Enlaces accesibilidad

El consejero de Economía de Navarra anuncia su dimisión y ahonda la crisis en el gobierno de Barcina

  • Cree que esta decisión puede limar las diferencias entre los exsocios UPN-PSN
  • Los socialistas fueron muy críticos con la labor de este consejero regionalista
  • Estarían fuera del gobierno dos vicepresidentes y dos consejeros

Por

Una nueva baja en el gobierno de Navarra ahonda la crisis del gobierno de Barcina, tras la salida de los tres miembros socialistas del ejecutivo. Ahora el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, el regionalista Álvaro Miranda, ha anunciado su decisión de dimitir, lo que cree que puede rebajar la tensión entre UPN y PSN tras la ruptura del Gobierno de coalición.

Con esta dimisión, confirmada a Efe por el propio departamento de Economía, aunque sin precisar la fecha en que se hará efectiva, la presidenta navarra, Yolanda Barcina, deberá hacer frente a una amplia recomposición de su gabinete.

Y es que tras la ruptura con el PSN y la salida de Miranda tendrá que sustituir a sus dos vicepresidentes y consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y Economía y Hacienda, y a los titulares de Fomento y Vivienda, y Políticas Sociales, Deporte y Juventud.

Miranda al parecer comunicó a la presidente Yolanda Barcina en febrero su voluntad, aunque esta se ha pospuesto para dejar cerrados distintos asuntos.

Asuntos sin cerrar

Entre ellos una modificación técnica del Convenio Económico que regula las relaciones financieras entre Navarra y el Estado, y sucesivos ajustes en las cuentas públicas para cumplir con el déficit.

Este último asunto fue precisamente el detonante de la crisis en el Gobierno UPN-PSN, que estalló definitivamente el pasado viernes cuando Barcina destituyó a su vicepresidente primero, el socialista Roberto Jiménez, y esto provocó la dimisión de los consejeros que el PSN tenía en el Ejecutivo foral.

Hasta ese momento Miranda había sido objetivo de reiteradas críticas por parte de los socialistas, que pusieron en duda las cuentas que este presentaba y exigieron a Barcina una "especie de auditoría" interna para conocer la realidad de la economía navarra.

Según el PSN el "agujero" en la Hacienda foral es muy superior a los 132 millones de euros que públicamente reconoció Miranda el 1 de junio, después de ajustar en mayo otros 54 millones, aunque ayer el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas para cuadrar las cuentas en este importe.