Enlaces accesibilidad

Enrique Fernández nos deleita con 'Aurore' un cómic lleno de fantasía

  • Nominada a mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona
  • Trata de una tribu justo cuando se separa la parte espiritual de la terrenal

Por
Ilustración de 'Aurore', de Enrique Fernández
Ilustración de 'Aurore', de Enrique Fernández

Queda poco tiempo para el salón del comic de Barcelona, y hemos hablado con Enrique Fernández, uno de los nominados al premio de mejor obra de autor español publicada en 2012, por Aurore una mágica fábula con un dibujo espectacular, publicada en España por Norma Editorial.

El artista nos ha comentado que se "trata de una historia acerca de una población primitiva en el justo momento en que se separa la parte terrenal de la espiritual".

"Y a causa de una crisis de valores esos dos mundos quedan divididos, el mundo del día a día por un lado, y la conexión espiritual con los viejos espíritus de la tierra. Por un accidente una niña llamada Aurore, de ese poblado queda atrapada entre esos dos mundos, y un chamán de la tribu aprovecha para pedirle que haga algo para volver a conectarlos, aunque sólo sea una canción".

El cuento se centra en "la experiencia de la niña para volver a conocer y recordar esos dos mundos desde el principio, y reflejarlo en una canción que será recordada por las generaciones venideras".

"Miyazaki es una de mis influencias"

Los personajes de “Aurore” están inspirados en tribus de origen nórdico, sin ceñirse a una zona geográfica concreta. Por estética, a Enrique Fernández le gusta ese aspecto de tipo nórdico, en plan esquimal, o inuit,  y además por ese toque primitivo de esas tribus. Sí que hay alguna referencia a alguna leyenda de aquellos pueblos, pero tan sólo sirve de inspiración, no hay nada en concreto y la historia es completamente original.

Enrique cita a Hayao Miyazaki como una de sus fuentes de inspiración. Confiesa que era algo inevitable, él viene del mundo de la animación y es quizá el referente más potente que ha tenido en la elaboración de este el cuento. De hecho ese misticismo y animismo de la conexión del hombre con los espíritus de la tierra lo trata de forma magistral el realizador japonés.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de su obra es el dibujo y el color, que parece artesanal, pero es 100% digital. De los primeros bocetos hasta el acabado final es todo por ordenador.

Trabaja con un tipo de acuarela digital que ofrece un acabado muy similar al tradicional. Sin necesidad de utilizar imágenes multicapa, buscando una experiencia similar a la que supone pintar directamente sobre el soporte. Entre la expresividad de los trazos y la textura de papel, el resultado es espectacular y ciertamente parece una acuarela real.

Contento por la nominación al Salón del cómic

Para el autor barcelonés es una gran alegría estar nominado a los premios del salón de Barcelona, ya que al ser unos premios otorgados por el sector del cómic (autores y editores), ese apoyo por parte del resto de colegas del gremio siempre se agradece. Y reconoce que este año la competencia para esos premios es dura, y que el comic español, a pesar de los problemas económicos, no flaquea en creatividad.

"Lo que tenemos en España son sobre todo valores, grandes profesionales con un talento desbordante y una enorme motivación para trabajar en un sector, que si bien en España no es el sector más potente, se intenta compensar con ganas, entusiasmo y una actitud que lleva a reconocer a la “escuela española” en países donde el comic goza de muy buena salud, como en Francia y Bélgica".

Aquí sí que tenemos “marca España” y nuestros autores de historietas poco a poco son valorados en su justa medida también en nuestro país. Descubrir a Enrique Fernández es deleitarse con obras repletas de imaginación y fantasía, y Aurore es un libro estupendo para comenzar.