Enlaces accesibilidad

Materiales superconductores, ¿qué son y para qué sirven?

  • Son materiales que a bajas temperaturas se comportan como superconductores
  • Tienen aplicaciones en medicina o energía, pero son muy caros
  • Un centro del CSIC lidera un proyecto europeo de investigación

Por

Todo el mundo conoce los cables de cobre que utilizamos para la corriente eléctrica. Estos cables se calientan debido a la resistencia que oponen al paso de la electricidad. 

Sin embargo, algunos materiales se comportan de forma extraña a muy bajas temperaturas. Por debajo de una temperatura crítica la resistencia eléctrica disminuye rápidamente hasta llegar a cero, y se comportan como superconductores.

Pero además, en ese estado presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnéticos. Un fenómeno conocido como 'efecto Meissner'. Sus aplicaciones son muy numerosas aunque el problema es que se trata de materiales muy caros.

Precisamente, obtener materiales superconductores más baratos es el objetivo de Eurotapes, un ambicioso proyecto europeo dotado con 20 millones de euros, y liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, un centro del CSIC.

Manuel Seara, del programa de RNE A hombros de gigantes, ha hablado con su director, Xavier Obradors, quien ha explicado qué es un superconductor, por qué se comporta de esa manera, las últimas investigaciones en este campo y los objetivos del proyecto Eurotapes.

También ha comentado las aplicaciones de estos materiales en campos tan diversos como la medicina (Resonancia Magnética Nuclear), los aceleradores de partículas (LHC) o la energía (si se sustituyeran los generadores convencionales por superconductores con un solo molino eólico se conseguiría la energía equivalente a la de dos o tres. O, lo que es lo mismo, frente a un generador convencional de 4 megavatios de potencia, un generador superconductor de similar de peso y tamaño conseguiría de 10 a 20 megavatios.