Enlaces accesibilidad

La morosidad bajó en febrero hasta el 10,39% por un nuevo traspaso de activos al 'banco malo'

  • Se traspasaron a Sareb activos de bancos no nacionalizados y con ayudas
  • El volumen total de crédito se redujo hasta 1,557 billones de euros

Por

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras en España a hogares y empresas bajó en febrero hasta el 10,39% desde el 10,78% registrado en enero, por efecto del traspaso de activos a la Sareb de las entidades no nacionalizadas pero con ayudas del FROB. El dato de febrero marca un nuevo mínimo desde julio de 2012 (cuando se situaba en 9,86%), ya que en el agosto siguiente alcanzó el 10,5%.

Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, la mora se reduce igual que sucedió en diciembre pasado, cuando registró la primera caída en 17 meses. La disminución del último mes de 2012 se produjo también por el traspaso de activos inmobiliarios al banco malo, en ese momento, los de las entidades nacionalizadas.

La cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito sumaba 1,557 billones de euros al finalizar febrero, frente a los 1,583 billones de enero. Mientras, el crédito dudoso caía hasta 161.871 millones de euros, desde los 170.670 millones del mes anterior, en parte por el mencionado traspaso de activos.

En su nota difundida este jueves, el Banco de España explica que, "al igual que en diciembre y por razones similares, se observa una reducción en el saldo de préstamos que en su mayor parte no corresponde a ninguna disminución del flujo del crédito" y "solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la transferencia de activos a la Sareb del Grupo 2", es decir, de Liberbank, Caja 3, BMN y CEISS (Caja España-Duero).

La mora supera en un 2% el nivel de hace un año

Si nos fijamos en los datos de febrero de 2012, el ratio de mora ha crecido algo más de dos puntos porcentuales en esos doce meses, ya que entonces se situaba en el 8,30%.  Entonces, la cartera de créditos del sistema financiero sumaba 1,763 billones de euros, de los cuales 143.815 millones eran activos dudosos.

Aunque el Banco de España no facilita los datos segregados por tipos de entidades, sí distingue entre bancos, cajas y cooperativas, por un lado, y establecimientos financieros de crédito, por otro.

La morosidad atribuida a la banca y las cooperativas cayó en febrero al 10,53% -desde el 10,93 % de enero-, con una cartera de crédito dudoso de 157.135 millones, frente a los 165.819 millones que sumaba el mes anterior.

Por su parte, los EFC, especializados en créditos al consumo, han visto en febrero cómo su morosidad repetía porcentaje, el 9,29%, con un volumen de crédito de 37.570 millones de euros, de los cuales 3.488 millones eran dudosos.