Enlaces accesibilidad

Liniers: "El humor es el mecanismo de defensa en todas las situaciones"

  • El dibujante es el actual referente del humor gráfico argentino
  • “No tengo ni idea de cuál es el secreto para conseguir un humor universal"
  • El autor ha presentado su nuevo libro, 'Macanudo 8'

Por
Liniers en el Salón del Cómic de Barcelona y sus famosos personajes
Liniers en el Salón del Cómic de Barcelona y sus famosos personajes

Ricardo Linieres Siri (Liniers) (Buenos Aires, 1973)

Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el 'Suplemento No de Página /12' llamada 'Bonjour'. Desde 2002 publica una tira de gran éxito en el diario 'La Nación', uno de los más importantes de Argentina, que se recopila en los volúmenes de 'Macanudo' (Mondadori-Reservoir Books)

Ricardo Liniers Siri, más conocido por su seudónimo Liniers, es el actual referente del humor gráfico argentino, alabado por los millones de seguidores que tiene su tira Macanudo en el Diario La Nación y por el resto de los humoristas gráficos, que ven en él al sucesor de Quino (Mafalda). Su humor oscila entre lo poético, lo cómico, lo tierno y lo reflexivo; y la niña EnriquetaEl gato FelliniOlga (el amigo imaginario), Picasso, el misterioso hombre de negroAlfio o el propio Liniers  (se dibuja como un conejo) se encuentran ya entre los mejores  personajes de la historia de las tiras de prensa. En España se acaba de publicar el octavo número de Macanudo en la editorial Mondadori (Resevoir Books)

“El humor es el mecanismo de defensa en todas las situaciones. Si te fijas, en los funerales siempre hay alguien que se ríe. Y en Argentina estamos acostumbrados a sufrir; la crisis que están pasando ustedes ahora en España nosotros la tenemos cada cinco o diez años. Por eso hemos desarrollado el sentido del humor. Le encontramos las vueltas hasta encontrar el sentido gracioso a todas las situaciones”.

“No tengo la menor idea de cuál es el secreto para conseguir un humor universal –asegura Liniers- cuando yo empecé, Maitena triunfaba en todo el mundo y me acuerdo de pensar que era muy lógico ya que su material es muy universal: las mujeres y sus relaciones funcionan en cualquier país. Por el contrario pensaba que lo mío era un milagro que me lo dejasen publicar en Argentina. Era mi techo. E increíblemente descubrí que  el humor podía ser universal que las mujeres de Maitena no sólo estaban locas en Argentina sino también en otras partes –bromea-”.

"Maitena fue fundamental en mi carrera"

“Maitena fue fundamental en mi carrera -confiesa Liniers-, porque yo estaba publicando una historieta semanal en Página 12, y Maitena,  sin conocerme, fue la que me llevó al periódico a que me publicaran sin que fueramos amigos. Había visto mi trabajo y,visto lo generosa que es, me llevó al diario a que me publicaran. Eso me creo una especie de Karma, ahora tengo que ayudar yo a gente”.

“En cuanto a mis influencias, yo aprendí  a leer con libros de Quino (Mafalda) como toda mi generación y después Tintín, Asterix… pero también Woody AllenChaplin o Bollywood.  Todo lo que me conmueve en algún sentido se queda en mi cabeza y luego lo reciclo. Tengo una lista como de quinientas o seiscientas personas que me influyeron”.

En cuanto a la fama de serios de los humoristas: “Soy un humorista raro. Es cierto que los dibujantes somos tímidos, porque es un trabajo antisocial. Uno juega al fútbolo con diez amigos pero dibuja solo. Entonces yo siempre he sido tímido pero mi amigo Kevin Johansen, un joven músico amigo mío me hizo subir a los escenarios y hacemos un show en el que el toca y yo dibujo. Y la tímidez se fue a la mierda”.

“Es un espectáculo muy lindo que hacemos cada vez que podemos, hemos hecho varias giras y lo disfruto como el Nerd que soy,  un fanático de la música que es muy inútil para generarla, como el chico que quiere ser futbolista y lo ves y nunca lo será. Yo entro como por una puerta falsa del escenario y en vez de puntear con la guitarra hago unas manchitas con el pincel y queda guay”.

