Enlaces accesibilidad

La lluvia afecta a numerosas procesiones este Viernes Santo en que Calanda ha "roto" el silencio

  • El director de cine Fernando Trueba ha sido el encargado de marcar el toque
  • Mientras, la procesión de Los Salzillos ha recorrido las calles de Murcia
  • Se suspende, por segundo año, la procesión de Jesús Nazareno en Zamora
  • Siga el especial de Semanta Santa en RTVE.es

Por
La lluvia afecta a numerosas procesiones este Viernes Santo

Numerosas procesiones, sobre todo, en Castilla y León y en Castilla-La Mancha, han quedado suspendidas por la lluvia este Viernes Santo, en que los tambores de Calanda, en Teruel, han protagonizado uno de los momentos álgidos de la Semana Santa.

Cientos de personas provistas con sus tambores han participado en la "rompida de la hora" en el municipio turolense de Calanda han roto el silencio desde las 12.00 horas de este Viernes Santo, con el director de cine Fernando Trueba como encargado de marcar el toque de inicio.

Cientos de tambores en el municipio turolense de Calanda "rompen la hora" desde las 12.00 horas de este Viernes Santo. El director de cine Fernando Trueba ha sido este año el encargado de marcar el toque de inicio.

Otras ocho localidades integran la Ruta del Tambor y del Bombo: Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híja.

El concejal responsable del área, Raúl Campoy, al que cita Europa Press, ha explicado que como homenaje al calandino más universal, Luis Buñuel, siempre intentan que venga "alguien representativo de la cultura en general o del cine en particular". De Trueba, además de su destacada trayectoria, ha recordado que "tiene un Oscar, como Buñuel".

Antes de Fernando Trueba, este honor ha recaído en el actores, actrices y cantantes como Imanol Arias o en otros personajes como Francisco Rabal, Charo López, Asunción Balaguer, Carlos Saura, Rafael Buñuel, Luis Eduardo Aute y la ex ministra de Cultura María Angeles Gónzalez-Sinde.

Antes, en uno de los momentos álgidos de esta Semana Santa se ha celebrado la Madrugada de Sevilla, donde las seis procesiones han podido salir, aunque varias de ellas han visto alterado su recorrido cuando a las 7:00 de la mañana la lluvia ha hecho acto de presencia.

Los Salzillos recorren las calles de Murcia

Mientras, la procesión de los Salzillos ha salido esta mañana a las 7:00 horas desde la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y durante ocho horas ha recorrido las calles de la ciudad de Murcia con un tiempo primaveral que acompaña a las casi 4.000 personas, entre penitentes, mayordomos, estantes y secciones de bocinas que con sus túnicas moradas y algunos descalzos atraen a numeroso público en su recorrido.

Un conocido restaurante de la ciudad ha servido el pescado y el cordero pascual, como cada año, para ser expuestos sobre la famosa mesa de la "Santa Cena" con sus apóstoles, un paso de 1.312 kilogramos que llama la atención de todo aquel que lo ve.

Las obras de arte, de valor incalculable, que realizó el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, atraen a turistas extranjeros que con sus cámaras desean inmortalizar una de las procesiones mas conocidas de España que entre las calles que atraviesa se encuentra la arteria de la ciudad, la Gran Vía Escultor Salzillo.

Los Salzillos son, además de la "Santa Cena", del año 1763, la Oración en el Huerto (1754); El Prendimiento (1763); Los Azotes (1777); La Verónica (1755); La Caída (1752); San Juan (1756); La Dolorosa (1755), y Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600), obra anónima.

El Encuentro se celebra en León pese a la lluvia

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha celebrado, a pesar de la lluvia el Encuentro, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa en León.

Horas antes había comenzado procesión de Los Pasos, desfile en el que se enmarca este encuentro entre las tallas de San Juan, la Madre Dolorosa y el Nazareno. Los responsables de la hermandad ya habían advertido de que, con lluvia o sin ella, el Encuentro se celebraría.

Con un mínimo retraso, el cortejo partió a las 7.30 horas de la mañana de la iglesia de Santa Nonia para iniciar un desfile que, en caso de haberse podido completar en su plenitud, se hubiera prolongado hasta pasadas las 15.00 horas, pero que debido a la lluvia, una vez finalizado el Encuentro, ha regresado al punto de origen.

Sobre las nueve de la mañana, las trece tallas entraron en la Plaza Mayor, escenario de este emotivo y singular acto.

En Ávila, y después de dos años sin poder celebrarse el Vía Crucis, los penitentes han acompañado la talla del Cristo de los Ajusticiados, aunque la lluvia les ha hecho acelerar su marcha y finalizar en el interior de la catedral.

Las malas previsiones meteorológicas también se han cumplido en Cuenca, donde la procesión Camino del Calvario, conocida como "Las Turbas", ha sido suspendida por segundo año consecutivo.

La lluvia impide la salida del Cristo de Medinaceli en Madrid

La lluvia ha impedido la salida de la Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, una de las seis procesiones previstas para este Viernes Santo en la ciudad de Madrid y tradicionalmente la de mayor seguimiento ciudadano en la capital.

A las siete menos cuarto, los padres capuchinos han decidido que la talla anónima del siglo XVII no saldría en procesión desde la Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos ante la previsión de lluvias.

La imagen, llevada por 13 porteadores, ha salido unos metros de la puerta a las 19.00 horas para ser mostrada a los fieles congregados en la Plaza de Jesús, donde ha sonado el himno nacional y se ha cantado una saeta.

En ese momento no llovía, pero la cofradía ha decidido no arriesgar ante la previsión de chubascos y tras un cuarto de hora ha introducido la imagen en el templo.

Tras cancelarse la procesión, se ha iniciado un besapié en el interior de la basílica, entre las lágrimas de muchos asistentes y la decepción de los miles de fieles congregados en la zona.

En Zamora la lluvia obliga a suspender la procesión de Jesús Nazareno

La lluvia ha obligado a suspender esta madrugada la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de Zamora, que después de una hora de espera e incertidumbre abandonó su intento de salir por la persistente lluvia.

El riesgo que las precipitaciones suponen para los diez pasos del desfile ha obligado a la junta directiva de esta Cofradía a decidir, poco después de las seis de la mañana, la suspensión del desfile procesional con el recorrido más largo de la Semana Santa de Zamora.

La procesión debía haber comenzado a las cinco de la madrugada desde la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, pero la lluvia, incesante durante toda la noche en Zamora, obligó a la Cofradía a esperar una hora por si cesaba el agua, según estipulan los estatutos de esta hermandad.

Es el segundo año consecutivo que esta cofradía no puede salir y realizar su recorrido procesional. Esta ha sido la cuarta procesión suspendida por la lluvia en esta edición de la Semana Santa de Zamora, en la que las constantes precipitaciones amenazan también la salida esta tarde del desfile procesional del Santo Entierro.

Mientras, en Valladolid, la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias recorrerá las calles esta noche del viernes al sábado Santo acompañada por los hermanos de devoción de la Cofradía penitencial del mismo nombre para rememorar el dolor de la Virgen tras la crucifixión y muerte de su Hijo en la noche del Viernes Santo.

De este modo, y una vez entonada la solemne Salve a la Virgen con la que se cerrará la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, Nuestra Señora de Las Angustias reanuda su recorrido por las principales calles la capital vallisoletana en señal de luto y dolor por la muerte de Cristo.