Enlaces accesibilidad

Guillem Medina recuerda las series de los setenta en '¿Quién mató a J.R.?'

  • Un divertido libro que destaca por la gran cantidad de material gráfico
  • "Mi serie favorita era 'Vacaciones en el mar', confiesa Guillem

Por
  Algunas de las series míticas que Guillem Medina comenta en '¿Pero quién mató a J.R.?'
Algunas de las series míticas que Guillem Medina comenta en '¿Pero quién mató a J.R.?' Diábolo ediciones

GUILLEM MEDINA (Barcelona, 1968)

Lilcenciado en Periodismo y Bellas Artes ha trabajado como redactor y fotógrafo para dversos medios como Diari de Barcelona, El Observador, El Temps, Avui, Montcada Ràdio, Ràdio Nou Barris, COPE Miramar, BTV Ciutat Vella... Publicó su primer libro de fotografía 'Dare', con la editorial alemana Bruno Gmunder. También los libros 'Chicas de cómic' (Glenát) y 'Toyland Made in Spain (Astiberri). Actualmente, colabora con numerosos medios gráficos como periodista y fotógrafo, continúa exponiendo sus trabajos y dirige la revista online Toyland Magazine (www.toylandmagazine.com)

Seamos sinceros, ¿Alguno de vosotros se acuerda de quién disparó a J.R.?. Pues en su época (se emitió en 1980) fue el episodio más visto de una serie de televisión (83 millones de espectadores en EE.UU y 380 millones en todo el mundo). Un récord de audiencia solo superado por el último episodio de MASH, en 1983, con 105 millones de espectadores). Son solo dos ejemplos de las series míticas que Guillem Medina (Abuelito dime tú, Mi mono Amedio y yo, 30 centímetros...o menos), recuerda en su libro. ¿Quién mató a J.R.? (Diábolo Ediciones). Un libro que se diferencia de otros similares por su impresionante documentación visual.

"Lo cierto -confiesa Guillem- es que ya se han hecho algunos libros hablando de las teleseries de los setenta, y estaban muy bien, pero este sobre todo es mucho más divertido, más que nada por la cantidad de imagen gráfica, es muy visual, ya sabes por mis libros anteriores que siempre me gusta mostrar el merchandising y juguetes que se hicieron relacionados, y lo más importante, porque no he querido hablar solamente de la serie (que lo hago) sino también de sus protagonistas".

"Muchas veces me he preguntado: ¿qué habrá sido de este actor o esta actriz que durante un tiempo estuvieron en la cima de la fama y ahora nadie se acuerda de ellos? Pues ha sido como jugar a investigadores y ver qué pasó después (con fotos actuales, je,je,je que permite ver los estragos de la cirugía)".

"¿Quién no ha jugado a 'Los ángeles de Charlie'?

"Si algo caracteriza mis libros -asegura Guillem-, al menos de momento, es la gran cantidad de imágenes que se pueden encontrar y un cierto tono divertido, irónico, en los textos. Lo primero he de reconocer que con algunas series ha sido una labor de arqueología. Pienso en teleseries como La frontera azul, Los hombres de Harrelson o Yo Claudio de la que apenas se puede encontrar información, la una por muy exótica, la otra porque en EEUU no tuvo a penas éxito y la tercera porque los británicos son muy suyos y parcos en crear merchandising".

"De otras series -continúa Gillem- hay material para dar y regalar, no solo el propio de la época sino que siguen generando productos relacionados, series como Los Munsters, Star Trek o Los ángeles de Charlie siempre estarán de moda, por poner tres ejemplos muy dispares entre sí".

En cuanto a por qué recordamos con tanto cariño esas series, Guillem lo tiene claro: "Las recordamos porque son las que vimos en nuestra infancia y juventud, solo teníamos dos canales de televisión (o uno y medio) y porque cuando jugábamos con los amigos nos gustaba imitar a los personajes que salían. Que tire la primera piedra quién no haya jugado a Los ángeles de Charlie o Espacio 1999 o no haya intentado hacer una pirámide humana a imitación de Con ocho basta".

"Me gustaba 'Vacaciones en el mar'

Un libro profusamente ilustrado y documentado: "He sacado la información y las imágenes de un millón de sitios -asegura Guillem-, consulto revistas de la época, libros relacionados, por supuesto Internet es una buena fuente de información y muchas veces también sirve la (buena) memoria de los amigos, que se acuerdan de cosas que tú habías dejado aparcadas en un rincón de la memoria".

