Enlaces accesibilidad

El régimen sirio acusa a los islamistas del Frente al Nusra de la matanza de Alepo

  • La oposición culpa a fuerzas leales a Asad
  • Ban Ki moon pide el cese de hostilidades "en nombre de la humanidad"
  • Alemania, Emiratos Árabes y Kuwait han prometido más ayuda

Por
Imagen de los cadáveres encontrados en el río que cruza la ciudad siria de Alepo
Imagen de los cadáveres encontrados en el río que cruza la ciudad siria de Alepo.

El gobierno sirio ha culpado al Frente al Nusra, un grupo islamista armado que combate junto a la oposición contra el régimen de Bachar al Asad, del asesinato de más de 60 personas cuyos cuerpos fueron encontrados el martes en Alepo.

Las familias de las víctimas "han identificado a varios de los asesinados, y han subrayado que el Frente al Nusra los secuestró por negarse a cooperar con el grupo terrorista", informa la agencia oficial de noticias siria Saná.

El Frente al Nusra fue declarado por Estados Unidos como grupo terrorista ligado a Al Qaeda, y se ha atribuido atentados suicidas.

Por su parte, la oposición culpa a las fuerzas pro-Asad de la matanza. Este mismo miércoles, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), reconocida por varios países como representante legítimo de la oposición, ha expresado su "impresión por la nueva matanza cometida por el régimen de Asad contra civiles, hijos del pueblo sirio".

Según la versión de la oposición, las víctimas (algunos de ellos, adolescentes)  habrían sido ejecutiados y sus cuerpos arrojados al río Queiq, que cruza  Alepo, para que la corriente los llevara hasta el barrio de Bustan al  Kasr, bajo control rebelde.

Sin embargo, un reportero de la agencia Saná asegura que el nivel de  agua en el río era demasiado bajo para arrastrar los cuerpos, lo que sugiere que habrían sido asesinados en la zona controlada por la oposición.

Esta no es la primera ocasión en la que los bandos enfrentados en la guerra civil se acusan mutuamente de cometer masacres. Ocurrió en octubre en Duma, en noviembre en el bombardeo de una escuela cerca de Damasco y en mayo en Hula.

Las restricciones del gobierno sirio a los medios independientes dificulta la comprobación de estos hechos.

Ban Ki moon pide el fin de las hostilidades "en nombre de la humanidad"

Tras conocerse esta última masacre, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha hecho un llamamiento a todos las partes de la guerra civil de Siria para que detengan la lucha "en nombre de la humanidad". Ban ha hablado ante la conferencia de donantes que este miércoles se reúne en Kuwait.

"Apelo a todas las partes y en particular al gobierno sirio, para que detenga los asesinatos... en nombre de la humanidad, detengan los asesinatos, detengan la violencia", ha declarado.

Más de 60.000 personas han muerto en los 22 meses de conflicto sirio, según la propia ONU.

El objetivo de la reunión de Kuwait es conseguir 1500 millones de dólares (1100 millones de euros) para atender a cuatro millones de desplazados internos y 7000.000 refugiados en los países vecinos.

Algunos países ya han anunciado su contribución. Así, Alemania ha hecho saber que aumentará su aportación en 10 millones de euros, mientras Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Undios han prometido 300 millones (222 millones de euros) de dólares cada uno.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha aprovechado la conferencia para denunciar y pedir que se corrija el "gran desequilibrio" en la manera en que, según la ONG, se distribuye la ayuda internacional destinada a ese país.

"Las zonas bajo control gubernamental reciben la casi totalidad y las zonas insurgentes una parte ínfima. Para que millones de sirios no sean privados de asistencia, los donantes deben apoyar las operaciones humanitarias transfronterizas con destino a zonas controladas por la oposición", indica MSF en un comunicado.