Enlaces accesibilidad

La soprano china Hui He y Roberto Alagna juntos en el Liceu con 'Madama Butterlfy'

  • Las localidades para las 5 funciones de marzo están agotadas
  • Reposición de esta exitosa coproducción con Covent Garden
  • Radio Clásica emite en directo y para la UER la función del 27 de marzo

Por
La soprano china Hui He y Roberto Alagna encabezan esta 'Madama Butterfly' que presenta el Liceu.
La soprano china Hui He y Roberto Alagna encabezan esta 'Madama Butterfly' que presenta el Liceu.

Dirección musical

José Miguel Pérez-Sierra (III/2013) / Daniele Callegari (VII/2013)

Dirección de escena

Moshe Leiser y Patrice Caurier

Escenografía

Christian Fenouillat

Vestuario

Agostino Cavalca

Iluminación

Christophe Forey

Coproducción

Gran Teatre del Liceu / Royal Opera House Covent Garen (Londres)

Reparto

Hui He / Ermonela Jaho / Patricia Racette / Amarilli Nizza; Roberto Alagna / Jorge de Leon / Stefano Secco / Roberto Aronica; Giovanni Meoni / Àngel Òdena / Fabio Capitanucci / Carlos Bergasa; Jossie Pérez / Gemma Coma-Alabert / Marie Nicole Lemieux y otros.

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

Solía comentar Giacomo Puccini que lo único que le interesaba eran "las pequeñas cosas", las "pequeñas emociones" de la gente corriente. Esa idea se plasma perfectamente en su ópera Madama Butterfly (Milán, 1904) con libreto de Giacosa e Illica y basada en un drama de la vida real, registrado previamente por la literatura . "Pequeñas emociones" que sin embargo son universales; de ahí el gran éxito

El atractivo de ver la ópera más famosa de Puccini y de poder ver a Hui (como Cio Cio San) y al tenor francés Roberto Alagna al frente del primer reparto de esta coproducción del Gran Teatre del Liceu y el Covent Garden de Londres ha provocado, como resaltan en estos días los diarios barceloneses, que el Liceu haya agotado la taquilla de las cinco funciones de este marzo -en julio habrá más- de su exitosa coproducción de Madama Butterfly, que regresará en verano.

Las 5 funciones tendrán lugar los próximos días 21, 23, 24, 26 y 27 de marzo. Quienes no han conseguido una localidad tienen la posibilidad de escuchar la función del día 27 de marzo a través de Radio Clásica de RNE.

Con ocasión de la reposición de esta exitosa coproducción, el Liceu ha organizado, conferencias sobre esta ópera y proyecciones de fragmentos de anteriores puestas en escena que nos llevarán, aunque sea a través de la pantalla, hasta La Scala de Milàn, la Arena de Verona o la Ópera de Roma, entre otros grandes auditorios.

Uno de los finales más trágicos

La historia de la ópera está repleta de finales trágicos, pero muy pocos alcanzan tanto la fibra sensible del público como la muerte de Cio-Cio-San. La música de Puccini es única por su capacidad de despertar emociones, de revelarnos como propia la felicidad o el dolor de sus personajes.

Madama Butterfly narra la teribe historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, quien pasado un tiempotras desposarla -eran habituales este tipo de matrimonios de conveniencia que duraban lo que le interesaba al extranjero- regresa a su país.

La larguísima espera ycómo la ingenua Cio Cio San imagina e idealiza el regreso de su " marido" son temas esenciales en esta ópera que en definitiva nos habla del papel de la mujer en otras épocas y civilizaciones y del drama generado por un caso de amor imposible.

Cuando descubre que el hombre al que ama reaparece casado con una americana, solicitando hacerse cargo del hijo que ella ha dado a luz durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la había poseído y se suicida mediante el haraquiri. La obra se centra esencialmente en Butterfly, con una capacidad de amar y una delicadeza admirables.

La partitura —con elementos de refinado exotismo— se adecua perfectamente a la figura de la frágil y sensible protagonista.