Enlaces accesibilidad

La escasez de productos en Venezuela alcanza su índice más alto desde 2009

  • Las largas colas se reproducen en los establecimientos de Caracas
  • Ecuador se ha ofrecido a suministrar abastecimiento si es necesario
  • El Gobierno culpa a los especuladores; la oposición, al control gubernamental de divisas

Por

Desde la leche hasta la harina o, últimamente, el papel higiénico. Los productos básicos son cada vez más difíciles de encontrar en Venezuela Las largas colas se repiten en varios establecimientos e, incluso, se han producido altercados en algunas tiendas de Caracas. El Banco Central de Venezuela ya maneja un "índice de escasez", según Reuters, y el Gobierno de Ecuador se ha ofrecido para proporcionar abastecimiento al país si fuera necesario.

“Lo que me ha afectado directamente es la escasez de papel higiénico”, comenta al diario chileno La Tercera Mariana Caprile, vecina de Caracas. “Desde hace unas tres o cuatro semanas cuesta conseguirlo y cuando llega a las perfumerías y supermercados, racionan su venta”, añade.

En Caracas, muchos hacen gigantescas colas en Mercal Y Pdval (sistemas gubernamentales de distribución de alimentos) para comprar algunos productos. “En un mercado puedes comprar mantequilla, en otro café, en otro azúcar, y así con otros productos”, explica al mismo diario Gustavo Badres.

Y la necesidad agudiza el ingenio. “Las personas hacen cualquier cosa que se les ocurra para conseguir un producto. Por ejemplo, a través de Facebook, una mujer ofrecía cambiar de harina de maíz precocido por papel higiénico”, añadía Bandrés.

En el estado de Zulia, a partir del próximo 10 de junio sus vecinos no podrán comprar dos veces el mismo producto en un solo día, y el Gobierno ha implementado un sistema para evitar el contrabando de productos de primera necesidad. "El sistema va a registrar la adquisición en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos", ha señalado al diario El Universal el secretario general de gobierno regional, Blagdimir Labrador.

Sin embargo, el más preocupante de los abastecimientos, según algunos analistas, es el que se da en la sanidad.  “Hay un desabastecimiento mucho más grave: el de los medicamentos críticos para la salud”, comentaba el politólogo Christian Burgazzi.

Según el diario El Paísla falta de productos afecta también a medicamentos básicos en momentos críticos: es el caso de las vacunas necesarias para prevenir un brote de gripe AH1N1 que se ha detectado en el Estado venezolano de Mérida a finales de mayo.

Sin vino para las misas

La escasez ha llegado incluso a las iglesias. Sin un milagro a la vista, las iglesias católicas deberán racionar el vino de misa, un nuevo ejemplo de escasez que ilustra los problemas económicos del país.

"Estamos pidiendo a los curas y obispos que racionen el vino y busquen alternativas durante esta emergencia", ha señalado a Reuters José Antonio Da Conceicao, un dirigente de la iglesia nacional.

Los líderes eclesiásticos dicen que el problema surgió cuando el proveedor local de vino sacramental utilizado en la misa tuvo una mala cosecha. Se dirigieron a los importadores, pero las empresas les dijeron que era imposible obtener dólares para llevar el vino al país por los estrictos controles de divisas de Venezuela.

Sin embargo, algunos analistas consideran que es importante dimensionar el tema. “No es verdad que la gente esté pasando hambre o en crisis total”, aclara al diario La Tercera el analista político Luis Vicente León.

El “índice de escasez”

Conforme a datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez ha subido hasta el 21% en abril. Es decir, de cada 100 productos, no se encuentran 21, lo que supone la cifra más alta desde que en 2009 se comenzara a hacer un seguimiento.

Sin embargo, en Venezuela, que para la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) es uno de los países que más éxito han tenido en sus esfuerzos para erradicar el hambre, la escasez de productos en Venezuela no es algo nuevo, informa la BBC.

Cuando Chávez llegó al poder en 1999, más del 15% de la población padecía malnutrición y ahora, según la FAO, esa cifra es menor al 5%. Pero para muchos analistas, durante el gobierno chavista, la disponibilidad de alimentos y otros bienes necesarios ha venido fluctuando, y en muchos casos la comida se convirtió en un arma electoral y, especialmente, en los comicios del pasado abril.

Ante la actual crisis, el Gobierno responsabiliza de la situación a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los gobiernos anteriores al del fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y marzo de 2013.

El presidente Nicolás Maduro ha comentado que los opositores de derecha y los empresarios sin escrúpulos están tratando de sabotear la economía y su nueva administración acaparando productos. También ha criticado a aquellos venezolanos que se dejan llevar por el pánico en las compras y se ha reunido con empresarios para buscar soluciones en medio de una burla generalizada por la escasez de papel higiénico.

Los empresarios, por su parte, responsabilizan de esa escasez al sistema que tiene el Gobierno para controlar los cambios que limita al acceso a las divisas.

Ecuador acude al rescate

Mientras, el Gobierno de Ecuador se declarado dispuesto a procurar abastecimiento a Venezuela en unos momentos de falta de productos básicos en el mercado venezolano, durante una reunión de trabajo entre los Ejecutivos de ambos países.

"Estamos presentes para acompañarlos en un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y además trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros", ha indicado ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño tras una reunión con su homólogo venezolano en Caracas, informa Efe.