Enlaces accesibilidad

La ONU investigará las alegaciones de uso de armas químicas en Siria

  • Se pondrán en marcha "tan pronto como sea posible"
  • 26 personas murieron en Alepo en un supuesto ataque con armas químicas
  • La oposición asegura que hubo un segundo ataque en Damasco

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha asegurado este jueves que la organización internacional investigará las alegaciones de uso de armas químicas en Siria.

"He decidido iniciar una investigación de la ONU sobre el posible uso de  armas químicas en Siria", ha declarado Ban a los medios.

El jefe de la ONU ha pedido colaboración a ambas partes del conflicto y ha advertido que el anuncio debe servir como "un recordatorio  inequívoco de que el uso de armas químicas es un crimen contra la  humanidad".

La investigación comenzará "tan pronto como sea posible en la práctica". En la misma colaborarán la Organización para la Prohibición de  las Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno sirio y la oposición armada cruzaron el pasado martes acusaciones de haber lanzado un proyectil con algún tipo de sustancia química cerca de la ciudad de Alepo, lo que provocó la muerte de 26 personas.

Siria pidió al jefe de la ONU que investigara el ataque, que considera obra de "grupos terroristas", según dijo el embajador ante la organización, Bashar al Jaafari. 

La oposición, por su parte, culpa al régimen y asegura que hubo un segundo ataque en Damasco. Sin embargo, la ONU investigará solo lo sucedido en Alepo. "Estoy al tanto por supuesto de que hay otras alegaciones de casos similares", ha dicho Ban.  

Si se confirma que hubo un ataque químico, sería el primero en dos años de conflicto en Siria, donde han muerto 70.000 personas.