Enlaces accesibilidad

Cómics de terror, fantasía, biográficos, ciencia ficción y humor para el fin de semana

  • Nuevas adaptaciones de Lovecraft y Stephen King
  • 'El retorno de las Ti-Girls', 'Pepe 2', 'El cuentacuentos' y 'Prophet'

Por
Portadas de 'El cuentacuentos', 'En las montañas de la locura', 'El retorno de las Ti-Girls', 'Prophet 01: Remisión' y 'La torre oscura: La batalla de Tull'
Portadas de 'El cuentacuentos', 'En las montañas de la locura', 'El retorno de las Ti-Girls', 'Prophet 01: Remisión' y 'La torre oscura: La batalla de Tull'

Nuestra selección de cómics para el fin de semana nos trae al guionista más destacado del momento, Zidrou, que nos vuelve a sorprender con El cuentacuentos (Norma), una bella fábula sobre el poder de las historias; Destaca también una estupenda adaptación de En las montañas de la locura (sins entido) una de las obras más famosas de LovecraftEl retorno de las Ti-Girls (La Cúpula) es una nueva joya del cómic independiente y de Jaime HernandezPepe 2 (Panini) es la segunda parte del homenaje de Carlos Giménez a Pepe González;  Prophet 1: Remisión (Aleta Ediciones) es una nueva serie de Ciencia Ficción que dará mucho que hablar; y llega un nuevo capítulo del western La torre Oscura 8: La batalla de Tull (DeBolsillo), basado en las novelas de Stephen King.

'El cuentacuentos'

Nominado a la mejor obra nacional al próximo Salón del Cómic de Barcelona por La piel del oso (Norma), nos llega la última joya de Zidrou, el guionista europeo más sorprendente del momento. Se trata de El cuentacuentos (Norma), una maravilla sobre el poder de las historias y la imaginación.

Zidrou nos cuenta la historia de "Érase una vez", un cuentacuentos que recorre un país africano con su espectáculo de marionetas. Sus historias hacen pensar y soñar a quienes las escuchan, lo que le ha granjeado enemigos poderosos entre algunos dictadorzuelos, que ejercen su poder mediante el miedo, y que no dudan en cortarle las manos para que no pueda ejercer su oficio de titiritero. Pero eso no parará a este joven en su lucha por la libertad.

Un cuento al que podemos aplicar el calificativo de clásico, desde su publicación, y que nos invita a reflexionar, pensar y, sobre todo, a soñar con que un mundo mejor es posible, siempre que luchemos por él. Destacamos los espectaculares dibujos del debutante Raphael Beuchot que recrean la belleza de África y dotan de personalidad, y de vida, a los protagonistas.

'En las montañas de la locura'

Posiblemente H.P. Lovecraft sea, junto a Edgar Allan Poe, el escritor clásico de terror más conocido para el gran público. Y prácticamente todas sus novelas y cuentos se han adaptado al cine y a los cómics. Ahora nos llega una nueva versión de una de sus novelas más celebradas: En las montañas de la locura (Sins entido), a cargo del ilustrador y escritor I.N.J. Culbard, que se ha especializado en adaptaciones de clásicos como Dorian Gray o Sherlock Holmes y que ha logrado transmitir la angustia y el mal rollo de la novela original.

Inspirándose en las epopeyas de la llamada "edad heroica" de los exploradores (como la carrera de Scott y Amudsen por alcanzar el Polo, en 1911; o la epopeya de Shackleton y el Endurance, 1914-17), Lovecraft escribió, en 1936, esta novela que, además de las múltiples adaptaciones, ha inspirado películas como El enigma de otro mundo (1951), de Christian Nyby o La Cosa (1982), de John Carpenter.

En las montañas de la locura narra la epopeya de una expedición científica que, en 1930, se embarca hacia La Atlántida, desenterrando un pasado inconcebible para la mente humana. Una historia que dio origen a una nueva era de la Ciencia Ficción y que Culbard convierte en un tebeo tan apasionante como la novela original.

'El retorno de las Ti-Girls'

El retorno de las Ti-Girls (La Cúpula) es una nueva mirada al fascinante universo de las Locas de Jaime Hernandez (Maggie Chascarrillo y sus amigas) Una historia que conjuga las historias de superheroínas con los mecanismos de un sofisticado culebrón propios de los hermanos Hernández. 

