Enlaces accesibilidad

Barcina justifica las dietas que se cobraban de Caja Navarra y la oposición insta a su salida

  • La cuantía podía superar en una jornada más de 5.000 euros
  • Explica que "no eran solo por asistir, sino por la responsabilidad"
  • Jiménez (PSN): "Si yo fuera Barcina ya me había ido a casa"
  • IUN-NEB cree que el Gobierno de Navarra "no se va a sostener"
  • El PPN ve "inadmisible" el cobro de dietas y exige explicaciones

Por
Altos cargos políticos cobran elevadas dietas de Caja Navarra

La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este viernes en una entrevista en Radio Nacional que entiende "perfectamente la perplejidad de los ciudadanos" tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra, que "a día de hoy no están bien".

Ha reconocido que la percepción de esas dietas, en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz, como miembros tanto de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN como de la Comisión Permanente de esa Junta, podía superar en una jornada más de 5.000 euros.

"Entiendo perfectamente la perplejidad de los ciudadanos", especialmente en el momento actual "muy difícil" por la crisis económica, ha dicho, para asegurar que "hace cinco años quizá estas cifras no sorprendían a nadie" porque el desempleo no era tan alto y los sueldos eran mucho mayores para un ciudadano normal.

Sin embargo, ha advertido de que las dietas percibidas en la CAN "no eran solo por asistir, sino por la responsabilidad" acumulada, y ha subrayado su "alta" cuantía pero que eran "dietas análogas" a las que cobraban otros altos cargos tanto en otras entidades bancarias como en diferentes organismos de CAN sin origen político, algo que en esos casos han seguido haciendo "hasta hace unos meses".

"Todos los presidentes" han cobrado de la CAN

Ha incidido en que tras su llegada a la presidencia del Gobierno, en junio de 2011, decidió "suspender" las dietas que los políticos cobraban en la Junta y en la Comisión Permanente, lo que ha considerado que es hacer "autocrítica".

Para explicar el origen de la percepción de esas dietas se ha remontado a que "tradicionalmente todos los presidentes desde la democracia y consejeros del Gobierno de Navarra" hasta principio de este siglo "han cobrado siempre de CAN. Era una forma de complementar los sueldos y era público".

Al respecto, ha justificado que en España "todavía no se ha solucionado la remuneración de los políticos y se han buscado otras fórmulas de compensar los sueldos", aunque ha reconocido que "evidentemente, a día de hoy, no están bien", por lo que ha abogado por ser "totalmente transparentes".

Asimismo, y tras explicar el funcionamiento de la dirección de Caja Navarra, con una dirección en la que además de políticos había representantes de diferentes sectores sociales, Barcina ha señalado que "todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde, pero en función de la que tenemos" en lo sucedido, con su integración primero en Banca Cívica y finalmente en CaixaBank.

La oposición insta a su salida

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha declarado, en relación a las dietas dobles y triples cobradas en un mismo día por políticos en Caja Navarra, que, si él fuera la presidenta Yolanda Barcina, ya se había ido "a casa".

Además, ha defendido la "transparencia" con la que ha actuado siempre el PSN en este tema, haciendo públicos en 2011 los ingresos de sus representantes en Caja Navarra y ha subrayado: "Si se demuestra que yo en algún momento he mentido, aquí está mi dimisión".

También ha aseverado en rueda de prensa que cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición con UPN la presidenta Barcina le "ocultó" y "nunca jamás" le dijo que existiera una Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, con sus correspondientes dietas.

Por su parte, el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, se ha mostrado convencido de que el Gobierno foral y su presidenta Yolanda Barcina "no se van a sostener" después de que el cobro de dietas en Caja Navarra les haya situado en una posición "insostenible" y ha defendido la presentación de una moción de censura.

Por su parte,  Aralar-NaBai considera que aunque el cobro de dietas en Caja Navarra requeriría "la dimisión absoluta del Gobierno" foral y la convocatoria de elecciones, de momento "todas y cada una" de las personas implicadas "deben ser apartadas inmediatamente de cualquier responsabilidad pública".

El PPN exige explicaciones

El Partido Popular de Navarra (PPN), tras considerar "inadmisible" lo ocurrido en Caja Navarra, ha exigido explicaciones a la presidenta Barcina, junto con "un reconocimiento claro y expreso de lo improcedente y lamentable de sus actuaciones".

Los populares han señalado en un comunicado que tanto Barcina como el expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exvicepresidente Álvaro Miranda "no pueden escudarse en silencios o en explicaciones incongruentes para evitar dar a la opinión pública una respuesta satisfactoria a todas las dudas que ahora mismo sobrevuelan este asunto".

Al respecto, han considerado que para cualquier ciudadano "es una tomadura de pelo" que se pretenda justificar el cobro de elevadas cantidades en sesiones dobles con apenas una hora de diferencia. "Del mismo modo es inadmisible que la mejor explicación que pueda dar la presidenta del Gobierno sea decir que acudía a las reuniones porque se le convocaba", han apostillado.

El secretario general de Caja Navarra responsabiliza a Sanz

El secretario general de Caja Navarra, Jesús Alberto Pascual, ha señalado que era el expresidente Miguel Sanz quien convocaba las reuniones tanto de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) como de la Comisión Permanente.

Pascual, que este viernes ha declarado como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, ha contestado a numerosas preguntas y ha "descargado" en Sanz la responsabilidad de la convocatoria de esas reuniones, según el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora.

La asociación ha denunciado públicamente el cobro de dietas dobles y hasta triples en un mismo día por la asistencia a estos órganos de dirección de CAN y ha denunciado además al exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi y al expresidente del Gobierno Foral Miguel Sanz por presuntos delitos societarios y de prevaricación.

Según ha declarado ante la jueza, hay actas que revelan que algunas reuniones se limitaron a informar a los asistentes de que no había "nada que reportar" a los miembros de la Comisión Permanente, que fueron el expresidente Sanz, la actual presidenta y entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el actual alcalde, Enrique Maya.

Esa expresión, ha explicado Zamora, quiere decir que hubo numerosas reuniones en las que "no se tomaba absolutamente ningún acuerdo".