Enlaces accesibilidad

La guerra de Siria empuja el número global de desplazados a su máximo en 18 años

  • ACNUR reconoce que está sobrepasada en Siria
  • A finales de 2012 había en el mundo 45.2 millones de exiliados
  • España, a la cola de la UE en peticiones de asilo

Por
En el mundo hay 45.2 millones de desplazados forzosos

La guerra en Siria, por encima de otros conflictos recientes como el de Mali, ha empujado al alza el número de refugiados en el mundo hasta cifras no vistas desde hace casi dos décadas.

En 2012, 647.000 sirios salieron de sus fronteras, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el número de exiliados aumentó en 2013, hasta situarse actualmente en 1.6 millones.

A estos hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos, es decir, que han abandonado sus casas por los combates, pero sin salir del país. ACNUR ha podido atender a 700.000 de ellos.

"El nivel de desplazamiento en Siria no lo hemos visto en ningún otro lugar", ha asegurado Maricela Daniel, representante del ACNUR en España.

"Nos está desbordando. Lo que recibimos no nos da para ofrecer una respuesta ni remotamente adecuada", ha reconocido Daniel durante la presentanción del informe "Tendencias globales 2012" que tuvo lugar el miércoles como anticipo del Día de Refugiado, que se celebra este jueves, 20 de junio.

45,2 millones en todo el mundo

A finales de 2012, la cifra total de desplazados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior. Cada 4,1 segundos una persona ha de abandonar su hogar contra su voluntad, porque teme por su vida o su integridad.

Las cifras no permiten ser optimista y muestran, según Daniel, que "la comunidad internacional no ha tenido todo el éxito en la solución de los problemas". "La acción humanitaria es un paliativo, pero no puede sustituir jamás a la acción política", ha añadido.

La guerra sigue siendo la causa predominante de los desplazamientos y el 55% del total de refugiados en el mundo son originarios de cinco países en conflicto: Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudán.

El 80% de los refugiados se encuentran acogidos en países en vías de desarrollo, en relación al 70% de hace una década.

Pakistán es el principal país receptor, con un total de 1,6 millones de refugiados a finales de 2012; en segundo lugar se encuentra Irán, con 868.200; seguido de Alemania y Kenia, con 589.700 y 565.000, respectivamente.

El descenso de ayudas se ha notado en los presupuestos para acciones humanitarias, según Maricel Daniel. "Con un 30 o 40% de financiación, muchos trabajadores humanitarios tienen que tomar decisiones muy difíciles", ha lamentado.

España, a la cola de la UE en peticiones de asilo

ACNUR ha destacado el aumento del nivel de protección que otorga España, y que hasta ahora se había mantenido estable. Según Maricela Daniel, nuestro país ha acogido al 20% de las personas que solicitaron asilo, algunos provenientes de Siria o Mali.

Sin embargo, la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), informa que en 2012 se formalizaron 2.580 peticiones de asilo, la cifra más baja  registrada en España en los últimos 25 años y la segunda más baja de la UE, solo por delante de Estonia.

Según CEAR, las políticas de asilo se están viendo dificultadas por los controles para evitar la inmigración ilegal, tal y como había denunciado también Amnistía Internacional (AI).

España e Italia son los países europeos donde más se han reducido las peticiones de asilo en 2012, debido a que, según los responsables de CEAR, han asumido el papel de "gendarmes de Europa" en el control de los flujos migratorios.

María del Corral, secretaria general de Emigración e Inmigración, presente en el acto de ACNUR, ha asegurado que "se atienden absolutamente todos los casos de asilo".

"Repatriar a inmigrantes no es automático, no se puede ponerles al otro lado de la frontera sin más", ha asegurado Del Corral.

Un documental para la sensibilización

Como parte de la campaña de sensibilización, ACNUR ha presentado un documental titulado Welcome to my country, realizado por el director Fernando León de Aranoa (director de filmes como Barrio o Los lunes al sol).

Con la participación de la actriz Elena Anaya (Lucía y el sexoLa piel que habito), el documental ha sido grabado en los campos de refugiados de Etiopía en los que residen refugiados de Somalia y Sudán.

"Esta experiencia, aunque breve, ha cambiado mi vida de manera definitiva", ha dicho Anaya durante la presentación.

Varias ciudades españolas se han sumado también a los actos de celebración del Día Mundial del Refugiado iluminando edificios emblemáticos.

Así, en la noche del 19 al 20 de junio se han iluminado de azul, el color del cielo que cubre por igual a todos los países, la Puerta de Alcalá de Madrid, la sede del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete y las casas colgadas de Cuenca, entre otros lugares.