Enlaces accesibilidad

Liberada la francesa Florence Cassez en México al mostrarse las irregularidades en su juicio

  • La francesa fue condenada a 60 años de prisión por secuestro
  • La Policía mexicana la detuvo y orquestó un montaje televisivo
  • Cassez reafirma su inocencia tras más de siete años y un mes en prisión

Por
Florence Cassez ya está en París después de siete años encarcelada en México

La primera sala del supremo mexicano ha ordenado este miércoles la liberación “inmediata y absoluta” de la francesa Florence Cassez por la violación de sus derechos fundamentales en el juicio que le condenó a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos. Junto a ella han sido liberados también Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informa France Presse.

El alto tribunal ha establecido por mayoría de votos que el proceso estuvo viciado de origen por irregularidades registradas durante y después de su arresto. La francesa siempre aseguró que no formó parte de la banda de secuestradores que lideraba su novio, Israel Vallarta, a quien conoció en este país en octubre de 2003.

Liberada la francesa Florence Cassez en México

El ocho de diciembre de 2005, la francesa fue detenida en el estado de Morelos junto a Vallarta. La Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, entonces dirigida por Genaro García Luna quien sería meses más tarde nombrado ministro por el presidente Felipe Calderón, realizó un montaje televisivo en un rancho propiedad de éste en el que simulaba arrestar a Cassez y a su novio, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y quien aún no ha recibido sentencia.

Además de su responsabilidad por tres secuestros su condena, en primera instancia de 96 años y luego reducida a 60, incluía el cargo de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A principios de 2010 publicó el libro "A la sombra de mi vida", donde exponía su caso e informaba que iba a llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de México con el argumento de que se violó el principio de presunción de inocencia y no se le brindó asistencia consular tras el arresto.

El entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, describió a Cassez como una víctima inocente del sistema judicial mexicano y en febrero de 2011 dedicó a la joven el Año de México en Francia, lo que provocó que este país boicoteara los eventos programados en el festival.

La madre de Florence Cassez ha asegurado que su hija, tras más de siete años y un mes en prisión, "se ha ganado su libertad. Ha combatido con fuerza y con convicción", y confió en que rápido desaparezcan los malos recuerdos. Florence Cassez, de 38 años, ha volado de regreso a su país en medio de fuertes medidas de seguridad y en compañía de su padre Bernard y de su abogado francés Franck Berton.

Reflexión sobre el sistema de justicia

Este caso ha abierto una profunda reflexión entre los académicos que confían en que las irregularidades del proceso, por su gravedad, motiven una regeneración del sistema nacional de justicia en México.

"Creo que nos tendríamos que dedicar a pensar cómo reconstruimos una institución que está colapsada, que ya no nos sirve, que solamente comete abusos, que no le sirve ni al acusado, ni a las víctimas, ni a nadie", ha comentado a la cadena Televisa la constitucionalista Ana Laura Magaloni.

La letrada reconoció que en México hoy "es muy común inducir testimonios desde la procuración de justicia" y con ellos llevar a la cárcel a inocentes.

"Ese sistema funciona así, no solamente con el caso Cassez, yo me dedico a esto: funciona así en forma sistémica. Entonces empecemos a resolver ese problema más que pensar en venganzas o castigos en concreto", ha añadido sobre la necesidad de readaptar el sistema de justicia “más que buscar la venganza” en posibles culpables.