“De vez en cuando me intercambio los roles con Kevin y yo toco la guitarra mientras el dibuja. La,experiencia, para el público, debe ser terrible pero las fotos se ven buenísimas, algún día se las mostrré a mis hijas y les diré: vuestro padre era una estrella de la música”.

"Mis personajes surgen por búsquedas"

“Mis personajes van surgiendo por búsquedas -confiesa Liniers-, me gusta que Macanudo tenga muchos registros de humor diferentes,  que es lo que hace a la serie tan especial. No es solo humor absurdo o de observación. Me gustan todos los sentidos del humor, desde Mafalda a Calvin y Hobbes o Snoopy, Por eso metí a Enriqueta, como un personaje clásico de historieta. Pero también me gusta hacer experimentos raros y dibujo unas tiras que se llaman "conceptual incomprensible", que no las entiendo ni yo, los Duendes y el Hombre Misterioso son para hacer humor absurdo y la Aceituna es para hacer humor negro".

"Hay un personaje que es el señor que traduce el nombre de las películas, que es algo que no entiendo porque existe en el mundo real, un señor que una película que se llama The red house la traduce como Una lección de vida. Me dan ganas de agarrar al tipo y sopapearlo. Todos los personajes surgen de investigar un registro de hujmor nuevo y por eso me emtí amí mismo como un conejo porque me gusta el humor autorreferente”.

Se dibuja como un conejo

“Al principio dibujaba historias de conejos y me salió sin pensar, muy rápido. Aunque pensé que Matt Groening se dibujaba como un conejo en Los Simpsons, pero pensé que nadie se iba a enterar. Y seguí dibujándome”

“Pero con el tiempo mi hermana me llamó por teléfono y me dijo, te acuerdas de mi amiga Agustina del colegio, pues está ennoviada con el tipo que hace Los Simpsons y dice que te quiere conocer, si, con Matt Groening. Y era verdad. Incluso he comido con él un par de veces y afortunadamente no me llevó a juicio ni nada por el estilo. Hemos hablado de nuestros respectivos conejos, incluso”.

“El personaje de Picasso es uno de mis favoritos, aunque siempre me dio mucho miedo de que cuando viniera a Barcelona me iban a esperar en el aeropuerto los del museo Picasso y me iban a impedir la entrada.  Es alguién que admiro profundamente. Soy muy fanántico. Es fascinante como artísta y como persona. En algún  momento me gustaba tocar el arte en la historieta y el arquetipo de la historieta es Picasso, la personalidad gigante, la cosa bohemia, fuerte y de la misma manera que uno hace chistes sobre sus amigos es lindo agarrar a Picasso y hacer chistes con él. Con cariño y simpatía. Me divierte mucho”.

"'Macanudo' es una palabra que quiere decir que todo va bien"

“La tira se llama Macanudo porque es una palabra muy Argentina para indicar que todo va bien. Empecé a publicar la tira en 2002 en el peor momento de la crisis en Argentina, c uando se habían caído las torres gemelas en EE.UU y agarrabas el diario y era como una cosa negra que chorreaba barro. Eee.UU. bombardeaba Irak. Todos ibamos a morir… todo era pesimismo y todos íbamos a morir. Era como el Armaggedon. Pero yo estaba feliz con mi familia y abría la ventana y aparecía un pajarito. Por eso le puse Macanudo, para que en ese diario pesimista a tope, todos los días apareciese la palabra Macanudo, en medio de toda esa oscuridad”.

“Y todo fue una vergüenza, la crisis pasó, los bancos se quedaron la plata, los políticos se hicieron los despistados…  a día de hoy creo que sólo hay una persona encarcelada en Argentina por corrupción. Era una vergüenza todo. Pero lo que hace el país no es la plata de los bancos, sino la gente que pasea por la calle. De la crisis se sale trabajando”.

Lo que me hace dibujar es la sorpresa -confiesa-. Hay algo que me tiene que sorprender, el chiste, el rematedel chiste, la idea o el dibujo… Si algo no lo vi antes lo tengo que hacer, por más que sea una locujra, el Macanudo seis, en Buenos Aires, lo publiqué con las tapas en blanco porque alguién me hizo un chiste una vez diciendo que un día lo iba a hacer… y lo hice pensando, que bueno hubiera sido que un día Quino se volvía loco y dibujase las tapas a mano. Ese tipo de cosas, como los recitales con Kevin, lo tengo que hacer. No tengo que verlo venir”