Enlaces accesibilidad

Cataluña eliminará media paga extra en junio y media en Navidad a los empleados públicos

  • La Generalitat lo ha confirmado a los sindicatos de la Función Pública
  • Dice que el déficit impuesto le obliga a recortar en gastos de personal
  • Los responsables sindicales se encierran en el departamento de Gobernación

Por

La Generalitat ha confirmado este lunes a los sindicatos de la Función Pública que este año eliminará a los empleados públicos el equivalente a una paga extra y que lo hará descontando media paga en la extraordinaria de junio y la otra media en la de Navidad. Ya confirmó recientemente que los funcionarios perderían este año una paga extra. 

Según han explicado fuentes del gobierno catalán y de los sindicatos, la secretaria general de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha aprovechado la tercera reunión de la Mesa de la Función Pública para oficializar una medida ya planteada desde un primer momento.

La Generalitat sostiene que el déficit impuesto para este año, que es del 0,7 % del PIB, aunque el Gobierno catalán aspira a que se flexibilice, no le deja más remedio que ahorrarse en 2013 en el capítulo de personal, al menos, la misma cantidad que el año pasado, unos 730 millones.

Casi la mitad de ese ahorro provendrá de la eliminación del equivalente a una paga extra a los empleados públicos, lo que supone un 6 o un 7 % del sueldo, según los sindicatos.

El resto se conseguirá reduciendo al mínimo la contratación de interinos, no cubriendo jubilaciones o bien congelando la aportación al fondo de pensiones, entre otras medidas.

Movilizaciones de los sindicatos

Los sindicatos, cuando se confirmó que se suprimiría una paga extra, anunciaron movilizaciones porque, a su juicio, los funcionarios catalanes son los más castigados de España. 

De momento, los máximos responsables de los sindicatos de la Función Pública se han encerrado este mediodía en el departamento de Gobernación de la Generalitat para protestar por la decisión del gobierno catalán de volver a eliminar este año a los empleados públicos el equivalente a una paga extra.

El coordinador del área pública de CC.OO. de Cataluña, Xesús González, al que cita Efe, ha explicado que los sindicatos han tomado esta decisión después de ver que el gobierno catalán diera por cerrada la negociación salarial sin aportar cifras, y ha añadido que su intención es quedarse allí hasta mañana por la mañana.

Y es que mañana está previsto que el gobierno catalán apruebe el acuerdo por el cual se autoriza la eliminación a los empleados públicos del equivalente a una paga extra en 2013, y también mañana los sindicatos de la función pública han convocado concentraciones de protestas frente a las puertas de los centros de trabajo públicos.

Piden conocer la previsión de ingresos de 2013

Unos catorce representantes sindicales están encerrados en la sede del departamento de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona, desde las 13:30 horas, cuando ha acabado la reunión de la Mesa de la Función Pública, que había comenzado sobre las 10:30 horas.

Los sindicatos exigen al ejecutivo catalán que no tome ninguna medida hasta que apruebe los presupuestos para 2013, y piden conocer la previsión de ingresos de este año, el gasto al detalle en personal o bien qué porcentaje del sueldo se descontará a cada colectivo, entre otras cuestiones.

"Para mostrar nuestra voluntad de negociación seria y comprometida con la viabilidad de Cataluña y el bienestar de su ciudadanía, decidimos permanecer indefinidamente en la Mesa General de la Función Pública de Cataluña en espera de los datos que hemos pedido", aseguran los sindicatos CC.OO., UGT e IAC en un comunicado conjunto.