Enlaces accesibilidad

Henrique Capriles denuncia el uso electoral de la muerte de Chávez en Venezuela

  • Capriles ha ratificado su candidatura como candidato de la oposición
  • Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo 14 de abril
  • Capriles denuncia que Maduro tenía todo "calculado milimétricamente"
  • El presidente "encargado" lo tacha de "fascista" e "irrresponsable"

Por
Henrique Capriles confirma que se presenta a las elecciones presidenciales

El venezolano Henrique Capriles ha hecho oficial su candidatura unitaria por parte de la oposición -que aglutina a partidos de derechas e izquierdas antichavistas- a las elecciones del próximo 14 de abril y ha acusado a Nicolás Maduro, su rival oficialista además de “presidente encargado”, de utilizar la muerte del comandante Hugo Chávez y el dolor de los venezolanos para hacer campaña electoral “porque no tiene nada más que ofrecer al país”.

Nicolás (Maduro) está en campaña en este momento […] El cáncer es una enfermedad terrible y tú Nicolás fuiste capaz de salir ante las cámaras y jugar con la esperanza de venezolanos […] ¿Quién sabe cuando murió el presidente Chávez? Ustedes tenían todo cuadrado. Llevan semanas mintiendo, cuadrando para decirles a los venezolanos que era ya todo irreversible y ahora utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política” ha denunciado Capriles.

¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez? se pregunta Capriles

Todo estaba milimétricamente calculado, la muerte de Chávez […] ¿Quién sabe cuando murió el presidente Chávez? […], el cronograma del Consejo Electoral que salió en cuestión de minutos cuando para las (elecciones) regionales tardó tanto” ha advertido Capriles que ha analizado el desarrollo de los acontecimientos y se ha preguntado cómo pueden estar listas tan pronto las camisetas y los carteles electorales del sector oficialista, que se enfrenta tan solo seis meses después a unas nuevas elecciones.

“Nicolás no es Chávez”

En juego está el poder de Venezuela ya que son los primeros comicios en 14 años en los que Chávez no estará presente como candidato, a pesar de los constantes recordatorios de Maduro a su figura, en gran medida para suplir su falta de carisma.

Prueba de ello es la reverencia casi religiosa que se ha dado a Chávez tras su muerte, incluido el anuncio del embalsamamiento de su cuerpo emulando a líderes como Lenin o Mao Tse-tung, y su juramento como "presidente encargado" a pesar de que la Carta Magna dice explícitamente que en este caso ha de ser el presidente de la Asamblea Nacional (AN), en este caso Diosdado Cabello, el que ha de cumplir esta función.

Frente a la simbiosis Maduro-Chávez, el candidato de la Oposición apuesta fuerte por hacer desaparecer este binomio.

“Solo Dios da y solo Dios quita la vida. […] El presidente Chávez no está, nadie se lo puede devolver […] Fue una decisión de Dios y contra las decisiones de Dios no podemos hacer nada porque somos creyentes de Dios” ha asegurado el candidato de la Oposición que ha insistido en que “Nicolás no es Chávez".

Una campaña enconada

Los dos candidatos rivales a las elecciones de Venezuela se inscribirán este martes oficialmente para presentarse a los comicios de abril. No obstante, Capriles ha recordado que Maduro lo hará “violando la Constitución” porque un candidato electo no puede ejercer la presidencia.

Nicolás yo no voy a dejarte el camino libre. Vas a tenerme que ganar con votos

Además, ha advertido a la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Lucena Tibisay, que no les “amenace. Le quedó muy mal ponerse en el brazo una consigna política. Hay que guardar las formas por respeto al país. No nos amenace, no vamos arreados a ningún sitio. Mi lucha no es por ser presidente, sino porque Venezuela salga adelante” ha afirmado el Gobernador de Miranda, quién acusa al chavismo “temer la pérdida del poder” mientras que él solo tiene miedo a “perder la confianza de la gente”. 

“Utilizan a la persona que no está porque no tienen más nada que ofrecer al país. Nicolás yo no voy a dejarte el camino libre. Vas a tenerme que ganar con votos. Ni nosotros sois los buenos ni nosotros los malos. Aquí somos millones los que amamos a este país” ha desvelado el candidato de la oposición en un alegato de lucha, aunque admite que algunos le han avisado de que le “están arreando (conduciendo) a un matadero”.

"Declaración de guerra" para los chavistas

Las palabras de Capriles no han tardado en tener respuesta de la mando de su rival. Nicolás Maduro le ha tachado de "fascista", "irresponsable” y un “personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota".

El “presidente encargado” rescata la figura fallecida de Chávez y asegura que Capriles quiere manchar con "violencia, sangre y muerte" de venezolanos la victoria "cantada para el comandante Chávez" en las próximas elecciones

Capriles quiere manchar con violencia, sangre y muerte la victoria cantada para el comandante Chávez en las elecciones del 14 de abril

"Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se los pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor", afirmó, para llamar después "a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo".

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha asegurado en Twitter que Henrique Capriles ha hecho una "declaración de guerra" por meterse con el fallecido gobernante Hugo Chávez

En otro mensaje, le acusa de insultar además a la familia de Chávez, al Pueblo, a los Poderes, a Nicolás, a la FANB. “Tu odio por el pueblo no tiene límites” sentencia.