Enlaces accesibilidad

La ONU eleva a más de 60.000 los muertos en Siria sin perspectivas de alto el fuego

  • Ese es el saldo de víctimas mortales desde marzo de 2011
  • Este miércoles la oposición denuncia una doble matanza del régimen

Por
La ONU eleva a más de 60.000 los muertos en Siria

Al menos 60.000 personas han muerto en la guerra siria desde marzo de 2011, según un "exhaustivo" informe hecho público este miércoles por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay.

Tras cinco meses de análisis e investigaciones cruzadas procedentes de siete fuentes, la ONU ha elaborado una lista de víctimas desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012 que arroja una alarmente cifra: 59.648 muertos.

La mayoría de las muertes se produjeron en Homs (12.560), alrededores de  Damasco (10.862) Idlib (7.686), Alepo (6.188), Daraa (6.034) y Hama  (5.080).

El estudio demuestra el incremento sostenido del número de fallecidos  conforme el conflicto se extendía en el tiempo: del millar por mes  registrado en el verano boreal de 2011 a los más de 5.000 de un año  después.

"No existe ninguna justificación para estos crímenes. A menos que haya  una rápida solución al conflicto, temo que miles (de personas) más  morirán y sufrirán terribles heridas a causa de la obstinación de  aquellos que creen que se puede conseguir algo con más baño de sangre,  más tortura y más destrucción absurda", ha lamentado Pillay.

"No hemos sido capaces de  verificar todas las circunstancias de cada  muerte, especialmente porque  no se nos ha permitido la entrada al país  desde que el conflicto comenzó  en marzo de 2011. Una vez que retorne la  paz, deberá investigarse cada  una de esas muertes y juzgar a los responsables de esos crímenes para  que asuman sus responsabilidades", agregó.

Doble matanza en Damasco

La lista se elaboró usando una recopilación preliminar que establecía los muertos en 147.349. Los expertos en análisis de datos fueron eliminando duplicados al  identificar el nombre, apellido, día y lugar de la muerte de las  personas mencionadas en la lista. Pillay ha alertado de que, "a pesar  de que esta es la lista más detallada realizada hasta la fecha, no es de  ninguna forma una lista definitiva".

De hecho, no se han contabilizado las muertes del pasado diciembre, un mes que  ha sido especialmente sangriento. Este miércoles los rebeldes sirios han  denunciado un doble ataque del régimen de  Bachar al Asad en las cercanías de Damasco.

Los llamados Comités de  Coordinación Local y el Observatorio Sirio  de Derechos Humanos han  informado de la muerte de al menos 12 personas,  todos miembros de la  misma familia y en su mayoría niños,  en el bombardeo de una panadería en  la localidad de Muazamiya, en la  periferia de la capital, mientras que  activistas sirios asegura que  otras 30 personas han muerto en otro  ataque.

"Conté al menos 30 cuerpos. Estaban quemados o desmembrados",  ha  señalado Abu Saeed, un activista sirio que llegó al barrio de  Muleiha  una hora después del bombardeo, en torno al mediodía, según la  agencia  Reuters.

Saeed asegura que el ataque se produjo en un aréa rebelde junto a una   gasolinera. Otro rebelde, Abu Fouad, ha señalado que el ataque se   produjo debido al envío de una remesa de combustible cuando multitud de   gente había acudido a repostar.

Una "vergüenza" para la comunidad internacional

La Alta Comisionada de la ONU ha recordado que el elevado número de víctimas se debe a un conflicto que  comenzó "porque el Gobierno usó la fuerza de forma desproporcionada para  suprimir unas protestas de civiles desarmados que inicialmente eran  legítimas y pacíficas".

"La incapacidad de la comunidad  internacional y en particular del Consejo de Seguridad para parar esta  masacre es una vergüenza para todos", ha sentenciado.

La alta  comisionada ha solicitado que comiencen los preparativos para cuando el  conflicto acabe, a fin de evitar que se produzcan represalias, venganzas  y discriminaciones, como, a su juicio, ha ocurrido en lugares como  Afganistán, Irak o República Democrática del Congo.