Enlaces accesibilidad

El dueño del gimnasio de Bilbao detenido confiesa haber asesinado a una mujer la semana pasada

  • Está acusado de torturar y dejar en coma a otra mujer de 29 años
  • La Ertzaintza halla restos óseos humanos en el gimnasio y en su domicilio
  • También buscan restos en la ría de Bilbao y en contenedores
  • La Policía ha insistido en que se trata de una investigación que "será larga"

Enlaces relacionados

Por
El dueño del gimnasio de Bilbao detenido confiesa haber asesinado a una mujer la semana pasada

El dueño del gimnasio de Bilbao detenido este lunes, al que se acusa de torturar y dejar en coma a una mujer, ha confesado a la Ertzaintza que la pasada semana asesinó a otra mujer, según han informado fuentes de la investigación a las que citan Efe y Europa Press.

La Policía autonómica ha hallado restos óseos, al parecer humanos, en el gimnasio propiedad del arrestado, así como en su casa. Los agentes también rastrean la ría de Bilbao y contenedores cercanos al gimnasio, según informa TVE del País Vasco, ya que de acuerdo con su confesión, esparció los restos mortales de su víctima. Mientras avanzan las investigaciones se ha decretado el secreto de sumario en el caso.

El viceconsejero vasco de Seguridad Josu Zubiaga ha señalado que todavía no se puede determinar el número de cuerpos a los que corresponderían los restos, que se han encontrado en bolsas almacenadas en el gimnasio, que "no estaban especialmente escondidas", ha explicado.

Una mujer fue hallada atada de pies y manos en el gimnasio

El propietario del gimnasio, J.C.A de 47 años fue arrestado a las 15.40 de este domingo después de descubrir en el interior del local a una mujer de 29 años, de nacionalidad nigeriana y que ejercía la prostitución, que fue conducida allí en contra de su voluntad y que permanece en coma tras ser brutalmente agredida. Estaba atada de pies y manos. Un testigo había avisado a la policía después de observar que una mujer era obligada a entrar en ese inmueble.

Los ertzainas que acudieron al lugar, en la calle bilbaína Máximo Aguirre y tuvieron que tirar la puerta del local abajo para acceder a su interior. Allí encontraron inconsciente a la víctima quien tuvo que ser reanimada antes de ser trasladada al hospital de Basurto.

La mujer agredida permanece ingresada en el Servicio de Reanimación del Hospital de Basurto, según ha informado dicho centro sanitario.

Se trata de una "investigación larga"

"El gimnasio no era el Museo de los Horrores, simplemente estaba decorado como si fuera un templo", ha dicho Luis Cobos, jefe adjunto de la Ertzainta.

Las primeras hipótesis apuntan a que solo una persona ha participado en los hechos, aunque según Zubiaga, se trata de "una investigación larga" y se está "lejos de establecer conclusiones".

Además, la Ertzaintza recogió los contenedores de residuos urbanos situados en la zona del gimnasio, por si hubiera en ellos elementos relacionados con el caso y también se han separado en el vertedero de Bilbao, en el monte Artigas, las basuras provenientes de esta céntrica zona para ser estudiadas "una a una".

"Hay un amplio dispositivo por diferentes puntos de Bilbao, también con perros, para tratar de encontrar más restos", ha señalado Lucio Cobos.

Los investigadores han intervenido varios efectos en el registro de su vivienda, ubicada en la calle Iturrizar de Bilbao, en una actuación que se ha desarrollado en presencia de testigos y no del detenido, que se ha negado a estar presente, según fuentes de la investigación.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gavirondo; y el jefe adjunto de la Policía vasca, Lucio Cobos, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la base policial de Erandio (Bizkaia) para informar del desarrollo de las investigaciones en este caso.

Muy conocido en Bilbao

El responsable policial ha confirmado que la noche del sábado los bomberos de Bilbao realizaron una actuación en el gimnasio tras una llamada que alertaba de la salida de humo del local, pero que no se le dio mayor importancia tras comprobarse que no se trataba de un incendio, sino de la quema de incienso o de otro tipo de "sustancias sagradas".

Ha informado de que el detenido, "muy conocido" en Bilbao, cuenta con antecedentes policiales, pero que no tienen "nada que ver con este tipo de hechos" y que la Ertzaintza trata de confirmar si seguía o no algún tratamiento por problemas psicológicos.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, ya que si la Ertzaintza no hubiera recibido dos llamadas de denuncia y hubiera actuado rápidamente, pese al tiempo que llevó derribar con mazas la verja de entrada al gimnasio, la mujer agredida estaría ya muerta.

Los mandos de la Ertzaintza han asegurado que en la investigación de este caso han movilizado a "todas las unidades disponibles", con los agentes "más experimentados y con más conocimientos", y han insistido que la ciudadanía puede estar tranquila porque, según todos los indicios, el detenido actuaba solo.

Maestro shaolin

El hombre detenido se hizo conocido públicamente a finales de los años 90 por haber sido el primer occidental en ser reconocido como maestro shaolín. Apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 como primer monje shaolín occidental, tras haber sido campeón del mundo de formas y armas de Kung-Fu.

En uno de sus vídeos publicados en internet, se presenta como "abad del monasterio Sifú" y que entrena en el "Monasterio Budista Chan/Zen Océano de la Tranquilidad", en referencia a su gimnasio en Bilbao.

Escribe: "Mi camino se separa de toda organización, estilo o familia. Tan solo sigo la senda del chan / zen. Dominar la mente y el cuerpo de manera suave".

En alguna de las entrevistas concedidas entonces a la prensa, como en una que difundió TVE, el detenido hablaba de las artes marciales como vía para el "control de las emociones".