Enlaces accesibilidad

El Hospital de La Paz niega que la pérdida de embriones de 172 pacientes se deba a recortes

  • El hospital asegura que los recursos son los mismos que en "los últimos años"
  • Los técnicos de mantenimiento hacen pruebas para saber qué sucedió
  • Un escape de nitrógeno líquido provocó la pérdida de 700 embriones

Por

El Hospital madrileño de La Paz ha rechazado que la pérdida de embriones de 172 pacientes, descubierta el pasado 22 de abril, se deba a los recortes. El subdirector gerente del Hospital, Javier Cobas, ha asegurado que los recursos "son los mismos que ha habido en los últimos años" y que "es absolutamente falso" que la pérdida de embriones esté relacionada "con recortes económicos ni con reducción de plantilla", respondiendo así a las informaciones aparecidas en la prensa y que inciden en este extremo.

Un fallo técnico en el Laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del Hospital ha ocasionado la pérdida de unos 700 embriones de 172 pacientes, según ha confirmado este viernes el centro hospitalario. El escape de nitrógeno líquido de uno de los contenedores provocó la pérdida de los embriones.

En declaraciones a la prensa, Cobas ha señalado que ha sido un "accidente desgraciado" y que el Hospital ha ofrecido a las mujeres afectadas la posibilidad de iniciar un "nuevo ciclo" de tratamiento.

Cada depósito almacena uno o múltiples embriones de una misma paciente y, según el Hospital, se ha comprobado que en el recipiente donde se ha producido un escape de nitrógeno líquido presenta una pérdida o fuga del compuesto superior a la evaporación habitual, siendo esta la posible causa del incidente.

Cobas ha asegurado que los técnicos de mantenimiento del Hospital realizan pruebas para intentar saber qué sucedió con exactitud con este equipo que fue adquirido en 2010 y que debía mantener los embriones a una temperatura de 196 grados bajo cero.

A este respecto, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que "está fuera de lugar" achacar a los recortes todo tipo de cuestiones.

Actitud "comprensiva" de las personas afectadas

En las declaraciones hechas en el hospital, la médico adjunta del Servicio de Reproducción, Bárbara Castro, ha afirmado que a partir del día siguiente a la detección del fallo han sido llamadas las 172 pacientes para explicarles lo sucedido y para proponerles empezar un nuevo ciclo de tratamiento de fecundación. Según esta médico, las personas afectadas han reaccionado con "tristeza" aunque con una actitud "comprensiva".

Según fuentes del Hospital, el fallo se produjo al vaciarse de nitrógeno líquido, por causas desconocidas, uno de los siete contenedores en los que son preservados los embriones, con lo cual estos adquirieron la temperatura ambiente, lo que los hace "no viables".

No obstante, Cobas ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en el contenedor dañado, 122 ya habían conseguido quedar embarazadas.

Hasta el momento se ha citado en consulta a 70 mujeres, siete han dicho que no quieren repetir el ciclo, cinco lo dudan y el resto se someterá a un nuevo ciclo de tratamiento. Asimismo, se ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en dicho contenedor, 122 consiguieron embarazo.

El Hospital reconoce que el fallo fue descubierto el 22 de abril pasado, aunque, según la fuente, sólo se había avisado a las pacientes citándoles en consulta. El hospital ha explicado en una nota de prensa que, siguiendo los procedimientos habituales, el contenedor afectado fue revisado los días 16 y 17 de abril y se comprobó el nivel adecuado de nitrógeno.

El centro hospitalario atribuye el accidente a "un hecho absolutamente fortuito" y no debido a error humano ni a fallo en alguno de los procedimientos habituales de trabajo "y en absoluto por falta de personal".