Enlaces accesibilidad

Borja-Villel, director del Reina Sofía: 'El museo nos hace ver la realidad de modo distinto'

  • Ha sido confirmado como director del Reina Sofía para los 5 próximos años
  • Destaca el aumento de visitantes que alcanzarían los 3 millones en 2013
  • El futuro de los museos está en "el trabajo en red" con otros centros

Por
El día menos pensado - El Reina Sofía de Borja-Villel, más cerca de su Red de Museos del Sur

El historiador Manuel Borja-Villel, director del MuseoNacional-Centro de Arte Reina Sofía desde el año 2008, ha sido confirmado y dirigirá pues este destacado centro de arte moderno y contemporáneo en los próximos cinco años. En El día menos pensado (RNE) ha conversado con Manolo HH acerca de los objetivos del centro, del aumento de visitantes en los últimos años o de la gestión del Reina Sofía en tiempos de crisis.

En épocas de crisis, como la que vivimos, " la gente necesita modelos para entender de dónde venimos y adónde vamos", considera Borja-Villel. En este sentido, ha destacado que el museo congrega cada vez "más visitantes".  "Notamos que sus actividades son de interés", ha añadido.

Y para poder gestionar un centro como él que el dirige en tiempos de penurias económicas apunta la siguiente fórumula : "buscar nuevas formas de gestión, trabajar en red, con otros centros, combinar lo privado y lo público sin olvidar que somos servicio público"

El responsable considera que el trabajo llevado en los últimos años debe ahora tener mayor proyección internacional. Algo para lo que será muy útil la pertenencia del Reina Sofiá a la red de museos del Sur (que engloba espacios museísticos de Europa y América).

También Borja-Villel ha querido recordar la localización privilegiada en la que se encuentra el centro que gobierna. "Madrid es una ciudad privilegiada, por su paseos del Arte". Y ha destacado no sólo los grandes sino también los pequeños museos de la capital de España.

"Recomendaría", comentaba el director del Reina Sofía en RNE "un paseo por Lavapies, La casa encendida, Naves del Español-Matadero, o el Museo Romántico"

"Soy historiador del arte, un técnico, profesional, no político"

Acerca de la interferencia de la política en las esferas culturales, se ha mostrado optimista. "Desde que se creó el código de buenas prácticas, la tendencia es a que los museos y centros de arte tengan autonomía de gestión, que sus ritmos de trabajo no sean los de la política" . La labor de los museos, destaca, es "un trabajo de poso, de acumulación de ideas"

Todos los proyectos tienen nombre y apellido (ha puesto como ejemplo el MOMA y Alfred Schwartz) pero deben " trabajar por una idea inclusiva". "Lo que hace que (el Reina Sofía) sea un museo extraordinario es debido al trabajo continuado de varios equipos", ha concluido.

A quienes puedan considerar "elitistas" las propuestas del Reina Sofía, les recomienda que vean de cerca el museo. "En los los últimos años el número de visitantes se ha doblado Y este año llegaremos a los 3 millones", afirma. Sin embargo, lo que Borja Villel considera más importante no es el número de visitantes, sino "cómo sale la gente después de ver el museo" puesto que "el arte siempre nos hace ver la realidad de modo distinta y cuestionarla"

En cuanto a las próximos proyectos que estarán próximamente en cartel, se ha referido a la muestra Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, a partir del 26 de abril, y a la propia tercera parte de la Colección, que abarca los años 60, 70 y principios de los 80.

Noticias

anterior siguiente