Enlaces accesibilidad

Urdangarin y su exsocio no pagan la fianza y el juez iniciará el embargo en los próximos días

  • El juez les pedirá que presenten una relación de sus bienes embargables
  • El proceso se podía parar si abonan los 8,1 millones más adelante

Por
El embargo de las propiedades de Urdangarin se producirá cuando lo ordene el juez

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres no han depositado la fianza de más de 8,1 millones  de euros antes de las doce de la noche de este miércoles, cuando expiraba el plazo para hacerlo, y en los próximos días el juez pondrá en marcha el embargo de sus bienes, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a TVE.

Los dos imputados en el caso Nóos, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a través de una entidad aparentemente sin ánimo de lucro, tenían hasta la pasada medianoche para hacer frente al pago de la cuantía. En el auto que impuso la fianza se advertía de que si no ingresaban esta cantidad, se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".

Según el TSJIB, una vez que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha constatado que la fianza no ha sido abonada en el plazo legalmente establecido, proveerá en los "próximos días" un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el juzgado una relación de los bienes con los que puedan responder a dicha fianza a efectos a que sean embargados.

En cualquier caso, aunque se inicie el proceso para el embargo, este se puede parar en cualquier momento si abonan los más de 8,1 millones de euros, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Entre los bienes se verán afectados  las participaciones de las que sean  titulares ambos imputados: Nóos Consultoría Estratégica, Intuit   Strategy Innovation Lab, Shiriaimisu, Virtual Strategies, De Goes   Center for Stakeholder Management, Blossom Hills, Fundación Deporte,   Cultura e Integración Social y Aizoon, la sociedad cuya propiedad   Urdangarin comparte al 50% con la infanta Cristina, informa esta mima agencias.

Urdangarin lamenta el "injusto empobrecimiento"

Tanto el duque de Palma y yerno del rey, Iñaki Urdangarin, como su exsocio en Nóos, Diego Torres, recurrieron la fianza impuesta por el juez instructor, José Castro, con el objetivo de que puedan devolver el dinero supuestamente defraudado (6,1 millones de euros) si son condenados finalmente.

En su recurso, cuyo contenido se conoció este miércoles, el abogado de Urdangarin advierte de que podrían acudir al Tribunal Constitucional porque, en su opinión, se estaba vulnerando su derecho a la defensa en el proceso y asegura que el pago de la fianza fijada supondría a su defendido un "injusto empobrecimiento". Torres, por su parte, alegó que no tenía que pagar la fianza porque todas las decisiones en Nóos, según su versión, las tomaba el duque de Palma.