Enlaces accesibilidad

El temporal de viento en Canarias se cobra la vida de una senderista alemana

  • La mujer de 26 años ha fallecido al producirse un desprendimiento
  • El gobierno de Canarias rebaja la alerta por fuertes vientos
  • Permanecen cerrados los puertos de Los Cristianos y Agaete
  • Todos los aeropuertos están operativos, tras 21 cancelaciones

Por
Una senderista alemana muerta por el temporal de Canarias

El temporal de viento en Canarias remite después de haberse cobrado la vida de una senderista alemana de 26 años que ha sufrido un accidente en La Gomera debido a los desprendimientos provocados por el fuerte viento, en el camino que va desde Vueltas a Argaga, en Valle Gran Rey.

La mujer ha fallecido después de ser trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias, según había avanzado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, en una conferencia de prensa en la que informó de la gravedad de su estado.

El gobierno de Canarias ha decidido rebajar la situación de alerta por vientos superiores a los 130 kilómetros por hora en cinco de las islas del archipiélago, después de que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) haya pasado de rojo a naranja la alerta por vientos en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y el Hierro.

Además, ha anunciado que las clases escolares se reanudarán este martes ante la previsible pérdida de intensidad de lluvias y viento, después de que este lunes los centros escolares y universidades hayan permanecido cerrados en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro.

En Lanzarote y Fuerteventura continúa la situación de prealerta por vientos, también hay prealerta por lluvias en todo el archipiélago y se mantiene la alerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y El Hierro y la prealerta por este mismo motivo en el resto de las islas.

En cuanto a los puertos, está cerrado el de Los Cristianos (Tenerife) y Agaete (Gran Canaria), mientras que en la marina de Los Gigantes se ha decidido, por precaución, llevar todas las embarcaciones a tierra. El resto de los 49 puertos, puertos deportivos, refugios y diques de abrigo dependientes de la Comunidad Autónoma están operativos.

Vuelos cancelados en la isla de La Palma

Los aeropuertos de las islas están todos operativos, si bien el de La Palma ha sufrido, a causa de las fuertes rachas de viento, numerosas cancelaciones. Se han e han suspendido 21 vuelos entre las islas occidentales.Las líneas marítimas de pasajeros entre Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma han sido suspendidas por el fuerte oleaje,

En isla de La Palma, las operaciones canceladas son cuatro salidas y tres llegadas, todas ellas con origen o destino a los aeródromos de Tenerife Norte y Gran Canaria, explicaron las fuentes. Estas son las únicas cancelaciones que se han producido en los aeropuertos de Canarias.

A lo largo de la noche el viento y la lluvia han provocado cortes en el suministro eléctrico en zonas de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Santa María de Guía, en Gran Canaria; Villa de Mazo y Puntallana (La Palma) y San Miguel de Abona y Arico (Tenerife), con unos 10.000 clientes afectados, según datos de Endesa.

La compañía eléctrica ha dado prácticamente por recuperado el suministro en el archipiélago, ya que a media mañana quedaba poco menos de un centenar de clientes afectados en puntos de Fasnia, Güímar y San Miguel, en Tenerife, y Gáldar, en Gran Canaria.

Tras una noche complicada por las fuertes ráfagas de viento y la lluvia, esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología activaba de nuevo el aviso máximo por vientos que pueden superar los 130 kilómetros por hora en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En todas ellas se han suspendido hoy las clases. Una borrasca que también se está dejando sentir en el mar, y que esta tarde podría dejar olas de hasta siete metros en islas como La Gomera.

El viento ha causado desperfectos en La Palma, donde se ha caído tendido eléctrico en la capital, y en el resto de las islas se han visto obstáculos en la calzada, semáforos y farolas, desprendimientos, ramas y árboles. También ha provocado desprendimientos en el techo del colegio de La Oliva (Fuerteventura), donde mañana no habrá clase por este motivo.

Asimismo, continúan cortadas cuatro carreteras en Gran Canaria, ocho en La Palma, dos en Tenerife, una en Gran Canaria y tres en El Hierro.

Burgos y Álava, en alerta naranja por viento

El viento no solo mantiene en alerta a Canarias. Hay otras diez comunidades autónomas mantienen el aviso por este fenómeno atmosférico. Es el caso de Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga), Aragón (Huesca y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), Castilla y León (Burgos, León, Palencia), País Vasco, Madrid, Navarra, La Rioja, Asturias y Mallorca.

Todas estas provincias están en nivel amarillo excepto Burgos y Álava que están en nivel naranja por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

La lluvia mantiene en alerta, al margen de Canarias, a las siguientes provincias: Cádiz, Huelva, Málaga, Barcelona, Girona y Tarragona; y a la ciudad autónoma Ceuta.