Enlaces accesibilidad

Henrique Capriles no reconoce los resultados en Venezuela y pide una auditoría "voto por voto"

  • "Ese resultado no refleja la realidad del país", asegura Capriles
  • Pide que se haga un recuento de "cada voto de los venezolanos"
  • La OEA apoya la petición de recuento y ofrece la ayuda del organismo

Por
Capriles pide un recuento de votos tras la victoria de Maduro

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha dicho que no va a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales, que ha dado la victoria a Nicolás Maduro, hasta que no haya una auditoría completa. El resultado otorga la presidencia a Maduro por una diferencia de 234.935 votos (50,66% frente al 49,07%).

Capriles ha pedido que se revisen "todas las cajas" y se cuenten "todos los votos de los venezolanos, uno por uno". Se trata de la primera ocasión, después de 2005 (cuando la oposición decidió bloquear las legislativas), que los opositores al chavismo no reconocen un resultado electoral.

Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción

"Usted es el gran derrotado", ha dicho Capriles refiriéndose a Maduro. "Si antes era ilegitimo hoy está aún más cargado de ilegitimidad", ha añadido Capriles, quien ha negado además ningún pacto con el oficialismo. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción", ha asegurado.

"El resultado no refleja la realidad del país"

Capriles ha relacionado de manera genérica diversas irregularidades, en las que ha incluido el cierre de fronteras, intentos por abrir urnas y la presencia de grupos "para amedrentar". "Estamos hablando de un proceso distinto (...) ese resultado no refleja la realidad del país", ha reiterado.

"Yo no luché hoy contra un candidato, sino contra el uso de todos los recursos públicos en favor de un candidato", ha añadido Capriles.

Ha señalado que Venezuela está "en mitades", y ha asegurado que si en el Gobierno "pretenden venir a atropellar (...) que no se equivoquen" que están "para defender a Venezuela".

"Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (...) para que este país cambien", ha anunciado.

Después ha apuntado que el líder chavista representa un "sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae" y ha asegurado que quiere que Venezuela se produzcan "los cambios que los venezolanos quieren".

Capriles ha advertido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "la paz del país" está en que "se conozca la verdad".  "Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera", ha agregado.

La oposición basa su alegación en las denuncias de hasta 3.200 supuestas irregularidades durante la votación. El diario El Universal,  cercano a las tesis opositoras, recoge un mapa con los supuestos  incidentes. La información no es oficial sino que está elaborada con  contribución de organizaciones civiles y aportaciones de ciudadanos.

Los partidarios de Capriles denuncian la "injusticia"

En el cuartel general de la campaña de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), en el sureste de Caracas, los rumores sobre una eventual victoria de Capriles iban y venían a lo largo de la noche electoral.

Al escuchar los resultados del CNE, muchos echaron a llorar. "Yo, realmente, siento que la injusticia es la ley. Simplemente es una injusticia más que se suma y me parecía extraño ganar. Hemos estado muy cerca, pero nunca he visto una victoria, sólo en 2007, no la conozco desde que tengo uso de razón", decía con ojos llorosos Simoneta Espavieri, una estudiante de 22 años, en declaraciones a Efe.

Los mismos que antes lloraban celebraron con gritos de "¡Sí se puede!" el anuncio de Capriles de que pediría un recuento total.

"La información que yo manejo es que Capriles sacó la mayoría en Venezuela. No estoy conforme con los resultados, hay que esperar la revisión de las actas y la auditoría que se haga", ha señalado Enrique Alvarado, que fue secretario del fallecido presidente venezolano Rafael Caldera, condenado en su día por corrupción.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha respaldado la petición de efectuar el recuento y ha ofrecido la ayuda del organismo para llevarlo a cabo. En un comunicado, la OEA, que no fue invitada a observar el proceso electoral, ha indicado que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".