La luna y los asteroides pudieron tener un pasado común

• Es una conclusión de la NASA e investigadores internacionales
  • Los mismos proyectiles pudieron impactar en la luna y en los asteroides

Se han estudiado rocas lunares y observado el meteorito Vesta

Comparación efectuada por la NASA entre las rocas lunares y los meteoritos HED
Comparación efectuada por la NASA entre las rocas lunares y los meteoritos HED (traducida al español).

Los científicos de la NASA del Instituto de Ciencia Lunar (NLSI) e investigadores internacionales han descubierto que la luna tiene más en común de lo que se pensaba con los grandes asteroides que viajan por nuestro sistema solar. Es decir, la misma familia de proyectiles de alta velocidad que impactó en nuestro satélite hace cuatro miles de millones de años también golpeó al asteroide gigante Vesta. Asimismo, no descartan que hubiera impactado en otros grandes asteroides.

La investigación desvela una relación inesperada entre Vesta y la luna, y facilita nuevos significados para estudiar la historia de los primeros 'bombardeos' de los planetas terrestres, según ha publicado la NASA. Los descubrimientos se han publicado en el número de marzo de la revista Nature Geoscience.

"Es siempre intrigante cuando la investigación interdisciplinar cambia la manera en que entendemos la historia de nuestro sistema solar", ha sostenido la directora del NSLI, Yvonne Pendleton. "Aunque la luna está ubicada lejos de Vesta, que se encuentra en el cinturón de asteroides principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter, parece que tienen una historia común de los mismos bombardeos".

Los hallazgos apoyan la teoría de que la reubicación de los gigantes gaseos como Júpiter y Saturno desde sus órbitas originales hasta su posición actual desestabilizaron parte del cinturón de asteroides y desencadenaron un enorme bombardeo de asteroides en el sistema solar hace miles de millones de años, que se bautizó como cataclismo lunar.

La investigación ha desvelado nuevas limitaciones en el comienzo y duración del cataclismo lunar y demuestra que el acontecimiento afectó no solo a los planetas interiores del sistema solar, sino también al cinturón de asteroides.

Las rocas lunares que trajeron a la Tierra los astronautas del Apolo se han usado para estudiar la historia del cataclismo lunar. Ahora han empleado muestras de meteorito para estudiar el histórico de colisiones del principal cinturón de asteroides. Concretamente, se han empleado meteoritos howardita y eucrita, que son especies comunes encontradas en la Tierra, para estudiar el asteroide Vesta.

Con la ayuda de simulaciones por ordenador los investigadores han determinado que estos últimos meteoritos registraron impactos a gran velocidad que desaparecieron hace tiempo.

Los científicos han relacionado estas dos bases de datos y han descubierto que la misma familia de proyectiles es la responsable de hacer cráteres y cuencas en la luna y en Vesta.

La interpretación que hizo el equipo de las howarditas y eucritas fue más allá después de realizar observaciones más cercadas de la superficie de Vesta con la nave de la NASA Dawn. Asimismo, el equipo usó los últimos modelos dinámicos de los primeros años de la evolución del cinturón de asteroides y descubrió el que parece ser el origen de estos objetos que impactaron a gran velocidad. Así, determinaron que los proyectiles que golpearon Vesta tuvieron órbitas que también permitieron que algunos objetos provocaran el cataclismo lunar.