Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y su hija de 6 años en Campillos, Málaga

  • El fallecido había sido condenado por violencia de género contra su expareja
  • La menor no presenta signos aparentes de violencia

Por
Encuentran los cadáveres de un hombre y su hija en Campillos, Málaga

Un hombre y su hija de 6 años han aparecido muertos este lunes en una vivienda de Campillos, en la provincia de Málaga. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de los dos fallecimientos. El padre ha aparecido ahorcado, pero la menor no presenta signos aparentes de violencia.

El fallecido, Diego G.P. de 32 años, había sido condenado por violencia de género contra su expareja, aunque la pena de prisión se encontraba suspendida y no constaban medidas de alejamiento de su hija, según señala la Delegación del Gobierno de Andalucía, a través de un comunicado.

La condena, a seis meses de prisión y con prohibición de acercamiento y comunicación hacia ella durante dos años, fue impuesta por el Juzgado Mixto número 3 de Antequera (Málaga) por violencia machista contra la mujer .

Un cuñado del fallecido ha encontrado los cuerpos en la casa, según el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, al que cita Efe. El padre se encontraba ahorcado en las escaleras y la menor sobre una cama, con espuma en la boca. Este familiar iba a recoger a la menor, que había pasado las vacaciones de Semana Santa con el padre, para llevarla a la estación y que regresara en tren a Mataró (Barcelona), donde residía con su madre.

El suceso se ha producido en una vivienda situada en la calle Claveles de la barriada Las Flores, próximo al centro de Campillos.

Investigación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera dirige la investigación y a los cadáveres se les practicará la autopsia este martes en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. La Guardia Civil está encargada de las pesquisas.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que habrá que esperar a  la autopsia para poder determinar las causas de la muerte, aunque con el  primer examen realizado al cadáver de la niña no se han observado signos de  violencia.

Debido a ello, los investigadores barajan diferentes  hipótesis sobre la muerte de la menor, entre ellas que haya fallecido  por causas naturales y su padre se haya suicidado o que la niña haya  muerto a consecuencia de la ingesta de alguna sustancia, ya sea de forma  consciente o inconsciente por parte del progenitor.

El fallecido, un trabajador eventual que había tenido empleos como jornalero, convivía con su padre en el inmueble en el que se han producido los hechos, una vivienda unifamiliar de dos plantas. El abuelo paterno de la menor no se encontraba en la vivienda porque estaba trabajando.

Al tener constancia de lo ocurrido, la Policía Local requirió al 112 asistencia psicológica para los familiares de los fallecidos, por lo que se desplazaron al lugar dos trabajadores sociales de la Diputación de Málaga y miembros de Cruz Roja.

Dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de Campillos ha decretado dos días de luto oficial, la corporación municipal ha expresado su consternación y enorme pesar y las banderas del consistorio ondearán a media asta.

El párroco de la localidad, Antonio Prieto, que presidirá la misa funeral del padre este martes a las 18.00 horas en la iglesia de Santa María del Reposo, ha afirmado que "ha sido un día muy duro para todos, pues han pasado de celebrar la alegría de la Resurrección a la más dolorosa de las noticias".

La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, también ha expresado su consternación ante este caso. Ha manifestado que "la implicación y el compromiso de los ciudadanos contra la violencia de género resultan cruciales a la hora de evitar estos sucesos" y ha considerado "fundamental reforzar las medidas de sensibilización, prevención, información y protección efectiva para las víctimas de violencia de género y el fomento de las denuncias".

En este sentido, ha recordado que los datos reflejan una ligera bajada del número de denuncias presentadas por la víctima directamente o a través de atestado policial, que pasaron de 20.529 en el 2011 a 20.081 en el 2012 y que han descendido significativamente las denuncias por parte de familiares.

El 016 es el número de atención a las víctimas de  violencia de género.  Es gratuito y no deja rastro en la factura del  teléfono. Funciona las 24  horas del día los 365 días del año.