Enlaces accesibilidad

El juez Ruz pregunta a la Policía si hay conexión entre las cuentas del PP y Gürtel

  • La Policía tendrá que elaborar un informe para saber si existen conexiones
  • Mientras, otro juzgado pregunta si asume la competencia de la investigación
  • Es el de instrucción número 30, que aceptó la querella de Manos Limpias
  • La Fiscalía se inclina por que la investigación vaya a la Audiencia Nacional
  • Bárcenas denuncia a un abogado del PP por forzar su despacho en Génova

Enlaces relacionados

Por
El juez Ruz pregunta a la Policía si hay conexión entre las cuentas del PP y Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Luis Bárcenas.

En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, guardara relación con el caso Gürtel, en el que el extesorero está imputado.

Ruz considera que ahora hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión, y detalla que son la comparecencia ante notario de Bárcenas, el posterior reconocimiento ante el juez de este acta notarial y una tabla que presentó al juez con las donaciones al PP.

Por ahora, la investigación de los papeles de Bárcenas la lleva la Fiscalía Anticorrupción, después de que abriera de oficio diligencias al respecto, pero en el caso de que Ruz la asuma, la Fiscalía debería inmediatamente enviar toda la documentación a la Audiencia Nacional para que el juez instruya la causa.

El pasado 5 de febrero, Ruz afirmó en otro auto que no resultaba "suficientemente acreditada" la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en Gürtel, pero no descartaba que si se encontraran indicios de delito pudiera asumir el caso.

Nuevos indicios para investigar la conexión

Ahora, Ruz entiende que hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión, y detalla que son la comparecencia ante notario de Bárcenas, su posterior reconocimiento ante el juez el pasado lunes de este acta notarial y una tabla que presentó al magistrado con las donaciones al PP.

Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, y el lunes confirmó este extremo al juez Ruz, al tiempo que aportó un cuadro con las donaciones al partido de 1999 a 2007.

Estos nuevos hechos, "en unión de lo hasta ahora documentado" en el caso Gürtel, determina, a juicio de Ruz, que antes de decidir si asume la investigación de los papeles de Bárcenas, deba pronunciarse al respecto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Ruz pide por ello a esta unidad policial que emita un informe "detallando los elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos y dinero) y de temporalidad concurrentes" entre la investigación de las cuentas que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y el caso Gürtel.

La Fiscalía pide que la investigación la lleve la AN

La Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los papeles de Bárcenas llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados.

En concreto, hay tres denuncias presentadas por los papeles de Bárcenas, dos ante los juzgados de Plaza de Castilla y una en la Audiencia Nacional, para que se judicialice el caso y un juzgado lo investigue.

En el caso de que la Policía estime que Ruz deba llevar este caso, probablemente los juzgados donde se han presentado las tres querellas (los números 10 y 30 de Plaza de Castilla y el 3 de la Audiencia Nacional) se inhiban a su favor.

Cumple por primera vez con las comparecencias interpuestas

Bárcenas ha acudido este viernes a la Audiencia Nacional para cumplir por primera vez con las comparecencias quincenales que le impuso el pasado lunes el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que también le prohibió salir de España y entregar su pasaporte.

El juez dictó estas medidas tras la comparecencia de Bárcenas en la que admitió que tuvo 38 millones en Suiza al margen del PP.

Bárcenas ha llegado a las 08.30 horas justo cuando el tribunal abre sus puertas al público, con lo que pudo evitar la presencia de los periodistas, ya que a esas horas solo había dos cámaras haciendo guardia en las puertas, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Para asegurar su presencia ante los tribunales, el juez le impuso comparecencias los días 1 y 15 de cada mes, con lo que este viernes era el primer día que tenía que cumplir con esa obligación.

El martes, un día después de comparecer ante Ruz, el extesorero acudió a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte, tal y como le había exigido el juez en el auto de medidas cautelares que dictó contra él.

Durante su declaración ante Ruz, Bárcenas entregó también una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

Rajoy no prevé demandar a Bárcenas

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé presentar una querella individual contra Bárcenas ni contra algunos medios  que han informado de la existencia de una supuesta contabilidad B en el  partido, según han informado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

El Partido Popular había anunciado que estaba preparando una querella colectiva contra Bárcenas y contra los medios, y a ella se sumarían otras de carácter individual por parte de dirigentes del PP que se han visto concernidos por este asunto.

Sim embargo, Bárcenas ha vuelto a presentar otra demanda contra el PP, en esta ocasión denuncia por entrar sin permiso en el  despacho que dice  que ocupaba en la sede nacional del partido en la  calle Génova y por el  robo de dos ordenadores que allí tenía, según han  confirmado a Efe  fuentes policiales