Enlaces accesibilidad

Muere la sexta víctima en el mundo por un nuevo virus, la primera en Europa

  • El virus es un nuevo coronavirus provoca una infección respiratoria
  • La OMS ha confirmado 12 casos en el mundo, de los cuales seis han fallecido
  • De momento ha habido pacientes en Oriente Medio y Reino Unido
  • Los casos en humanos se han detectado desde septiembre de 2012

Por
Una imagen de microscopio de un coronavirus
Una imagen de microscopio de un coronavirus distribuida por la Agencia de Protección de la Salud británica.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de los 60 y se denominan así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales. Fuente: Agencia de Protección de la Salud británica (http://www.hpa.org.uk)

Un hombre británico infectado por un nuevo coronavirus (NCoV) -un virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS)-, falleció en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham el pasado 17 de febrero. Es la sexta víctima en el mundo a causa del virus y la primera en Europa, según ha confirmado a RTVE.es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia de Protección británica ha dado a conocer el fallecimiento dos días después de producirse. Se trata de uno de los tres casos con infección de este virus detectados recientemente en Reino Unido, todos miembros de una misma familia. 

La propia agencia explica que el fallecido en Birmingham tenía una "enfermedad subyacente que puede haber hecho que sea más susceptible a infecciones respiratorias". Esta persona, familiar del primer afectado, ingresó en el hospital el pasado 13 de febrero.

El primer caso reciente, ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos el 11 de febrero, fue un paciente que comenzó a desarrollar síntomas de  enfermedad el pasado 26 de enero, según explica la OMS en su web. Las pruebas del laboratorio revelaron que esta persona tenía dos infecciones: de gripe A (H1N1) y del nuevo coronavirus

Tras una investigación preliminar se supo que el paciente había viajado a Pakistán y Arabia Saudí -el caso se sigue investigando- y continúa recibiendo tratamiento. El último caso conocido en Reino Unido se dio el 16 de febrero, de un familiar del primero que no tenía historial de viajes y que, tras padecer una enfermedad leve se ha recuperado.

Síntomas de la infección de coronavirus

Los síntomas que se han dado en los 12 casos detectados han sido los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según explica la OMS, la infección se presenta como una neumonía y ha causado en algunos casos insuficiencia renal y muerte.

Por el momento se desconoce si el coronavirus se puede transmitir entre humanos, pero en los casos de la misma familia los pacientes estuvieron expuestos al virus en casa o en el trabajo. Tampoco se sabe cómo los humanos se han podido infectar con el virus, aunque la OMS sigue investigando su procedencia.

Primeros casos del nuevo coronavirus

La propagación de este virus en humanos se conoció en 2012 por casos que aparecieron desde septiembre. El primero de todos fue el de un hombre catarí de 49 años que había viajado por Oriente Medio (Arabia Saudí y Qatar) y que fue llevado al Reino Unido. 

En una prueba de laboratorio comprobaron la muestra clínica extraída del paciente catarí con un virus secuenciado previamente por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda. El virus con el que se comparó procedía de tejido pulmonar de un fallecido de 60 años y nacional de Arabia Saudí. La comparación mostró un 99,5% de coincidencia.

La OMS, por su parte, insta a los países miembros a continuar vigilando las infecciones respiratorias agudas severas (SARI) y a revisar cualquier patrón inusual. Asimismo, advierte de que las pruebas para detectar el nuevo coronavirus deberían practicarse en pacientes con neumonías inexplicables o en pacientes con complicaciones respiratorias severas que no están respondiendo a tratamiento.

Por último la OMS pide que se pongan en su conocimiento y en el de las agencias de salud nacionales los casos de trabajadores sanitarios que puedan adquirir SARI, así como nuevos casos y cepas afectadas por el nuevo coronavirus.