaparecidas. Se calcula que alrededor de 5.000 peregrinos y turistas continúan atrapados por las inundaciones, por lo que el las autoridades locales han establecido 32 campamentos para refugiarlos.

Las únicas dos carreteras nacionales que llegan a la zona han quedado bloqueadas, y según explica el funcionario del distrito, Rajesh Kumar, "Estamos en pie de guerra, trabajando día y noche".

En el estado oriental de Orissa,  las lluvias han destruido algunas plantaciones, pero por el momento no han afectado de forma preocupante a los cultivos de arroz, algodón y azúcar. La India es unos de los mayores productores del mundo de granos, y el 55% de sus tierras de cultivo dependen del monzón para regar sus campos. Sin embargo, si persistieran las inundaciones, el agua estancada podría retrasar la siembra o dañar los primeros brotes.

Las lluvias monzónicas en la India se producen normalmente entre junio y septiembre, pero este año se han desarrollado con una fuerza inusual (hasta el 16 de junio se situaban un 48% por encima de lo normal). Su carácter temprano también ha provocado una fuerte crecida del Río Ganges, el más largo del país.

Las previsiones metereológicas esperan que las lluvias disminuyan la próxima semana.