Enlaces accesibilidad

Canadá detiene a dos personas por planear un ataque contra un tren de pasajeros

  • La policía afirma que recibían apoyo de "elementos de Al Qaeda en Irán"
  • Los detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser

Por
Canadá frustra un plan "apoyado por Al Qaeda" para atacar un tren

La policía canadiense ha afirmado que dos personas detenidas por planear el "descarrilamiento" de un tren de pasajeros en Toronto recibían apoyo de "elementos de Al Qaeda en Irán".

La policía canadiense añade que no tienen evidencia de que el ataque estuviese siendo apoyado por ningún Estado. Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de "conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista" contra un tren de pasajeros.

Portavoces de la Policía Montada canadiense han confirmado en una rueda de prensa celebrada en Toronto que los dos detenidos no son ciudadanos canadienses pero se han negado a revelar la nacionalidad de Esseghaier y Jaser.

La policía canadiense también se negó a revelar el objetivo específico del ataque. Varios medios de comunicación han señalado que los dos detenidos tenían planeado atentar contra el tren que une las ciudades de Toronto y Nueva York.

Pero la superintendente Jennifer Strachan, de la Policía Montada canadiense, ha explicado que no podía facilitar la información pero que el objetivo era "más una ruta que un tren específico".

Apoyo de Al Qaeda

El superintendente Gatean Courchesne ha apuntado que la trama desarticulada era más peligrosa que la ligada al arresto en 2006 de 18 jóvenes que planeaban varios atentados en el país, porque contaba con el "apoyo de Al Qaeda". Courchesne añade que el apoyo consistía en "dirección y guía".

La policía canadiense ha señalado que los dos detenidos estuvieron bajo vigilancia desde agosto de 2012 y que en ningún momento el público estuvo "en peligro inminente". Los dos acusados comparecen este martes ante un juez de Toronto.

"De haberse llevado a cabo el plan, mucha gente inocente habría sido herida y asesinada", ha asegurado el oficial de la Policía Montada de Canadá James Malizia.

Canadá y el terrorismo

Las detenciones, que, según la Policía Montada no están relacionadas con el atentado de Boston, llegan después de que se supiera que varios canadienses formaron parte del ataque llevado a cabo por las milicias a una planta de gas de Argelia en el mes de enero.

"Las detenciones de hoy demuestran que el terrorismo sigue siendo una amenaza real para Canadá", ha declarado en Ottawa el Ministro de Seguridad Pública, Vic Toews.

"Canadá no tolerará actividades terroristas y no será un refugio para terroristas ni gente que apoye actividades terroristas", ha sentenciado.