En cuanto a sus series favoritas de la época Guillem confiesa que: "Cuando era pequeño me gustaba mucho Vacaciones en el mar. Si, ya se que reconocerlo ahora queda cutre, porque en el fondo cada capítulo era lo mismo, pero te daba la oportunidad (quizás la última) de ver a grandes glorias de Hollywood. Y además salía Charo (que era de Murcia y destrozaba el inglés de lo lindo). También El planeta de los simios era una cita obligatoria cada semana, aunque la serie casi no duró nada. Y luego más adelante me enganché a Dallas, Dinastía y todas esas serie de amor y lujos. Me quedé con las ganas de ver algunos “Grandes relatos” como Kunta Kinte o Hombre rico, hombre pobre, pero es que tenían dos rombos y mis padres me enviaban a la cama rápidamente".

En cuanto a las que menos le gustan: "No odio ninguna en especial, creo que todas tienen su público, pero recientemente volví a ver Espacio 1999 y me resultó un tostón, con efectos especiales cutres y actores muy pasmados (con lo que a mi me gustaban las transformaciones de Maya), y Starsky y Hutch depende del capítulo también tenía un ritmo bastante lento, mejor no verla por la noche a riesgo de que te quedes profundamente dormido mientras la estás viendo".

Recomiendo 'Batman y 'los Roper'

Preguntamos a Guillem cuáles de estas series recomienda y cuáles  olvidaría: "Recomiendo 100% series como Los Roper su humor e ironía sigue siendo muy vigente y los estilismo de la Mildred son un plus muy divertido. También recomendaría Batman, era como ver un cómic en imágenes, y tiene una galería de villanos inolvidables".

"Las peores sin duda son las que pretendían ser muy modernas o estaban muy ceñidas a su época. Y sobre todo, nunca he soportado las que buscaban la lagrimilla fácil como La casa de la pradera, suficientes dramas tenemos en la vida diaria para recrearnos en los que nos obligaba a tragar el señor Michael Landon".

Las adaptaciones al cine

En cuanto a las adaptaciones al cine de muchas de estas series, Guillem opina que: "La verdad es que ninguna ha conseguido igualar el original, por mucho que lo intenten, la nueva Embrujada era un espanto, por culpa de esa figura de cera llamada Nicole Kidman, los nuevos Starky y Hutch pretendían ser divertidos, pero ¿cuándo han tenido una mínima gracia Ben Stiller o Owen Wilson? Quizás los nuevos Ángeles de Charlie tenían un cierto interés, sobre todo Lucy Liu; de Drew Barrymore y Cameron Díaz tengo la misma opinión que los dos actores anteriores (la prueba es que en cuanto sale Demi Moore se las merienda a todas sin problemas). Incluso en los setenta cuando series brillantes como las británicas Un hombre en casa o Los Roper se adaptaron en EEUU fueron un desastre con muy poca gracia.

En cuanto a si dentro de treinta años habrá un libro como este de las series actuales, Guillem asegura que: "Seguro que sí, las series de los ochenta ya son vintage, las de los noventa igual y las de ahora marcarán el estilo de las series del futuro. Quizás la ventaja es que antes había menos cantidad de series punteras y ahora cada nueva temporada hay al menos una docena de imprescindibles. Actualmente, aunque veas un capítulo cada día de una serie diferente no puedes abarcar toda la oferta existente. Lo bueno es que hay para todos los gustos: de terror, policíacas, comedias, históricas, etc".

Habrá una segunda parte del libro

En el libro echamos a faltar series como V, lo que nos hace sospechar que habrá una segunda parte del libro: "En principio la idea es que si todo va bien habrá una segunda parte con series de los ochenta como V, Fama, Corrupción en Miami, Sensación de vivir, etc… Pero le vamos a dar un tiempo al lector para que asimile toda la información de este libro antes de volver al género televisivo".

De momento Guillem tiene otros proyectos: "Ya sabes que voy saltando de un proyecto a otro y ahora estoy acabando junto a Núria Simón nuestro próximo libro TOYLAND Made in Asia sobre muñecas de este continente. Seguro que los seguidores de Pullip, Blythes, BJDs y demás estarán encantados. Y si no las conocéis ahora tenéis una oportunidad de saber algo más de las muñecas que están teniendo más éxito en todo el mundo".

De momento disfrutad de este divertido libro, con un montón de imágenes que os sorprenderan, y que os traerá recuerdos de algunas de las series que marcaron nuestra infancia y juventud.

Noticias

anterior siguiente