Enlaces accesibilidad

El Teatro Real reclama uno a uno a sus empleados el dinero que percibieron "indebidamente"

  • La dirección no aplicó por error la rebaja del 5 % de salario a los trabajadores públicos
  • Ha prescrito uno de los años cuya devolución se pedía, pero no el resto

Por

El Real ha comenzado a enviar a sus trabajadores escritos individuales de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) como paso previo para reclamarles el dinero que percibieron "indebidamente" y que el teatro había intentado ya detraer de sus nóminas.

El pasado mes de marzo, el juzgado de lo social número 24 de Madrid falló que el Real no podía descontar de las nóminas de sus 316 empleados el millón de euros que habían percibido "indebidamente" cuando no se les aplicó, por error de la propia dirección, la rebaja del 5 por ciento que sí le fue restada al resto de los trabajadores de las empresas públicas.

La intención del Real antes de esa sentencia era prorratear de las pagas extraordinarias de 2012 y 2013 cantidades entre los 3.000 y 6.000 euros que no serían para quien había instado a descontarlas, la Administración del Estado, sino que se quedaría en las arcas del coliseo.

La sentencia de marzo establecía que había prescrito uno de los años cuya devolución se pedía (más de medio millón de euros), pero no el resto y que la detracción en las nóminas no era una fórmula correcta sino que se tenía que acudir "a una vía de conciliación" como primer paso para una reclamación "individualizada".

El Comité de Empresa del Real ha informado hoy de que los trabajadores han comenzado a recibir "denuncias individuales" por esa "supuesta deuda provocada por la nefasta gestión del equipo de dirección anterior y que el actual director general reclama".

Los trabajadores aseguran que la "responsabilidad directa" de lo que ocurre es de la actual dirección, "en manos de Ignacio García-Belenguer, aunque es obra de la mala gestión de sus antecesores en el cargo, Miguel Muñiz (gerente) y Alfredo Tejero (administrador)".

Recuerdan que en 2010 Cultura informó al teatro de que la normativa acerca de la merma del 5 % en los salarios del personal público estatal era de obligado cumplimiento pero "en vez de aplicar" la orden "se dedicaron a negociar con los representantes de los trabajadores" y no les informó "de los requerimientos del ministerio".

El Comité asegura que la dirección del teatro "se aprovecha" de la sentencia del Juzgado de lo Social para "denunciar" ahora a cada trabajador, "pero lo hace por el doble de la cantidad estipulada en dicha sentencia".

Un portavoz del teatro ha recordado a Efe que la sentencia, que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia, determinaba que la reclamación de las cantidades debía hacerse primero "por la vía de la conciliación" y, si esta no resultase, por la judicial. Esta es, han añadido, "la primera fase" y lo que se reclama es "lo establecido".