Enlaces accesibilidad

El ministerio de Finanzas de Chipre relaja las restricciones a las transferencias bancarias

  • Se permiten pagos de hasta 2.000 euros al mes para las personas físicas
  • Y de hasta 10.000 euros mensuales para las personas jurídicas
  • Sin embargo, mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo

Por
Varias personas esperan ante una sucursal de la Corporación Financiera de la Vivienda de Chipre el pasado 4 de abril
Varias personas esperan ante una sucursal de la Corporación Financiera de la Vivienda de Chipre el pasado 4 de abril.

El ministerio de Finanzas chipriota ha decidido este viernes relajar las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar movimientos comerciales, aunque mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo.

En su nuevo decreto, el quinto desde que se abrieron los bancos el pasado día 28, el ministerio permite pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2.000 euros al mes para las personas físicas y de hasta 10.000 euros para las personas jurídicas. Hasta ahora, esos pagos necesitaban ser justificados mediante documentación legal, mientras que ahora se elimina esa necesidad para cantidades inferiores al límite marcado.

Hace tres días, el ministerio también permitió a particulares el pago por cheque, limitado a 9.000 euros mensuales por individuo y banco, aunque aún siguen sin poder ser cobrados y sólo pueden ser ingresados en los bancos. Además, el ministerio ha informado de que el nuevo decreto tendrá una duración de siete días, al cabo de los cuales será revisado.

Entre otros, sigue prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones. Las empresas podrán efectuar pagos al extranjero de hasta 5.000 euros diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo, aunque por encima de esa cifra deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El ministro de Finanzas descarta nuevos recortes a los ahorros bancarios

Además, el nuevo ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryiadis, ha descartado que vaya a haber recortes adicionales en los ahorros bancarios, por ejemplo en los bancos cooperativos, más allá de los previstos dentro del programa de reestructuración del sistema financiero acordado con la troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo-.

En un comunicado difundido por su ministerio, Yeoryiadis ha salido de esta manera al paso de informaciones, según las que tras la liquidación del Banco Popular (Laiki) y la reestructuración del Banco de Chipre, con un recorte a los depósitos superiores a los 100.000 euros de hasta el 60%, las próximas quitas se efectuarán a los ahorros en los bancos cooperativos.

En Chipre hay un total de 97 bancos cooperativos y prácticamente todas las profesiones tienen su propia caja de ahorros.

"Afirmo categóricamente que no existe tal intención", ha dicho el ministro, quien esta semana sucedió a Mijalis Sarris al frente del cargo. Asimismo, ha insistido en que el memorando con la troika "no incluye ninguna medida adicional" que haga necesarios más recortes en el sistema financiero de Chipre. Yeoryiadis ha asegurado que tras el acuerdo para la reestructuración bancaria, el sistema financiero de Chipre "está en vías de estabilización y consolidación".

El acuerdo con el Eurogrupo contempla exclusivamente recortes a los dos citados bancos, pero incluye a las cooperativas en el plan de reestructuración. En el documento filtrado por la prensa, se recalca que los bancos cooperativos son importantes para el sistema financiero chipriota, pero requieren de una reestructuración, con posibles fusiones, y una posterior recapitalización.

El presidente de Chipre y el gobernador del Banco Central, amenazados

Por otra parte, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis y el gobernador del Banco Central del país, Panikos Dimitriadis, han recibido amenazas de muerte a través de una carta enviada a un diario local, en la que se les culpa de la pérdida de millones de euros por la quita de los depósitos privados.

En la carta, publicada este viernes por al rotativo Politis, las amenazas se dirigen tanto contra Anastasiadis y Dimitriadis como contra sus familias, por las pérdidas que han sufrido los depósitos privados tras la liquidación del Banco Popular, el segundo del país, y la reestructuración de la mayor entidad, el Banco de Chipre.

En esta misiva, firmada por un denominado "Grupo de Rescate de los Depósitos-Conjurados hasta la muerte", llaman a Anastasiadis y a Dimitriadias a detener "la quita de los depósitos", y en caso de no hacerlo, se amenaza de muerte las familias de ambos.