Enlaces accesibilidad

La juez pide al Banco de España investigar los créditos dados a los directivos de Caja Navarra

  • Quiere investigar créditos dados a los directivos y sus familiares
  • Pide inspeccionar si se ajustaron al mercado o hubo irregularidad
  • Enrique Goñi tendrá que declarar el próximo 24 de mayo

Por

La juez que investiga las dietas de Caja Navarra (CAN) ha pedido al Banco de España que designe un perito para determinar si los créditos otorgados a los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control y sus familiares se ajustaron al mercado o hubo irregularidades.

Así se recoge en un auto hecho público este jueves por la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, quien investiga las polémicas dietas percibidas por los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de la Caja.

En el auto, la juez pide al Banco de España que designe un perito de entre el cuerpo de inspectores de la entidad a fin de que valore la documentación sobre los créditos recibidos en el juzgado de parte de Caixabank, la entidad que absorbió Caja Navarra, cuando esta ya estaba dentro de Banca Cívica.

El juez quiere investigar si "las operaciones financieras remitidas son acordes a las normas del mercado financiero vigentes en el momento de su otorgamiento, teniendo en cuenta los informes de riesgos y demás datos contenidos en los respectivos expedientes, o bien si se aprecian irregularidades en su otorgamiento", según el auto.

En el mismo, la juez ha ordenado que este mismo jueves agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se trasladen a la sede de Caja Navarra para realizar una pericial sobre los servidores de la entidad para recabar información sobre las actas de reunión de los órganos directivos de la caja.

El exdirector de Caja Navarra, imputado

El exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha sido imputado por la juez, que le ha citado a declarar para el próximo día 24 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Goñi se convierte en la cuarta persona imputada por la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra, tras el expresidente de la Comunidad Foral Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda.

Estos tres últimos, destacados miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya han prestado declaración como imputados ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, y han devuelto las dietas que percibieron como miembros del Comité Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

La decisión de la jueza se produce un día después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desestimara los recursos de queja formulados por las defensas del expresidente Sanz y Enrique Goñi contra el mantenimiento de la investigación de las dietas en el juzgado pamplonés.

El pasado 20 de marzo la jueza dictó un auto en el que no aceptó la inhibición de la causa planteada por la Audiencia Nacional, en concreto la investigación referida al pago y cobro de dietas, así como la de los presuntos créditos concedidos a familiares y empresas participadas del grupo a tipos de interés inferiores al ordinario.

Por el contrario, si se inhibió la jueza a favor de la Audiencia Nacional en lo relativo a las denuncias de Kontuz y UPyD contra los consejeros delegados de Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol), por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica y financiera durante el proceso de salida a Bolsa.