Enlaces accesibilidad

Audífonos para estar permanentemente comunicados

  • Actualmente existen prótesis auditivas minúsculas para varios usos
  • Mediante radiofrecuencia se conectan con otros dispositivos inalámbricos
  • Un experto recomienda tomar medidas cuanto antes contra la pérdida auditiva

Por
Uno de los minúsculos audífonos presentados.
Uno de los minúsculos audífonos presentados (es un audífono intracanal).

Tipos de hipoacusia

La hipoacusia, o sordera, está clasificada en:

Hipoacusia leve: pérdidas de 21 a 40 db, el desarrollo del lenguaje es normal

Hipoacusia moderada: pérdidas de 41 a 71 db, existen problemas con la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos

Hipoacusias severas: pérdidas de 71 a 90 db, no se desarrolla el lenguaje sin ayuda

Hipoacusias profundas: Pérdidas de más de 90 db, no se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje

Los dispositivos en el campo de la audición se ha ido adaptando a los cambios sociales y tecnológicos. De las míticas trompetillas que hemos visto en películas en blanco y negro se ha pasado a minúsculos aparatos que apenas se ven en la palma de la mano.

Algunos de estos últimos audífonos permiten escuchar con normalidad y también conectarse con otros dispositivos como un teléfono inteligente (también llamado smartphone) o una tableta, y así poder escuchar música o contestar al teléfono, solo que sin cables.

Los problemas de audición en España

Unos 1,4 millones de españoles (según datos del INE de 2008) tienen problemas severos de audición, como la hipoacusia (comúnmente conocida como sordera) en distintos grados. Según ha subrayado en rueda de prensa el otólogo y coordinador de Servicios de ORL en HM Hospitales, el doctor Alejandro Harguindey "existe una solución en casi todos los casos, excepto en aquellos con malformaciones".

Nuestros oídos sufren a diario presión sonora, especialmente en las ciudades: ruido de tráfico, música alta, se usan los cascos a todas horas. "Se pueden producir trastornos en el oído que hacen que la audición sea irrecuperable", ha señalado el director general de GN España, José Luis Otero.

En muchos casos la solución es usar un audífono. Sin embargo, muchas personas dejan de lado el problema y no lo usan por estética o por no dar suficiente importancia a resolver la pérdida de audición, entre otros.

Las personas con problemas de audición acaban por aislarse

El doctor Harguindey, quien ha desglosado unos consejos para mantener la salud auditiva (descritos más abajo), ha destacado que los problemas de audición pueden derivar en que las personas solas se aíslen.

El otólogo ha advertido de que uno de los primeros síntomas de los problemas de audición es no entender las conversaciones, lo que nos están diciendo. En ese caso, recomienda hacerse una prueba de audiometría en el otorrinolaringólogo.

Así, ha alertado de la gravedad de no atender a esa deficiencia, ya que el oído transmite una señal sonora al cerebro y si no se estimula esa vía, acaba por atrofiarse.

Audímetros para un mundo comunicado

Una de las compañías que aúnan a varios fabricantes de estas prótesis auditivas en España, el Grupo GN, ha presentado en Madrid sus últimos avances: unos audímetros intracanales (que van insertados en la oreja) y otros retroauriculares (que van por detrás de la oreja), de minúsculo tamaño. El usuario puede elegir si quiere que esté conectado a sus dispositivos inalámbricos para poder escuchar música o la televisión, por ejemplo.

Para los que no tengan ni smartphone ni tableta pueden manejar la prótesis con un mando a distancia con distintas formas de ecualización.

Según ha explicado a RTVE.es el director de producto de GN, Manuel Yuste, ambas prótesis pueden tener la telebobina de forma opcional. La telebobina es un sistema que facilita la comunicación oral en espacios en los que la megafonía contamina el entorno.

Consejos para prevenir la pérdida de audición

Elaborado por el otólogo y director del Instituto ORL Antoli-Candela, Coordinador de Servicios de ORL en HM Hospitales, el doctor Alejandro Harguindey

1. Otitis veraniega

Las infecciones tras los baños en verano se suelen achacar a la suciedad del agua. Según ha afirmado Harguindey, aunque tiene que ver, es primordial el estado de la piel del oído. Aunque se puede mojar, si se tienen problemas de piel, seguramente se puedan desarrollar infecciones.

2. Higiene

Si tenemos tapones de cera, es preferible que se acuda al centro de salud para eliminarlos. Si se tiene tendencia a tener tapones, es recomendable acudir a quitarlos cada dos o tres meses, aunque puede bastar una vez al año. Harguindey ha descartado que se usen bastoncillos de algodón, puesto que se puede llegar a perforar el tímpano.

3. Cribado auditivo neonatal

En España es obligatoria la práctica de un cribado neonatal auditivo que consiste en unas pruebas de audición relativamente básicas, conocidas como Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), practicadas en el momento del nacimiento. Permiten conocer el funcionamiento de este sistema sensorial en los neonatos.

4. Prevención durante el crecimiento

Si los resultados del cribado auditivo no son los normales, el niño va a necesitar controles posteriores periódicos, lo que no implica necesariamente que acabe siendo hipoacúsico. En estos casos, los padres deben hacer un seguimiento controlado del sistema auditivo de su hijo acudiendo al especialista para comprobar si con la maduración resuelve o no el problema de que se trate.

5. Audición en la infancia. Estimulación y buena audición por ambos oídos

A cualquier edad, pero sobre todo en los niños, es importante respetar la buena audición por ambos oídos. De no hacerse, mediante un audífono adaptado correctamente, por ejemplo, son mayores las posibilidades de que el niño con problemas cada vez entienda peor y agote la vía neural. En los casos de una hipoacusia bilateral (perdida por los dos oídos) es igualmente importante mantener la estimulación, por el deterioro progresivo de la comprensión verbal que se puede producir.

6. Otitis externas

Según ha afirmado Harguindey, normalmente basta el tratamiento con gotas, aunque se dan ocasiones en que es necesario tratar con antibióticos e incluso corticoides.

7. Auriculares

Actualmente se da un uso abusivo de auriculares a niveles desorbitados, lo que es altamente perjudicial. Siempre que se escuchen a un volumen controlado, no superior a los 80-90 decibelios, y con un límite temporal diario, que se puede establecer en un máximo de tres horas. Para los padres preocupados por este problema, apunta Harguindey, hay un truco casero. Si el sonido se oye mínimamente desde el exterior, el ruido es excesivamente alto. Hay una relación clarísima entre la cada vez mayor precocidad de las hipoacusias, o pérdidas auditivas, y el uso abusivo de cascos.

8. Revisiones periódicas

Hay dos motivos esenciales por los que perdemos audición. Uno es la edad, y a partir de los 45 años es recomendable revisarse los oídos, sobre todo cuando hay una herencia familiar de hipoacusia.

9. Frecuencia de la exposición elevada al ruido

Aunque un único ruido, como un disparo o un petardo puede producir un trauma acústico en el oído interno que hasta puede ocasionar pérdidas, una exposición prolongada al ruido deteriora el oído. Harguindey ha señalado que es importante controlar estas exposiciones, aunque en profesiones como músico de orquesta o DJ el deterioro está prácticamente asegurado.

10. Corrección auditiva. Los audífonos

Los audífonos se han convertido en herramientas de comunicación no solo para las personas mayores, sino para cualquier persona. El doctor Harguindey ha indicado que existe un falso mito de que si no se usa el audífono se recupera audición. Además de ser falso, ha dicho, es "fundamental dar una solución auditiva a todas las personas con problemas (...) las prótesis auditivas cubren la mayoría de las pérdidas auditivas.