Enlaces accesibilidad

Más de un año de Goteo, una plataforma de crowdfunding para el bien común

  • Goteo ayuda a proyectos abiertos y sociales a financiarse
  • En 15 meses han acogido 130 proyectos que han conseguido 565.000 euros
  • Su principal objetivo: que las iniciativas reviertan en la sociedad

Por
Esquema de un proyecto Goteo
Esquema de un proyecto Goteo

¿Qué es Goteo?

Goteo es una plataforma de crowdfunding para gente que busca la rentabilidad social de las iniciativas, tanto para los promotores como para la sociedad. En su blog explican cómo presentar un proyecto en 10 pasos. En cuanto a los donantes que deciden financiar proyectos, a final de año reciben un certificado de donaciones que permite desgravarse "hasta un cierto límite".

La palabra 'crowdfunding', que en castellano se traduce como financiación en masa o microfinanciación colectiva, cada vez es más familiar. Consiste en una cooperación colectiva, en la que cualquier persona puede ayudar a proyectos u organizaciones con todo tipo de propósitos -cultural, social, periodístico, de investigación-, con financiación u otras aportaciones.

Aunque no existe un registro 'oficial' de este tipo de proyectos en España, una web que difunde el crowdfunding, Crowdacy, lleva contabilizadas 64 plataformas. Una de ellas, Goteo.org, lleva en funcionamiento unos 15 meses, y se caracteriza porque ayuda a financiar proyectos de 'código abierto', es decir, que comparten conocimiento, procesos, resultado, responsabilidad o beneficio.

Uno de sus fundadores, Olivier Schulbaum, ha explicado a RTVE.es que Goteo surgió después de una investigación y desarrollo por parte de Platoniq-un laboratorio de I+D que ayuda a ONG, cooperativas, etc., a hacer cambios culturales-. "Investigamos los microcréditos y los préstamos sociales y detectamos que se necesitaba más transparencia", relata Schulbaum.

Así, al poner en marcha la plataforma de financiación colectiva diseñaron una filosofía muy clara y estricta: que los proyectos que acuden a Goteo garanticen un retorno a la sociedad de lo que desarrollen y con licencia abierta; que incluyan un coste detallado o que exista la posibilidad de colaborar de otra manera para los que no puedan o prefieran no aportar dinero.

Proyectos de Goteo

Los primeros proyectos que financió Goteo fueron Tu derecho a saber, una plataforma de código abierto que permite enviar peticiones de información a instituciones públicas españolas y Bookcamping, una biblioteca digital colaborativa que reseña y enlaza recursos que tienen en su mayoría licencias abiertas.

A partir de ahí 130 proyectos se han sometido al 'goteo' de la microfinanciación, de los cuales un 62% han finalizado con éxito -es decir, que han llegado al mínimo de financiación requerido o lo han pasado-. Olivier Schulbaum destaca que la apertura que respira la plataforma y los propios proyectos presentados desenvocan, en ocasiones, en nuevas iniciativas.

Es el caso de Infinit Loop, inicialmente pensado como una "solución para envolver regalos y localizarlos por todo el mundo". Después de entrar en contacto con Goteo, esta cooperativa de Barcelona desarrolló otra manera de funcionar: patrones de confección de código abierto, guías de autoconfección, se asociaron con una organización en América Latina en la que se aplica la metodología abierta a nivel local...

En la actualidad algunos de los proyectos que están buscando financiación en la web de crowdfunding son los de Kibao, una asociación que quiere crear un sistema integral de tecnología adaptado a la discapacidad, o Sembrando alternativas, un proyecto para fomentar la agricultura ecológica, entre otros.

La formación, clave de la plataforma

El co-fundador de Goteo subraya, no obstante, que sacar adelante estos proyectos no es algo "mágico ni automático". "Se necesita un plan de comunicación, crear servicios dirigidos a públicos determinados", afirma Schulbaum, quien revela que ya ha impartido unos 20 talleres de formación en crowdfunding por toda España y está convencido de que poco a poco la filosofía del procomún se está extendiendo más.

Por otra parte, los cinco miembros fijos de Fuentes Abiertas -la fundación en la que se inscribe Goteo- se van a centrar este 2013 en extraer indicadores que les permitan mejorar la plataforma, la selección de proyectos sociales y abiertos, así como los programas de formación que tienen que desarrollar.

De momento, su balance en cifras es que en 15 meses han conseguido ayudar a recaudar a los proyectos 565.083 euros, lo que supone unos 5.171,69 de euros recogidos de media por proyecto exitoso. Asimismo, han registrado 914 contribuciones no monetarias, es decir, diferentes tipos de colaboración por parte de voluntarios de la red.

Otro de sus objetivos es seguir creando nodos de la plataforma. En 2012 se creó Goteo Euskadi, y muy pronto veremos nacer Goteo Guadalinfo, el nodo andaluz integrado en la red pública de Guadalinfo, formada por 757 centros y que facilita el acceso a internet y todo tipo de recursos en formación, empleo e innovación, entre otros, a la población andaluza.