Un asteroide descubierto en España se acerca a la Tierra pero no impactará

• Pasará a 28.000 km de la Tierra y a 7,8 km por segundo el 15 de febrero
  • El asteroide podría verse con prismáticos a las 20.40 h hora española
  • La roca cósmica bautizada 2012 DA14 fue detectada hace un año
  • La Nasa afirma que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra

Ampliar fotoIlustración recreando el paso del asteroide sobre la Tierra.

Ilustración recreando el paso del asteroide sobre la Tierra.ESA/P.Carril

RTVE.es/SINC

El desconocido asteroide 2012 DA14, descubierto por investigadores del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), se acercará a la Tierra el próximo 15 de febrero. Aunque la roca espacial no impactará, pasará a tan solo 28.000 km de nuestro planeta y a una velocidad de unos 7,8 km por segundo.

El asteroide fue detectado el 22 de febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra (Granada) y los astrónomos mallorquines ya confirmaron el año pasado que el impacto "está completamente descartado", informa SINC.

Un asteroide desconocido

Los científicos tienen pocos datos sobre este asteroide, bautizado como 2012 DA14. No hay medidas directas disponibles sobre su tamaño, aunque por su brillo los científicos estiman que tiene un diámetro de entre 50 y 80 metros. Se desconoce su composición, y se cree que su masa es de unas 130.000 toneladas.

"Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides. Estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo", ha afirmado el responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra, Detlef Koschny, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Cuando la próxima semana el asteroide pase sobre los 28.000 kilómetros previstos, tendrá su máximo acercamiento a nuestro planeta durante este siglo. Además estará dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones, aunque sin peligro para ellos ya que no cruzará el cinturón geoestacionario.

El asteroide se podría ver con prismáticos

Será a las 20.40 h del próximo viernes cuando el asteroide esté más cerca de la Tierra. Pese a su pequeñez frente al vasto sistema solar, podría ser visible en Europa para cualquiera que utilice un buen par de prismáticos y sepa dónde mirar.

El asteroide fue descubierto por el sondeo La Sagra Sky Survey (LSSS), que cuenta con el patrocinio del programa SSA.  El observatorio LSSS se encuentra en La Sagra, cerca de Granada, a una altitud de 1.700 metros, en uno de los lugares más oscuros  y con menos contaminación lumínica de la Europa continental.

El pequeño tamaño y la órbita, previamente desconocida, de 2012 DA14, hicieron que su localización solo fuera posible tras haber pasado de largo cerca de la Tierra, a unas siete veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

"Si este objeto fuera de hierro y fuera a estrellarse contra nuestro planeta, podría generar un cráter comparable, por ejemplo, al cráter de impacto de 1,5 kilómetros cercano a Flagstaff, Arizona", afirma Koschny, "aunque esto no ocurrirá".

La Nasa descarta que sea peligroso

La agencia espacial estadounidense ha descartado todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", ha explicado en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", ha afirmado Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California, que colabora con la NEO. Yeomans ha agregado que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y ha eliminado "cualquier la posibilidad" de un impacto. Sin embargo, ha señalado que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.