Enlaces accesibilidad

Urdangarin comunica al rey su decisión de trabajar en Catar como asesor de balonmano

  • Ha aceptado la oferta del entrenador Valero Rivera para trabajar en su equipo
  • Su situación de imputado no le impide viajar y vivir en el extranjero
  • La Fiscalía no pedirá ninguna medida para evitar que viaje al extranjero
  • Manos Limpias solicitará al juez José Castro que le retire el pasaporte
  • Urdangarin espera firmar un contrato de dos años para promocionar el deporte

Por
Urdangarin comunica al rey su decisión de trabajar en Catar como asesor de balonmano

Iñaki Urdangarin ha comunicado al rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo técnico. Su situación de imputado en el  caso Nóos, no le impide aceptar una oferta de trabajo en el extranjero, ya que el juez no ha adoptado ninguna medida cautelar.

Sin embargo, el juez tendrá que pronunciarse ante la solicitud de la acusación popular del sindicato Manos Limpias para que retire el pasaporte al duque de Palma, ya que no existe tratado de extradición con este país.

De este modo, Urdangarin se incorporaría al equipo del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional qatarí, según ha avanzado este lunes La Vanguardia.

Su situación de imputado en el caso Nóos, que investiga la presunta malversación de más de seis millones de euros de fondos públicos, no le impide viajar y vivir en el extranjero, aunque tendrá que regresar a España para un posible juicio.

Según el diario, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.

La infanta fue imputada el pasado día 4 y el juez José Castro la citó a declarar el próximo 27 de abril. Posteriormente el juez suspendió la declaración, tras el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación.

Fiscalía no se plantea impedir a Urdangarin salir de España

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, según fuentes de la investigación,  no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional.

La postura del fiscal Pedro Horrach es coherente con la que ya mantuvo tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009.

En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.

La fianza "se debería pagar con el inmueble"

Mientras, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha confirmado este lunes que el duque de Palma puede salir del país e ir a trabajar a Doha como miembro del equipo técnico de la selección qatarí de balonmano. 

El letrado ha comentado que se ha enterado de la oferta de trabajo de Urdangarin a través de la "prensa y la radio" y ha indicado que "aún está todo muy por hacer".

Preguntado sobre si el nuevo sueldo de Urdangarin serviría para pagar la fianza de 8,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, impuesta por el juez José Castro, Pascual Vives ha comentado que esa suma "se debería pagar con el inmueble".

La acusación popular que ejerce Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez José Castro, no solo la retirada del pasaporte, sino también que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo fuera del país.

Contrato de dos años para promocionar el deporte

El exjugador de balonmano del FC Barcelona Iñaki Urdangarin espera firmar un contrato de dos años con la Federación de Balonmano de Catar para promocionar ese deporte en el emirato, según ha confirmado a Efe una fuente próxima al exinternacional azulgrana.

Este contrato se firmará a instancias de Valero Rivera, que está estudiando incorporarse como seleccionador nacional de Catar hasta el Mundial de 2015, que se disputará en ese país del 11 al 27 de enero de ese año.

Rivera entró como seleccionador nacional español a finales de 2008 con la llegada de Juan de Dios Román como presidente de la Federación Española de balonmano. En este período, ganó la medalla de bronce en el Mundial de Suecia de 2011 y la de oro en el recientemente disputado Mundial de España. También logró el sexto puesto en los Juegos de Londres 2012 y un sexto y un cuarto puesto en los Europeos de 2010 y 2012.