Enlaces accesibilidad

El Teatro de la Zarzuela estrena una "Marina" como "nunca antes se escuchó"

  • Versión íntegra de la ópera a la que se han añadido algunos números
  • Mariola Cantarero, Sonia de Munck y Carmen Romeu interpretan a Marina
  • Ignacio García (dir. de escena) quiere huir de la imagen de "postal"
  • Radio Clásica les ofrece la ópera el jueves 21 a las 20.00 horas.

Por
La nueva producción de Marina podrá verse desde el 15 de marzo hasta el 21 de abril y dura 2 horas y 20 minutos
La nueva producción de Marina podrá verse desde el 15 de marzo hasta el 21 de abril y dura 2 horas y 20 minutos

El Teatro de la Zarzuela estrena el próximo viernes una "Marina" como "nunca antes se escuchó", una versión íntegra de la ópera que Emilio Arrieta compuso en 1870 y que recupera números de esta obra coral que fue concebida como una metáfora marinera.

El 21 de septiembre de 1855 se estrenó la zarzuela "Marina", una obra en la que una pareja de jóvenes, enamorados en secreto, ven peligrar su futuro por medias palabras y malentendidos. En 1870, Emilio Arrieta la transformó en ópera, y ambas versiones, la primera escrita por Miguel Ramos y la segunda por Francisco Camprodón, han convivido en los escenarios desde entonces.

Se trata de un título emblemático de la lírica española que, según ha explicado hoy el director de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha recuperado su forma original a partir de una investigación que ha permitido rescatar música que se pensaba ya perdida.

Así, la transformación de zarzuela en ópera a finales del siglo XIX supuso la eliminación de algunos números y la introducción de otros. A los pocos días del estreno de la ópera, el compositor decidió modificar el final añadiendo un aria y recolocando la famosa habanera, e hizo desaparecer el original dúo de los personajes Marina y Roque y una sardana.

En la versión que podrá verse a partir del viernes en la Zarzuela, reaparecen el dúo y la sardana y se retoma de la zarzuela una canción que interpreta Roque.

Ignacio García, director de escena, ha querido huir de la "bonita postal" típica de esta obra, que fue tildada en alguna ocasión de "cursi", y ha intentado en todo momento respetar el original: "'Marina" reivindica lo que somos como pueblo, un país de gente que trabaja en el mar y en la tierra, en la que están todas las Españas".

La ópera "habla sobre la dignidad proletaria, de gente que anhela tener una vida mejor", ha señalado el director de escena, que ha añadido que ese supuesto carácter "cursi" no está en el origen de la obra y no se encontrará en esta versión.

Así, el tercer acto, hasta cinco minutos antes de que acabe, es una ópera dramática que podría tener un final trágico pero al final de "lo oscuro y desolador" se encuentra el final sorprendente, ha indicado.

Salitre y arena

Óliver Díaz, que comparte con Cristóbal Soler la dirección musical, ha recordado la enorme dificultad que ha supuesto salvar el lapso de tiempo de 16 años transcurrido entre su estreno como zarzuela y su adaptación a ópera, ya que la música de Arrieta había evolucionado y piezas como el dúo de Marina y Roque tienen toques más "verdianos".

Díaz ha destacado también el protagonismo del coro del Teatro de la Zarzuela, que representa el pueblo marinero en el que transcurre la obra.

Esta "Marina" cuenta con un reparto de tres elencos, los cuales se irán mezclando a lo largo de las representaciones que se prolongarán hasta el próximo 21 de abril, dando a la ópera una gran riqueza de registros, han destacado sus intérpretes, que han recalcado el hecho de que se haya optado por "lo español".

Mariola Cantarero, que junto a Sonia de Munck y Carmen Romeu, interpretan el personaje de la protagonista, Marina, ha asegurado que se trata de un papel muy difícil tanto vocal como escénico.La soprano, que ha dicho que esta ópera es "muy machista", ha reivindicado un personaje más fuerte que esa Marina frágil que se ha interpretado tradicionalmente y ha explicado la evolución psicológica que experimenta a través de la música.

También Carmen Romeu ha destacado la dificultad del registro de Marina, una partitura muy complicada con una exigencia vocal muy grande.

En todo el montaje hay una intención de "verismo" que se traduce en un vestuario creíble cubierto "con el salitre del trabajo de la pesca" e, incluso, han prometido sus intérpretes, en arena del mar.