El autor nos presenta a todo un grupo de superheroínas que habitan en California. Maggie es el punto de unión entre el mundo real y el fantástico, ya que lee los tebeos que narran las hazañas de estas heroínas. Una de sus amigas, Angel, descubre a una de ellas y decide ponerse un traje y unirse al grupo. Mientras, Penny Century, otra de las amigas de Maggie, ha conseguido hacer realidad su sueño de tener superpoderes. Pero lo que parecía un sueño hecho realidad no tarda en convertirse en una pesadilla.

Divertida, emocionante y asombrosa, esta irrupción de las Ti-Girls en el universo de Love & Rockets sirve al autor para hablarnos de los superpoderes que son inherentes a toda mujer por el mero hecho de serlo. Otra joya del cómic independiente.

'Pepe 2'

Carlos Giménez continúa con su homenaje a Pepe González, el dibujante de Vampirella y, posiblemente, uno de los artistas que mejor han retratado a la mujer en el cómic. Además de contarnos cómo se vivía y trabajaba en la Agencia de dibujantes, Selecciones Ilustradas, que dio a conocer a los dibujantes españoles en todo el mundo en los años 60 y 70. Una obra que, según su autor, "está llena de guiños dirigidos a los aficionados a los cómics y a los que leyeron Los Profesionales.

En este segundo volumen de Pepe (Panini), Giménez vuelve a contarnos algunos divertidísimos episodios de la vida de Pepe González, empezando por su agitada estancia en la mili, su huída del cuartel y cómo se libró de ir a la cárcel; también,  cómo vivió su homosexualidad en una época en la que no era fácil serllo; y cómo fue elegido para dibujar el cómic de la famosa serie de televisión de Los Vengadores y el hecho que cambiaría su vida, su elección para ser el dibujante de Vampirella, su personaje más recordado.

Una obra llena de humor que demuestra que Giménez sigue siendo el referente del cómic español. Una auténtica joya. Os recomendamos la entrevista que Carlos Giménez nos concedió con motivo del lanzamiento del primer número de Pepe.

'Prophet 1: Remisión'

Prophet 01: Remisión (Aleta ediciones) es el inicio de una emocionante space ópera, protagonizada por John Prophet una especie de bárbaro del futuro que despierta en una tierra mutada por el tiempo y ocupada por los alienígenas. Su misión: escalar las torres de Thauilu Vah y devolver a la vida al dormido imperio terrestre.

Una epopeya galáctica de ambientación retro y mucha acción que se desarrolla en una tierra casi desértica, como si fuera el Marte de John Carter. Con guiones y dibujos de varios autores como Brandon Graham y Simon Roy, artistas que dotan al cómic de un aspecto gráfico unitario y crean un mundo hipnótico. Acción, criaturas extrañas y reflexión en un cómic trepidante. Destacamos la breve historia que dibuja la española Emma Ríos, una de las artistas más originales y destacadas del actual cómic norteamericano.

Prophet (Profeta) es un personaje creado por el guionista y dibujante Rob Liefeld (Los nuevos mutantes, X-Force) que apareció por primera vez en Youngblood 2 (julio de 1992). Esta es la tercera serie que protagoniza en solitario, y la mejor.

'La torre oscura: La batalla de Tull'

Mientras esperamos la supuesta película de La torre Oscura que prepara Ron Howard desde hace años, y que ya no protagonizará Javier Bardem, barajándose otros nombres como Russell Crowe (los últimos rumores hablan de una trilogía y dos series de televisión), podemos disfrutar de la excelente adaptación de las novelas de Stephen King (ocho publicadas entre 1982 y 2012) que está realizando Marvel Cómics y que en España está editando DeBolsillo. Ahora se publica el octavo arco argumental: La batalla de Tull.

Roland Deschain sigue tras la pista del misterioso Hombre de Negro cuando se le acerca un misterioso mensajero, con la particularidad de que está muerto. Este es solo el primero de los horrores que nuestro protagonista tendrá que enfrentar en el misterioso pueblo de Tull, un lugar anclado en lo más profundo del Mundo Medio.

Una excelente adaptación a cargo de Robin Furth (experto en La Torre Oscura), Peter David (Uno de los mejores guionistas norteamericanos, responsable de las etapas más recordadas de Hulk y de Factor-X) y el dibujante Michael Lark (Gotham Central, El Capitán América), que nos introducen en este fascinante universo que mezcla fantasía, terror y western.