Un asteroide descubierto en España se acerca a la Tierra pero no impactará

• Pasará a 28.000 km de la Tierra y a 7,8 km por segundo el 15 de febrero
  • El asteroide podría verse con prismáticos a las 20.40 h hora española
  • La roca cósmica bautizada 2012 DA14 fue detectada hace un año
  • La Nasa afirma que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra

Ampliar fotoIlustración recreando el paso del asteroide sobre la Tierra.

Ilustración recreando el paso del asteroide sobre la Tierra.ESA/P.Carril

RTVE.es/SINC

El desconocido asteroide 2012 DA14, descubierto por investigadores del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), se acercará a la Tierra el próximo 15 de febrero. Aunque la roca espacial no impactará, pasará a tan solo 28.000 km de nuestro planeta y a una velocidad de unos 7,8 km por segundo.

El asteroide fue detectado el 22 de febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra (Granada) y los astrónomos mallorquines ya confirmaron el año pasado que el impacto "está completamente descartado", informa SINC.

Un asteroide desconocido

Los científicos tienen pocos datos sobre este asteroide, bautizado como 2012 DA14. No hay medidas directas disponibles sobre su tamaño, aunque por su brillo los científicos estiman que tiene un diámetro de entre 50 y 80 metros. Se desconoce su composición, y se cree que su masa es de unas 130.000 toneladas.

"Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides. Estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo", ha afirmado el responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra, Detlef Koschny, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Cuando la próxima semana el asteroide pase sobre los 28.000 kilómetros previstos, tendrá su máximo acercamiento a nuestro planeta durante este siglo. Además estará dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones, aunque sin peligro para ellos ya que no cruzará el cinturón geoestacionario.

El asteroide se podría ver con prismáticos

Será a las 20.40 h del próximo viernes cuando el asteroide esté más cerca de la Tierra. Pese a su pequeñez frente al vasto sistema solar, podría ser visible en Europa para cualquiera que utilice un buen par de prismáticos y sepa dónde mirar.

El asteroide fue descubierto por el sondeo La Sagra Sky Survey (LSSS), que cuenta con el patrocinio del programa SSA.  El observatorio LSSS se encuentra en La Sagra, cerca de Granada, a una altitud de 1.700 metros, en uno de los lugares más oscuros  y con menos contaminación lumínica de la Europa continental.

El pequeño tamaño y la órbita, previamente desconocida, de 2012 DA14, hicieron que su localización solo fuera posible tras haber pasado de largo cerca de la Tierra, a unas siete veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

"Si este objeto fuera de hierro y fuera a estrellarse contra nuestro planeta, podría generar un cráter comparable, por ejemplo, al cráter de impacto de 1,5 kilómetros cercano a Flagstaff, Arizona", afirma Koschny, "aunque esto no ocurrirá".

La Nasa descarta que sea peligroso

La agencia espacial estadounidense ha descartado todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", ha explicado en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", ha afirmado Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California, que colabora con la NEO. Yeomans ha agregado que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y ha eliminado "cualquier la posibilidad" de un impacto. Sin embargo, ha señalado que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.

Tragedia aérea en Francia

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.